VALÈNCIA. A la espera de la respuesta de Quico Catalán y Vicente Furió para concretar la reunión -o las reuniones, en su caso- que la plataforma 'Levante UD Somos Todos' solicitó formalmente este martes en las oficinas del Ciutat de València. El colectivo explicó ante la prensa que la intención es "tender la mano" y no figurar como oposición ni candidato a ocupar "la silla del presidente", pero para el consenso la intención es sentarse con el Consejo de Administración del Levante y su máxima accionista, la Fundación. Sin trampa ni cartón, cara a cara y con la propuesta de medidas que "devuelvan la legitimidad" a la gestión de Catalán al frente del club.
Entre ellas, la propia plataforma publicó un decálogo, que será el que se presente a viva voz en caso de que Consejo y Fundación accedan a la entrevista que desde 'Levante Somos Todos' todavía se aguarda, y el que ya se entregó a Quico Catalán por mail. Independencia entre miembros del Consejo y patronatos de la Fundación, la renovación de parte de ese Consejo, una gestión económica sostenible, un proyecto deportivo y una hoja de ruta a seguir en los próximos meses... con celeridad. Esa es una de las claves del movimiento: la velocidad con la que se lleven a cabo las reuniones y se muevan ya ciertas piezas durante los meses de marzo, abril, mayo... hasta junio, momento en que para el colectivo sería ideal que "estuviese todo zanjado". El objetivo, buscar la fórmula de que el levantinismo se una con un proyecto común y la "democratización real" del club. Es la meta y el principal escollo.
Hay tres vías para posibilitar la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas: por la parte del propio Consejo, de la máxima accionista o reuniendo el 5% de acciones con el objetivo de 'forzar' la convocatoria, una opción esta última que el colectivo está convencido de poder abordar en caso de que sea necesario. Ahora mismo son más de 600 los levantinistas de toda índole (accionistas, abonados o aficionados en general) los que se han adherido a la causa, pero se esperan que sean más. Habrá acciones este próximo domingo, con motivo de la visita del Betis al Ciutat de València, con el deseo de seguir aglutinando adeptos.
De hecho, se explica desde la plataforma que ya se han producido contactos con otros grupos, como Peñas, la propia Delegación presidida por Mikel Barrachina o el FROG. De cualquier forma, en caso de que se convocara dicha Junta tras las reuniones ayer solicitadas, el levantinismo se presentaría ante el mismo 'problema' que existió el pasado día 22 de diciembre en la Junta Ordinaria. Entonces los presupuestos del club, que arrojó 23 millones de euros antes de impuestos en pérdida, fueron aprobados por el rodillo de la Fundación. Su paquete de acciones se encuentra por encima del 62% y, ante una votación de una hipotética propuesta de cambio, la negativa del órgano que preside Vicente Furió sería suficiente para ahogarlo. Tanto es así que otra de las premisas que lleva 'Levante Somos Todos' por bandera se basa en la independencia de la máxima accionista con respecto al club, así como en su autosuficiencia económica y que adopte el mismo papel que el resto de aficionados granotas.