ALICANTE. La cuarta jornada de LaLiga Hypermotion 2024/25 y el tercer encuentro como local ya están aquí para el Eldense.
El conjunto de Dani Ponz rompía el pasado fin de semana una racha positiva de una victoria y un empate (los azulgranas ganaron 2-1 como locales al Tenerife en la primera jornada y empataron 0-0 en Gijón en la segunda) al caer por 1-2 a manos del Cartagena, en un Nuevo Pepico Amat en el que va a medirse este domingo a un rival que está llamado a pelar por cotas más altas: el Almería de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' es un recién descendido que espera regresar a LaLiga EA Sports y que ha sumado solo un punto más que los azulgranas en las tres primeras jornadas. Los rojiblancos cuentan con cinco puntos, después de empatar (2-2) en Santander en la primera jornada, derrotar (0-1) también a domicilio al Tenerife en la segunda y empatar (3-3) como local con el Real Sporting en la tercera.
Ponz recupera para este domingo al extremo 'Simo', quien ha dejado atrás los problemas musculares que le lastraban, y tiene la duda del mediapunta 'Chico' Geraldes, último fichaje del Eldense en el mercado de fichajes de verano y que esta semana ya perseguía el alta competitiva.
El técnico azulgrana ha empleado el 1-4-4-2 como sistema en los dos encuentros que ha disputado como local, con 'Juanto' Ortuño y Nacho Quintana como pareja de delanteros y el 1-4-2-3-1 en la visita a El Molinón, donde Quintana fue la única referencia ofensiva. Ponz, que definía a la plantilla del Almería como "la mejor de la categoría" en la previa del encuentro, podría este domingo por apostar por un cambio de dibujo e incluso de caras en el once, toda vez que el portero Dani Martín está siendo muy cuestionado por su grave error ante el Cartagena, aunque es verdad que detrás de su buen rendimiento en las dos primeras jornadas está buen parte de los cuatro puntos con que cuenta el Eldense a estas alturas.
Martín o Ian Mackay bajo palos; Víctor García, Piña, Dumic y Mateu en defensa: Timor y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros; Chapela, Bernal y Jorquera como trío de mediapuntas; y 'Juanto' o Quintana como referencia podrían ser los once elegidos por el preparador de Sollana si se decanta por el 1-4-2-3-1 para encarar el choque.
El central mexicano César Montes y el lateral mozambiqueño Bruno Langa por estar concentrados con sus respectivas selecciones son baja en el Almería que tiene la duda del mediocentro Lucas Robertone por una luxación en el hombro, aunque no está descartado si finalmente se adapta a jugar con una protección. Si lo hace podría acompañar a Édgar González en la sala de máquinas y, en caso contrario, 'Rubi' haría que Gonzalo Melero retrase su posición.
Maximiano bajo palos; escoltado por una defensa formada por Pubill, Kaiky, Chumi y Centelles; Édgar y Robertone o Melero como pareja de mediocentros; Arnau Puigmal, Arribas (quien mordiera el polvo con el Real Madrid Castilla en el Nuevo Pepico Amat en el 'play-off' de ascenso de 2023) y Melamed como trío de mediapuntas; y Luis Suárez como referencia (1-4-2-3-1) podrían intergrar el once rojiblanco.
Falta de acierto cara a gol
Tanto el Almería como el Eldense tienen un problema con el gol, toda vez que en las tres primeras jornadas son el primer y el tercer equipo de la categoría que más han rematado a puerta, pero su acierto deja mucho que desear: los rojiblancos promedian 22 remates por partido y los azulgranas 16, pero los primeros solo han anotado cuatro goles y los segundos tres.
Muñiz Muñoz y Gálvez Rascón
El Comité Técnico de Árbitros ha designado al maño de 28 años Carlos Muñiz Muñoz para que sea el árbitro principal del choque, rol que ejerce por primera temporada en la categoría: se estrenó en la jornada 2 arbitrando en El Plantío el Córdoba-Burgos que acabó con empate a dos goles y en el que mostró tres amarillas y una roja.
Será la segunda vez que arbitre al Eldense, que perdió la primera (en Segunda Federación contra el Real Murcia por 1-3), y la primera al Almería.
David Gálvez Rascón estará al frente del videoarbitraje.