Hoy es 19 de septiembre
ALICANTE. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revoca la expropiación del Recreativo de Huelva.
La medida adoptada en junio de 2016 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y sobre la que habían informado negativamente los técnicos municipales, se apoyaba en la condición del club como Bien de Interés Cultural (BIC) y buscaba rescatarlo de un supuesta mala gestión que le había colocado en riesgo de desaparición, con una deuda (fundamentalmente con la Administración) de unos 25 millones de euros.
El TSJA pone en solfa la citada decisión, apuntando a falta de motivación e incluso la considera desproporcionada por medio de una sentencia fechada el 24 de enero y por la que se estima el recurso presentado por Gildoy España, la sociedad limitada titular de la mayoría accionarial del Recreativo en el momento de la expropiación y que apeló en 2022 un primer fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Hueva que santificaba la medida.
El consistorio onubense, donde gobierna hoy el Partido Popular, ha anunciado que buscará la tutela del Tribunal Supremo.
El Hércules
Precisamente el caso del Recreativo de Huelva, su condición de BIC con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, sirvió hace justo un año para fundamentar una Declaración Institucional para instar a la conselleria de Cultura a iniciar los trámites para declarar al Hércules como BIC. La misma estaba promovida por Compromís y fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales con representación en la corporación del Ayuntamiento de Alicante.
Del asunto nada más se supo hasta que en el pleno ordinario del pasado noviembre la concejala de Cultura Nayma Beldjilali respondía a una pregunta de la oposición (de Compromís) sobre el estado de tramitación de este asunto, respondiendo la edil popular que se había contactado con el club porque es quien tiene que iniciar el proceso con la correspondiente solicitud... y no lo había hecho.
Huelga decir que ahora, con el citado fallo del TSJA, no obstante no ser vinculante, parece más complicado que el Hércules vaya a dar el citado paso con independencia de que aquí se está hablando de solicitar la declaración de BIC, no de expropiar la mayoría accionarial. Por cierto, esta representa un 55% de los 1,9 millones de euros a los que a día de hoy asciende el capital social tras la última operación acordeón que se realizó y es titularidad de la Fundación Hércules de Alicante.