ALICANTE. Ni cuentas ni cuentos. Hace más de 18 meses que el Hércules no rinde cuentas a sus accionistas, toda vez que no celebra una Junta General de Accionistas desde el primer trimestre de 2023 y las últimas cuentas presentadas a los accionistas se corresponden con las del ejercicio 2021/22.
Hay que remontarse al 7 de febrero de 2023 para encontrar la última Junta General de Accionistas del club del Rico Pérez... en la que se aprobaron las mencionadas cuentas correspondientes al ejercicio finalizado a 30 de junio de 2022. Es decir, que de las cuentas de los dos últimos ejercicios nada se sabe (la situación es sangrante respecto a las del 2022/23, ya que las del 2023/24 están legalmente en plazo de elaboración).
El último movimiento del Hércules al respecto se ha producido a principios de mes, cuando inscribió en el Registro Mercantil a Eudita Lan como auditoría de sus cuentas.
La Ley de Sociedades de Capital establece que la formulación de las cuentas anuales ha de realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio, su aprobación en los tres meses siguientes a la formulación y su depósito en el Registro en el plazo de un mes desde la aprobación. Lo anterior nos lleva en el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas, quienes cierran su ejercicio el 30 de junio, a las fechas límite del 31 de diciembre para aprobar las cuentas y del 31 de enero para depositarlas.
Y el incumplimiento de lo anterior se castiga tanto la Ley de Sociedades de Capital como el Reglamento del Registro Mercantil con sanciones que van desde el cierre de la hoja registral a multas de entre 1.200 y 60.000 euros, pasando por la exigencia de responsabilidad personal de los administradores de derecho.
No solo las cuentas
Aunque todo lo que se presente a los accionistas del Hércules en una Junta General vaya a ser aprobado gracias al voto de la Fundación (quien ostenta la mayoría accionarial y cuyos patronos son también mayoría en el consejo), resulta del todo menos estético lo que está sucediendo en los últimos dos ejercicios.
Es más, en estos 18 meses sin rendir cuentas a los accionistas se han incorporado al consejo de administración del Hércules Pedro Heredia y María José Marcos... nombramientos que aprueba el propio órgano de gobierno, pero que también han de pasar por una Junta General de Accionistas para que estos los ratifiquen.