VALÈNCIA. A las 9:30 horas, alrededor de 3.000 corredoras han tomado la línea de salida de la 10ª Carrera 10KFem, una edición que ha superado todas sus expectativas y que este año se ha estrenado como la primera carrera femenina homologada de España. En una emocionante final, Ghizlane Assou, del Club Esportiu Atlétic, con un tiempo de 35 minutos y 59 segundos, ha sido la vencedora de la 10KFem 2024.
El podio lo han completado las atletas Emilia Siltanen, con un tiempo de 36 minutos y 1 segundo y Soukaina El Khayami, del CD Atletismo Celtiberas, con 36 minutos y 8 segundos. En cuarto lugar ha llegado Yesica Mas, de Atletismo Albacete Diputación, con 36 minuto y 41 segundos y en quinto lugar, Celia Aguza, con 37 minutos y 27 segundos. La carrera se ha decidido en la última recta de meta, cuando Emilia Siltanen, que ha dominado la prueba durante todo el recorrido, ha sido superada por Assou, en un spring final. "Siltanen ha ido primera toda la carrera, ya que se escapó muy pronto y yo estaba detrás, intentando superar el viento y alcanzalar. A falta de dos kilómetros, decidí cambar el ritmo e ir a por ella y nos hemos juntado en la recta de meta", ha comentado Assou.
La prueba ha recorrido los enclaves más emblemáticos de Valencia y se ha podido comprobar la ascendente afición por el running femenino que existe en la ciudad. Ha sido una carrera de gran nivel deportivo con varias atletas de élite como Yésica Más, Emilia Siltanen, Raquel Landín, Eva Pareja o Ghizlane Assou. "Creemos que ha sido un día especial para muchas corredoras y esperamos que puedan repetir muchos años más. Para nosotras es una auténtica gozada verlas cruzar la línea de meta, después de tanta preparación", ha dicho Maravillas Aparicio, directora de la 10KFem.
Este año también se ha celebrado el Trofeo UPV, en el han participado corredoras de la Universitat Politècnica de València. La ganadora ha sido Cristina Munar, con un tiempo de 40 minutos y 32 segundos, en segundo lugar, Elena Escolar, con 41 minutos y 40 segundos y en tercer lugar, Chelo Jimenez, con 45 minutos y 33 segundos.
En esta edición han participado corredoras de 25 provincias de España, de 17 países y el 25% de ellas la han corrido por primera vez. Otra de las novedades de este año es que todas las que han cruzado la línea de meta han obtenido la medalla finisher. Además, los tres clubes con más finishers en meta y que han sido premiados con un jamón, cortesía de Cárnicas Serrano, han sido, en primer lugar, Nosotras Deportistas, seguido de Velas Maraton y Sanus Vitae Team. Y los equipos más rápidos han sido, Club Cárnicas Serrano, Redolat Team y CEA Bétera.
Este año, la entidad solidaria que ha recibido alrededor de 3.000 euros ha sido la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM). Entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la promoción de toda clase de acciones dirigidas a mejorar la situación de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple (EM) y enfermedades similares, así como la de sus familiares. Fundada en 1984 por un grupo de afectados de EM, como delegación de la Asociación Española (AEDEM), adquiere entidad jurídica propia en 1994. En 2014, el Ministerio de Interior le otorgó la Declaración de Utilidad Pública, que significa un reconocimiento social a la labor que se realiza desde la asociación.
La Carrera 10KFem – Día de la Mujer... ¡Deportista! es una carrera popular de categoría femenina organizada por Nosotras Deportistas con el patrocinio de la Diputación de Valencia, Cárnicas Serrano, El Corte Inglés, la UPV, Fundación Gesmed y Coca-Cola, y la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, además de la colaboración de diversas entidades tanto públicas como privadas. Está dirigida a todas las aficionadas al running, principiantes y expertas que quieran disfrutar del deporte en primera persona y tiene como objetivos fomentar el deporte femenino, la participación de las mujeres en las carreras populares y conseguir la igualdad en el deporte, así como a través del deporte.