Hoy es 14 de octubre
ALICANTE. El primer 'Clásico' Hércules-Real Murcia del curso liguero 2024/25 se lo lleva el equipo local.
En un estadio Rico Pérez con casi 15.500 espectadores en sus gradas, de los que cerca de 3.000 eran aficionados granas desplazados hasta Alicante, el equipo de Rubén Torrecilla derrotaba al de Fran Fernández por dos goles a cero, gracias a los tantos de 'Solde' en el minuto 24 y de 'Nico' Espinosa en el 50.
El Real Murcia llegaba al 'Clásico' (un envite que tiene precedentes en todas las categorías del fútbol español y entre dos equipos vecinos que son para el otro el rival al que mas veces se han enfrentado en partido oficial) como líder del grupo 2 de Primera Federación con nueve puntos, cuatro más que el Hércules, y se puede decir que arrancó mejor el duelo que los blanquiazules, pero estos hicieron gala de un acierto a la hora de penalizar los errores del rival del que adolecieron los granas.
Mismo once que en Ibiza
Con el mismo sistema (1-4-2-3-1) y once que había iniciado el choque de Ibiza, es decir, con Carlos Abad en la portería; escoltado por una zaga formada Montoro y Josema como centrales y Sotillos y 'Retu' como laterales; Mario García y Roger Colomina como pareja de mediocentros; 'Solde', Aranda y 'Nico' Espinosa como trío de mediapuntas; y el exmurcianista Dani Romera como referencia decidía encarar Rubén Torrecilla un choque cuyo primer tramo tuvo color grana.
Si bien dos remates desviados de Colomina, el primero con la cabeza y el segundo con el pie (en acciones que arrancaban en el flanco izquierdo del ataque, pero en las que el balón terminaba llegando a 'Solde' para que hiciera las veces de asistente) fueron las primeras acciones de relativo peligro del Hércules y del choque, los errores atrás estuvieron muy cerca de costarles caro a los blanquiazules como ya les ocurriera ante el Intercity. Y es que sendas indecisiones de Josema y una mala salida de Abad propiciaron que el Real Murcia fuera el primero en acercarse con decisión al gol, cosa que hizo gracias a Pedro Benito y de Larrera. Mientras que el disparo del primero se perdió por encima del travesaño de la meta blanquiazul, el del segundo lo iba a sacar bajo palos Sotillos.
El Hércules sí penaliza los errores del Real Murcia
Ahora bien, con el paso de los minutos y subido a los lomos de Corominas, Aranda, 'Nico' y 'Solde', el Hércules no solo logró equilibrar el choque en ocasiones, también romper el marcador: si en el minuto 16, Gazzaniga se erigía en salvador de los granas al evitar el gol de Aranda en un disparo ajustado al primer palo del mediapunta blanquiazul, en el 24 el meta ecuatoriano del Real Murcia cometía un error grosero en la salida del balón que gracias a la presión de Romera y el acierto de 'Solde' permitía al equipo de Torrecilla adelantarse en el marcador.
Es verdad que los visitantes se revolvieron y buscaron el empate por mediación de Pedro Léon, quien en un escarceo dentro del área reclamó penalti de Montoro, y disparos de Loren Burón (el primero neutralizado por Abad y el segundo desviado), pero el Hércules no solo se defendió bien, es que tuvo la posibilidad de ampliar su ventaja en el marcador en el añadido, con un zurdazo de Aranda que se perdió rozando el travesaño.
Como en el fútbol los goles mandan, al descanso se puede decir que la victoria local parcial era justa, pero aún más lo iba a ser en el minuto 50... Y es que la segunda parte arrancaba de la mejor manera para el Hércules, toda vez que en el minuto 50, bien asistido por 'Solde' y con la colaboración de Romera en el arrastre de la zaga grana, 'Nico' Espinosa hacía el segundo y terminaba de poner patas arriba el duelo.
Fran Fernández movió de inmediato su banquillo para buscar una reacción de los suyos... que no llegó a nivel de marcador y, prácticamente, tampoco a nivel de juego salvo en el tramo final. En el minuto 55, Alcaina, Carrillo y Mier entraron por Pedro Benito, Larrea y David Vicente; después, en el 64 Kenneth lo haría por Carmona y en el 69 Rojas por Pedro León. El Real Murcia jugó gran parte del segundo acto estructurado alrededor del 1-4-4-2, pero le costó horrores llevar peligro hasta los dominios de Abad, aunque es cierto que en el minuto 75, en un saque de esquina, de no ser por el portero canario del Hércules los granas hubiesen recortado distancias en el marcador. Eso sí, para ese momento el equipo blanquiazul había tenido el tercero en una falta lateral de 'Solde'...
No obstante lo anterior o precisamente por ello, hasta el minuto 67 Torrecilla no estrenó los relevos, algo que hizo con la entrada de Agustín Coscia por Romera. Luego, Javi Moreno sustituiría a 'Nico' Espinosa y, ya en el tramo final, Mangada y Dapaah harían lo propio con Colomina y Aranda, respectivamente.
A Valdebebas
El Hércules logró este sábado su segunda victoria en cinco jornadas, también la segunda como local y ante otro adversario llamado a pelear el camponato de grupo: si en la jornada inaugural fue el Ceuta el que mordió el polvo en el Rico Pérez por dos a cero, en la quinta lo era el Real Murcia por el mismo tanteo. En siete días, el Real Madrid Castilla en Valdebebas.
Ficha técnica:
2 - Hércules CF: Carlos Abad, Montoro, Josema, Roger Colomina (Dapaah, min. 83), 'Nico' Espinosa (Javi Moreno, min. 77), Mario García, 'Solde', Sotillos, 'Retu', Aranda (Mangada, min. 83) y Romera (Coscia, min. 67).
0 - Real Murcia: Gianfranco Gazzaniga, Antxon Jaso, Marín, Loren Burón (min. 55), Larrea (Mier, min. 55), Pedro Benito (Carrillo, min. 55), Pedro León (Rojas, min. 69), David Vicente (Raúl Alcaina, min. 55), Juan Carlos Real, Carmona (Kenneth, min. 65) y Moha.
Goles: 1-0, min. 24: 'Solde'; 2-0, min. 50: 'Nico' Espinosa.
Arbitraje: el palmesano Luis Bestard Servera amonestó con una cartulina amarilla a Sotillos y Aranda por el Hércules y a Antxon y Rojas por el Real Murcia.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 5 en el grupo 2 de Primera Federación disputado en el estadio Rico Pérez ante 15.405 espectadores de los que unos 2.800 eran aficionados del Real Murcia. Las Belleas del Foc Adulta e Infantil se encargaron de realizar el saque de honor.