Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

El Hércules salda su deuda histórica con Hacienda y podrá fichar a futbolistas extracomunitarios

11/06/2024 - 

ALICANTE. Ha costado y en este caso no es solo una forma de hablar. El Hércules ha saldado su deuda histórica con la Agencia Tributaria, abandona la condición de deudor con el fisco que mantenía desde hace más de 15 años, en el marco de un acuerdo de pago aplazado primero y sin el mismo después.

Al ponerse al día con todas su obligaciones tributarias (el club sí atendía regularmente el pago de impuestos, pero otra cosa era la deuda histórica) como cualquier hijo de vecino, la entidad del Rico Pérez puede acceder a la contratación de futbolistas extracomunitarios sin permiso de residencia y de trabajo, toda vez que podrá aportar el necesario certificado positivo de Hacienda ante Extranjería para tramitarles ese visado. Se abre, por tanto, otra puerta del mercado de fichajes para el Hércules.

Historia de una deuda

El origen de la deuda histórica del club blanquiazul con la Agencia Tributaria se remonta a finales de la primera década del presente siglo, cuando el primer equipo del Hércules estaba asentado en el fútbol profesional y, concretamente, peleaba en LaLiga Hypermotion por el ascenso a La Liga EA Sports. Se trata de algo que consiguió en 2010, pero a ese ascenso a la máxima categoría le seguiría un rápido descenso (apenas 12 meses después) y la solicitud de concurso voluntario de acreedores. 

El 31 de enero de 2013, el Hércules y Hacienda suscribían un convenio singular para el pago aplazado por parte del primero de una deuda con la segunda que rondaba los 11 millones de euros (sin intereses) y había sido declarada con privilegio especial en el marco del citado concurso de acreedores. 

La formalización del mencionado acuerdo fue posible gracias a que el club hizo un pago previo por importe del 10% de la deuda, por lo que la misma pasó a ser ligeramente inferior a los 10 millones. 

El Hércules cumplió con los pagos regulares contemplados en el convenio singular con el fisco hasta otoño de 2015, coincidiendo con el inicio de la segunda de las actuales diez temporadas fuera del fútbol profesional, aunque es cierto que en los 15 meses siguientes atendería tres requerimientos por casi 1,5 millones. El problema es que, a principios de 2017, Hacienda denunció el convenio y pasó a reclamar el pago de una tacada de una deuda pendiente que superaba ligeramente los 4,9 millones y, posteriormente, a embargar de manera periódica los bienes y derechos de la entidad (fundamentalmente saldos bancarios y créditos a favor, en algunos casos derivados del traspaso de futbolistas). 

Desde ese momento y hasta la actualidad, los contactos entre el Hércules y el fisco se sucedieron, primero para alcanzar un nuevo acuerdo de aplazamiento y luego, tras el estallido del 'caso Abde' (en el que la Agencia Tributaria es acusación particular), para saldar directamente la misma. 

Como consecuencia de esto último, hace justo un año, la deuda se había reducido a apenas 300.000 euros (lo que llevó a que el club abandonara la lista de grandes morosos con el fisco, en la que había tenido siempre un sitio). Después de iniciar un procedimiento para la cancelación por prescripción de parte de los intereses ligados a la citada suma (lo que le obligó hace unos meses a avalar todo el importe), ha procedido a liquidarla después de iniciar un procedimiento para abonar el principal más los intereses no vencidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email