GRUPO PLAZA

elche cf 1-2 cd eldense

El Eldense gana en el Martínez Valero logrando la permanencia y deja al Elche sin 'play-off' de ascenso

26/05/2024 - 

ELCHE. El Elche y el Eldense volverán a verse las caras el próximo curso en LaLiga Hypermotion. Lo anterior después de que el derbi que coprotagonizaban la tarde del domingo en el estadio Martínez Valero finalizase con victoria visitante por un gol a dos, resultado que a falta de una jornada para que finalice la fase regular deja matemáticamente fuera del 'play-off' de ascenso a los franjiverdes y asegura la permanencia a los azulgranas.

'Juanto' Ortuño en el minuto 52, al aprovechar un error grosero de Dituro, y Timor en el 78, al superar al meta franjiverde con un soberbio disparo desde el círculo central, anotaron los tantos del equipo de Fernando Estévez. Por su parte, el gol del conjunto de Sebastián Beccacece llegó en el 88, en un centro pasado que Álex Martínez introducía involuntariamente en su propia meta al tratar de despejarlo.

El Elche tenían que ganar esta jornada para llegar a la última con al menos alguna opción de ganarse un sitio en el'play-off' si es que Real Oviedo y Real Sporting no pinchaban este domingo (cosa que no hicieron, ambos ganaron), pero perdió. El Eldense, por su parte, no solo hizo los deberes para vivir una última jornada plácida, es que incluso los resultados de los rivales directos le acompañaron (Amorebieta y Alcorcón empataron), hasta el punto de que un empate en el Martínez Valero también le hubiese servido para regatear el descenso a Primera Federación, categoría que seguirá viendo de lejos los próximos meses. 

Onces marcados por las bajas importantes en ambos conjuntos

Tanto franjiverdes como azulgranas arrancaron el choque con novedades en sus respectivos onces. Así, en el habitual 1-4-4-2 del Eldense destacaba la presencia en el flanco izquierdo de la zaga del citado Álex Martínez ante la lesión en la penúltima sesión de entrenamiento de la semana de Marc Mateu, de tal forma que los azulgranas iniciaban el choque con el meta Mackay escoltado por una zaga formada de derecha a izquierda por Poloni, Piña, Dumic y el citado Martínez; Timor y Álex Bernal en la sala de máquinas, con Sergio Ortuño y Jorquera en los costados; y Mario Soberón con 'Juanto' como pareja de delanteros. 

En el Elche, por las ausencias de Clerc, Josan, 'Tete' Morente, Manu Nieto y Mario Gaspar por lesión, pero también las decisiones técnicas de Beccacece, quien mantenía a Adam en punta pese a disponer ya de Mourad tras cumplir un partido de suspensión la pasada jornada, el 1-5-4-1 en fase defensiva que mutaba en 1-4-1-4-1 en ofensiva lo integraban Dituro en la portería; Bigas, John y Salinas como trío de centrales, quedando los carriles esta vez para Carreira y Arnau Puigmal; 'Seba' Méndez con 'Nico' Castro, 'Nico' Fernández y Óscar Plano en la zona ancha; y el mencionado Adam en punta. 

El miedo a perder se impone en la primera mitad

La primera mitad fue igualada, pero por abajo. Es verdad que el Elche tuvo más el balón que el Eldense y en algún momento este terminó plantando la defensa bastante más atrás que lo que su técnico desearía, pero la realidad es que más allá de un disparo dentro del área de Carreira (a centro de 'Nico' Fernández) que desviaba providencialmente Álex Martínez, un remate desviado de Adam y un escarceo de Arnau y Plano, los franjiverdes no se acercaron al gol. Tampoco es que lo hiciera el Eldense, pues salvo en una internada de Poloni que neutralizaba Bigas y un remate de cabeza desviado de Dumic los azulgranas no crearon peligro en los primeros 45 minutos. Ahora bien, es que a estos el resultado de empate con el que se llegó al descanso les valía para salvarse matemáticamente (también empataban Amorebieta y Alcorcón); sin embargo, no al Elche. Precisamente por eso la grada no dudó en despedir a los jugadores de Beccacece con pitos cuando el segoviano Germán Cid Camacho señaló el camino de vestuarios para el entretiempo.

El Eldense pega primero y pega dos veces

Tanto el técnico rosarino como Fernando Estévez apostaron por no aprovechar el paso por vestuarios para introducir cambios en sus respectivos onces en una segunda mitad en la que la primera ocasión clara fue para el Elche, en forma de disparo buscando la escuadra de Plano, pero el Eldense no tardó en llevar peligro hasta los dominios de Dituro en una contra comandada por Bernal que tenía su origen en una pérdida de Castro.

Esa acción sería la antesala del tanto del Eldense, que llegaba en un grosero error de Dituro, quien en la salida del balón se lo regalaba a Sergio Ortuño, aprovechando 'Juanto' para batir con un zurdazo dentro del área al meta franjiverde. Por si con lo anterior no bastase, para ese momento el Real Oviedo ya ganaba al Andorra (terminaría haciéndolo por 3-0), resultado adverso donde los hubiera para el Elche, al que pasaba a valerle solo la victoria, pero para no seguir dependiendo de sí mismo en la última jornada.

Beccacece trató de levantar a los suyos de la lona a base de cambios: Febas (al que la grada pidió instantes antes) y Mourad por Salinas y Plano, respectivamente, saltaban al verde en el minuto 66, cambios a los que iba a seguir en el 71 el forzado de Rafa Núñez por John, quien se rompía en una contra en la que Soberón perdonaba ante Dituro el segundo para los suyos.

Con el criterio de Febas con el balón, por un momento pareció que el Elche podía reengancharse al duelo, de hecho 'Nico' Castro estuvo muy cerca de empatar con un disparo desde fuera del área, pero el Eldense hizo el segundo por mediación de Timor, quien ganaba un balón en el círculo central y desde ahí, aprovechando que Dituro estaba adelantado, le batía con un envío espectacular.

El gol azulgrana en el minuto 78 cerró el choque por adelantado para alegría de los más de 2.500 aficionados del Eldense desplazados y es que, si bien el Elche apretó el marcador gracias al involuntario tanto de Álex Martínez a dos minutos para el mimuto 90 (el envite se alargaría hasta el 97 con el añadido decretado por el árbitro), los visitantes no llegaron a temer realmente por los tres puntos.

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Dituro, 'Seba' Méndez (Rodrigo Mendoza, min. 83), John (Rafa Núñez, min. 71) Bigas, Óscar Plano (Mourad, min. 67), Arnau ('Cris' Salvador, min. 83), Salinas (Febas, min. 67), 'Nico' Castro, 'Nico' Fernández, Carreira y Adam.

2 - CD Eldense: Mackay, Álex Martínez, Dumic, Piña, Sergio Ortuño ('Cris' Montes, min. 90), Mario Soberón, Poloni, 'Juanto' Ortuño (Florin Andone, min. 84), PoloniJorquera (Iván Chapela, min. 73), Bernal (Pedro Capó, min. 90) y Timor.

Goles: 0-1, min. 52: 'Juanto' Ortuño; 0-2, min. 78: Timor; 1-2, min. 88: Álex Martínez (propia puerta).

Arbitraje: el segoviano Germán Cid Camacho amonestó con una cartulina amarilla a 'Nico' Fernández por el Elche y a Sergio Ortuño y Andone por el Eldense.

Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 41 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 21.186 espectadores de los que cerca de 3.000 eran aficionados del Eldense.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email