El Eldense es víctima del laberinto del arbitraje

17/09/2024 - 

ALICANTE. No ha presentado una reclamación formal al Comité Técnico de Árbitros (CTA), pero el Eldense confía en que la ya tristemente famosa expulsión de Sergio Ortuño sea objeto de reflexión en el seno del mismo.

Y es que, como expresó en la rueda de prensa tras el partido por medio de Dani Ponz, la acción del capitán azulgrana que le acarreó un roja en el Ciutat de València "no es falta" porque el contacto con el tobillo derecho de Carlos Álvarez es consecuencia de un resbalón sobre el balón del pie derecho de Ortuño.

Así se le ha explicado por representantes del CTA a los diferentes vestuarios de LaLiga EA Sports y de LaLiga Hypermotion... y si no es falta, no es que no quepa la amarilla con la que fue inicialmente amonestado el futbolista azulgrana, es que tampoco la roja. 

Lo acontecido es doblemente grave porque ya no fue solo Daniel Palencia Caballero quien se equivocó en vivo, es que su colega Raúl Martín González Francés intervino desde Las Rozas para cuadrar el círculo: el videoarbitraje lo ve todo, pero interviene en una serie de supuestos muy tasados. Entre ellos se encuentra una acción de expulsión, sancionada así o no por el árbitro principal, pero la de Ortuño y Álvarez no es una de ellas; por un lado porque no es falta y por otro porque Palencia Caballero no había amonestado con roja al capitán del Eldense. Solo en el segundo caso debió intervenir González Francés y para anular la hipotética roja.

Alegaciones

No estamos ante un supuesto de uso excesivo de la fuerza por mucho que el árbitro Palencia Caballero lo recogiese así en el acta: "Por hacer una entrada con uso de la fuerza excesiva a un contrario en la disputa de un balón", justificó el árbitro renteriano la expulsión. Por eso, el club del Nuevo Pepico Amat ha formulado alegaciones a ese acta buscando dejar sin efecto la consecuencia disciplinaria de la roja (que Sergio Ortuño se pierda el próximo partido). El Eldense alegan ante el Comité de Competición la existencia de un error material manifiesto del árbitro.

Siete faltas y siete amarillas

Sí, dos fueron a Timor por sendos comentarios camino del túnel de vestuarios que se pudo ahorrar, pero es que Palencia Caballero le mostró un total de siete amarillas a los futbolistas del Eldense en un partido en el que les señaló siete faltas (y la de Sergio Ortuño no lo era). 

El envite del sábado fue el tercero del renteriano como árbitro principal en LaLiga Hypermotion, al que llegaba con un promedio de cartulinas en la categoría de 6,5 amarillas y 0,5 rojas y ahora es de 7 y 1, respectivamente.

Noticias relacionadas