GRUPO PLAZA

el lateral valora el mercdo del levante y el inicio de liga en plazadeportiva.com

Carlos Clerc: "Este año vamos a tener que subir el nivel de exigencia si queremos conseguir los objetivos"

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. Carlos Clerc vuelve a ser una de las primeras espadas del Levante 21/22. El catalán, que terminó la pasada temporada siendo uno de los mejores granotas, ha tenido varias lupas en el mercado, pero seguirá siendo un fijo en los onces de Paco López. Con nueva competencia -ha cambiado a Toño por Enric Franquesa como compañero de lateral zurdo- Clerc habla en PlazaDeportiva.com de las expectativas de la nueva temporada tras un inicio agridulce y un final de ventana de traspasos movido en cuanto a salidas en Orriols.

P: ¿Cómo viviste esas horas finales de mercado? ¿Cómo un aficionado más?

R: Me puse la tele a última hora porque se estaba dando tan loco el mercado, y tan extraño que al final me puse a verlo por curiosidad, por si había algún movimiento raro más. Lo viví esperando sorpresas, como un aficionado más, sí.

P: ¿Has visto nervios en distintos compañeros, como Sergio León y Koke Vegas, que tenían sus horas contadas en el club?

R: Hemos visto hoy a ambos cuando se han vendio a despedir. Algunos se entristecen por marcharse. Son compañeros de años, con algunos tienes más vínculo y ahora los dejas de ver... Evidentemente las despedidas cuestan, pero les deseamos lo mejor.

P: ¿Y en lo personal? Terminaste la temporada siendo uno de los mejores del equipo y con novias en Primera…

R: La verdad es que este verano he vivido muy tranquilo, con mucha ilusión de empezar el tercer año en el Levante. Es un club en el que estoy muy a gusto, en el que me han dado mucha confianza, y donde me han abierto las puertas. Pero a decir verdad he pasado una pretemporada sin mucho movimiento, sin llamadas, sin jaleo... Y eso un jugador lo agradece. Al final a uno le gusta tener claro dónde va a estar la temporada siguiente, planificarse la vida, tener esa comodidad con la familia... Luego eso se ve reflejado en el rendimiento. Afortunadamente he estado muy tranquilo. 

P: ¿Un futuro abierto afecta al rendimiento del futbolista?

R: Yo he aprendido que es parte de mi trabajo. Es parte del encanto de ser jugador de futbol. Sabemos que, para mejor o para peor, tenemos que estar preparados muchas veces para hacer las maletas e irnos a vivir a otra ciudad. Estos retos que nos pone la vida son los que nos hacen diferentes. Es una vida que tenemos que saber llevar los futbolistas. Obviamente es difícil no saber a dónde vas a ir a parar a un par de días de que termine el mercado, pero un jugador de fútbol tiene que saber sobrellevarlo. Ahora bien, cuanto más claro tengas las cosas, más centrado vas a jugar. Al final, el que mejor se adapta es el que acaba rindiendo mejor.

P: ¿Crees que la plantilla del Levante es mejor que la pasada temporada?

R: Somos el mismo bloque, con compañeros que se han marchado pero con dos incorporaciones -más allá de Brugui- que han reforzado al equipo. Soldado nos va a dar mucha personalidad dentro del vestuario, es un perfil que quizá le faltaba al equipo de cara a la gestión de grupo y como modelo. Ha vivido mucho eso nos ayuda. Y luego Franquesa es un chico joven, en el que me veo reflejado por los pasos que ha ido siguendo para hacerse un nombre en Segunda División a base de curro. Al final llega a Primera y esta gente que suma así, aporta mucho.

P: Tu competencia directa este curso es Enric Franquesa ¿Cómo le has visto respecto a la competencia anterior de Toño?

R: Ya digo que me veo mur reflejado en él. Además viene de Girona, un club que yo también pisé y donde hice un año muy bueno. Es un buen equipo para dar el salto y él ha currado mucho. Es un gran profesional y me llevo muy bien con él. Al ser los dos catalanes nos entendemos. Enric va a ser una competencia muy sana y va a hacer que me tenga que poner las pilas, pero eso es algo que en todos los puestos de nuestra plantilla pasa. Y en el lateral izquierdo también. 

P: ¿Cómo valora Carlos Clerc el inicio de Liga?

R: Un poco agriducle. La sensación es que nos podíamos haber ido al parón con muchos más puntos de los que tenemos. En Cádiz se te van dos puntos en el 97, te ves ganando en casa contra el Madrid y empatas, en San Sebastián ves que es un partido igualado y luego se te escapa... Hemos jugado contra dos rivales que teóricamente deben de estar arriba y hemos podido sacar puntos contra ellos. Nos vamos con sensación agridulce, sí, pero sabiendo que estamos cerca de conseguir los puntos. Eso quiere decir que hacemos muchas cosas bien, pero nos da un toque de atención y nos dice que está muy caro ganar en esta Liga. Igual este año hay que subir un poco el nivel de exigencia para conseguir los objetivos.

P: Hablemos de esos objetivos de esta temporada. Es un tema que se repite año tras año en el Ciutat… ¿El discurso sigue siendo el de lograr la permanencia?

R: Al final yo creo que nos equivocamos. Año tras año vemos que hay rivales que deberían estar mucho más arriba de lo que acaban estando. Si pensamos ya desde el principio que tenemos que lograr algo más allá de la permanencia, nos equivocamos. Debemos consolidarla primero. Cuanto antes. Y es que eso va a costar también. Te pones a repasar los equipos y todos deben salvarse. Cuando tengamos la permanencia, nos marcamos las exigencias. Si luego tenemos tiempo y puntos por delante para exigirnos, lo haremos. 

P: Sin embargo, la temporada pasada no se dio ese paso cuando se cerró la salvación...

R: El tramo final de la temporada pasada es por lo que hablo del nivel de exigencia. El equipo pudo dar el salto que debemos dar. Demostramos que llegamos a la permanencia con bastante antelación, con buen papel en Copa... Debemos de dar un plus, pero primero tenemos que conseguir los puntos de la permanencia. A partir de ahí, tendremos que confirmar esa mejora que debimos conseguir la temporada pasada. Tenemos nivel suficiente para ello.   

P: Uno de los debates abiertos en el levantinismo es el nivel defensivo del equipo. Sois prácticamente los mismos en la línea de cuatro pero se han visto brotes verdes en el inicio del campeonato…

R: Intentamos no entender el juego como ofensivo-defensivo. Nos estamos dando cuenta de que muchas acciones defensivas malas o muchos goles recibidos suelen ser por no acabar jugadas o por tener muchas pérdidas. Por eso intentamos verlo todo como una sola cosa. Si somos un equipo que acaba jugadas, que hace más faltas en campo contrario, que tiene menos pérdidas... tendremos menos ocasiones en contra, defenderemos mejor y recibiremos menos goles. Estamos en busca de la fórmula y creo que el equipo ha encontrado el equilibrio que le hace mejorar defensivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email