VILA-REAL. Decía Pacheta antes de viajar a Los Cármenes que para cambiar la dinámica su equipo tenía que ganar un partido siendo mejor que el rival. Pues en Granada el Villarreal cumplió sólo la primera mitad de los requisitos, llevándose los tres puntos en un choque en el que por juego y ocasiones, probablemente, no mereció el triunfo.
Toda la acción ocurrió en un primer tiempo que fue un correcalles, en el que los centrocampistas a penas tuvieron el balón viendo como los delanteros de uno y otro equipo hacían sangre en las defensas contrarias. Gerard por partida doble y Sørloth anotaron tres tantos en diez minutos de oro que hacían prever una noche tranquila para el Submarino, pero los de Paco López no habían dicho su última palabra.
Ricard Sánchez y Uzuni recortaron distancias de inmediato poniendo el miedo en el cuerpo de los groguets, que sin embargo supieron mantener su ventaja hasta el descanso. En la segunda parte el claro dominador fue el equipo nazarí, que vivió instalado en campo contrario y rozó el empate en varias ocasiones.
Aunque las sensaciones del Villarreal por juego no fueron las mejores, cuando un equipo lleva cinco jornadas sin ganar y por fin lo consigue el resto de aspectos parecen secundarios. Los tres puntos dan al Submarino algo de tranquilidad antes de empezar la Copa en Chiclana, así como un pequeño pero más que necesario salto en la clasificación liguera.
El Villarreal, con cinco novedades respecto al empate ante el Alavés, quiso salir a controlar el partido con el balón para evitar que el Granada pudiera transicionar, pero en pocos minutos el encuentro se convirtió en todo lo contrario: un correcalles en el que los centrocampistas perdieron todo el protagonismo frente a los jugadores de ataque. En ese contexto el primero en golpear fue el Submarino, que lo hizo hasta tres veces en un tramo de apenas diez minutos.
El primer tanto llegó por el costado izquierdo con una gran internada de Alberto Moreno y Sørloth que terminó con un pase de la muerte a Gerard. El propio delantero catalán volvió a anotar casi de inmediato, en este caso desde los once metros después de que André Ferreira derribara a Sørloth en el área. Cuarto gol en tres partidos para un Gerard que está recuperando su mejor nivel.
Como si quisieran desquitarse después de unas semanas muy difíciles, los futbolistas del Villarreal continuaron mirando de frente y sin complejos a la portería rival. Especialmente Sørloth, que rompió las líneas defensivas del Granada como si no costara y anotó el tercer tanto de la noche en Los Cármenes con un zurdazo desde la frontal del área.
Ahora bien, de la misma forma que a Pacheta le salió cara tres veces seguidas, le salió cruz en las dos siguientes. Cuando el conjunto nazarí parecía hundido, los groguets demostraron una vez más esta temporada su fragilidad defensiva y concedieron dos goles en cuatro minutos que volvieron a meter el Granada de lleno en la pelea por los puntos. Ricard Sánchez ganó la espalda a Alberto Moreno para marcar el 1-3 y poco después Uzuni bailó ante Gabbia para anotar el 2-3.
La primera sorpresa del segundo tiempo fue no ver salir a Sørloth al terreno de juego después de un gol, una asistencia y un penalti provocado. Seguramente le dejó fuera algún problema físico, y Pacheta lo aprovechó para meter a Carlos Romero en el lateral izquierdo y adelantar la posición de Alberto Moreno.
A los de la Plana les costó entrar al segundo tiempo y Pacheta tuvo que sacar del campo a un Baena que, con cartulina amarilla, estaba entrando en las inteligentes provocaciones de los futbolistas rojiblancos. En su lugar entró Morales y el Villarreal continuó muy incómodo, sin poder elaborar jugadas y viendo como los locales estaban cada vez más cerca del empate.
Bryan Zaragoza puso en evidencia a la defensa amarilla en varias ocasiones con su endiablada velocidad, y el Submarino fue incapaz de tener alguna posesión larga para bajar las pulsaciones de un Granada revolucionado. Las entradas de Terrats y Femenía primero y de Comesaña algo más tarde oxigenaron a un Villarreal que pasó gran parte de la segunda parte defendiendo muy atrás.
Ni Capoue ni Parejo, muy por debajo del nivel que se les presupone, fueron capaces de sacar sus galones para mantener el balón en poder de los suyos. La suerte para los de Pacheta fue que el Granada, a pesar de vivir continuamente cerca de la portería de Jörgensen, no tuvo el acierto necesario para marcar el empate.
Ficha técnica
2- Granada: Ferreira; Ricard Sánchez (Diédhiou, min. 83), Ignasi Miquel, Torrente, Neva; Sergio Ruiz (Petrovic, min. 83), Gonzalo Villar (Melendo, min. 60); Puertas (Weissman, min. 68), Carreras (Callejón, min. 68); Uzuni y Bryan Zaragoza.
3- Villarreal: Jörgensen; Altimira, Albiol, Gabbia, Alberto Moreno (Femenía, min. 76); Parejo, Capoue, Baena (Morales, min. 58); Gerard (Comesaña, min. 83), Sørloth (Carlos Romero, min. 46) e Ilias (Terrats, min. 76).
Goles: 0-1, min. 15: Gerard Moreno. 0-2, min. 23: Gerard Moreno (p). 0-3, min. 28: Sørloth. 1-3, min. 29: Ricard Sánchez. 2-3, min. 34: Uzuni.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité gallego). Amonestó a Baena, Albiol, Carlos Romero y Parejo por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 11 de La Liga EA Sports disputado en el Nuevo Los Cármenes ante 16.638 espectadores.