ALICANTE. El Eldense sigue a lo suyo, que es sumar para acercarse cuanto antes a la cifra mágica de los 50 puntos que asegura la permanencia en LaLiga Hypermotion... aunque las proyecciones de puntuación en la presente campaña llevan a pensar que hasta con 47 se puede eludir el descenso. Los azulgranas cierran la jornada 29 como undécimos con 41 puntos, 11 por encima de la zona de descenso, lo que constituye su mayor colchón sobre la misma.
El conjunto de Fernando Estévez tiene mucho más cerca la zona de 'play-off', concretamente a cuatro puntos, algo a lo que el vestuario azulgrana no es ajeno. Es más, el propio técnico se salía el sábado, tras el triunfo sobre el Villarreal B, un poco de su guion para advertir que un buen resultado ante el Mirandés puede llevarles pensar en otra meta, en pelear el ascenso.
Tras tres derrotas consecutivas el Eldense llegó a pasar una semana dentro de la zona roja, la que fue de la jornada 9 a la 10; entre la 16 y la 22 tampoco fue capaz de ganar un solo partido (cinco empates y dos derrotas); y justo antes de los dos triunfos consecutivos sobre Racing de Ferrol y Villarreal B que le han disparado en la tabla solo sumó dos puntos de nueve (merced a dos empates y una derrota)... pero a 13 jornadas para el final de la fase regular el cuadro de Estévez no solo tiene en el bolsillo cuatro quintas partes del objetivo de la permanencia, es que atraviesa su mejor momento del curso. Tanto es así que es el tercer mejor equipo de la competición en las últimas nueve jornadas y el cuarto en las ocho que llevamos de la segunda vuelta. Solo Elche y Eibar con 18 puntos de 27 mejoran los 16 cosechados por el Eldense (y Cartagena y Burgos) en las últimas nueve jornadas; y si nos ceñimos a las ocho jornadas de la segunda vuelta, los azulgranas han sumado 15 de los 24 puntos puestos en juego, un rendimiento que solo superan el Cartagena con 16 y el Eibar y el Elche con 17.
Por cierto, con su décima victoria en 25 jornadas, la sexta en el Nuevo Pepico Amat, el Eldense también ha ampliado a 14 el número de encuentros en el presente curso liguero en el que se adelanta en el marcador y termina como mínimo empatando: el del sábado fue el décimo que ganaba en esas circunstancias (hay otros cuatro que terminó empatando), haciendo aún más vigente la máxima de que si se pone por delante en un envite no pierde.
Los números del Eldense como local (24 puntos de 45) son mejores que a domicilio (17 puntos de 42), pero mientras que es duodécimo en la clasificación de la categoría por resultados obtenidos ante su público, es el séptimo en la de los cosechados como visitante. En el Nuevo Pepico Amat no pierde desde principios de diciembre, cuando le derrotó el Tenerife, curiosamente el único equipo que le ha ganado desde entonces: lo hizo el pasado 19 de febrero, en el Heliodoro Rodríguez López.