Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de junio y se habla de LA LIGA coronavirus deporte LEVANTE UD OPINIÓN valencia cf
GRUPO PLAZA

el lateral del levante habla en plazadeportiva del protocolo de regreso de la liga y de su situación personal en el club

Coke: "Mi relación con el Levante y con Paco López es muy buena, es difícil que sea mejor"

El levantinista opina sobre la próxima fase de concentración del protocolo de vuelta a la competición: "Soy partidario de esa iniciativa, pero solo es lógico si la llevan a cabo todos los clubes"

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. Coke Andújar está hoy doblemente feliz. Por la vuelta a los entrenamientos grupales y porque, al llegar a casa, le esperan su mujer y su hija recién nacida en tiempos de coronavirus. Tiene contrato con el Levante hasta 2022 y, pese a que no está gozando de demasiadas oportunidades esta campaña, admite estar encantado de vivir en Valencia. 

El madrileño atiende a Plazadeportiva.com y habla de su 'nueva normalidad' particular, del regreso a Buñol y del porvenir de La Liga, que sigue avanzando en su puesta a punto y su estricto protocolo de regreso.

- Este parón inesperado en el fútbol ha cambiado muchas cosas, pero sobre todo lo que ha cambiado es tu vida. Dentro de la oscuridad, un poco de Alegría. Así se llama tu hija recién nacida...

Un poco no, muchísima alegría. Hemos tenido tiempos difíciles, pero nosotros lo hemos vivido de manera diferente porque estábamos esperando algo muy importante, claro. Alegría nació hace tres semanitas y, eso es, nos ha traído un 'alegrón' enorme a toda la familia.

- Este confinamiento ha dado para que varios futbolistas del Levante nos contaran cómo se entretenían confinados en casa sin el ritmo habitual del fútbol. Unos ven series, otros leen... tu tiempo más allá de los entrenos habrá ido dedicado a tu hija...

Bueno, hemos tenido bastante tiempo hasta que nació, eh. Al principio del confinamiento me dio tiempo a hacer de todo y luego estas primeras semanas se está portando muy bien. Duerme mucho, eso sí todo el día pegada a la madre. Imagino que nos irá dando poquito a poco más guerra... Ya veremos.

- Vaya recibimiento os hicieron vuestros vecinos en tu calle.

Fue increíble. Según lo estaba grabando se me caían las lágrimas. No tenemos nada más que palabras de agradecimiento... De las cosas que uno recuerda toda la vida. Cuando nuestra hija tenga capacidad de valorarlo se acordará de ese momento y lo agradecerá.

- Otra alegría es la de volver a entrenar de manera grupal ¿Cómo ha ido?

Bien, la verdad que estamos muy contentos. Parece que es solo pasar de fase, pero después de tanto tiempo de entrenar en casa, dar el primer paso fue muy importante. Es verdad que parecía que volvías a estar cerca de los compañeros pero en realidad estabas muy lejos, pero ahora en esta fase empezamos a vivir situaciones parecidas a la normalidad: meter la pierna, disputar un balón... Es otro cambio importante y que parece que nos hace oler un poco el fútbol.

- ¿Fue extraño el regreso a los entrenamientos individuales la semana pasada?

Sí, era raro. Lo que pasa es que de donde veníamos, de estar dos meses entrenando en casa, ese ya fue un gran paso. El de ahora ya es un poquito más y hay que destacar que todo el mundo está muy concienciado, pendiente de su responsabilidad y respetando todas las normas, que yo veo necesarias.

- ¿Cómo ves el regreso de La Liga? La fecha marcada en rojo es la del 12 de junio pero hay futbolistas que no lo ven tan claro...

Evidentemente, ojalá La Liga pueda volver cuanto antes, pero también con condiciones físicas mínimas para los jugadores. Debemos estar bien físicamente para evitar lesiones, eso lo primero. En la Bundesliga no se ha lesionado nadie de gravedad, ojalá hayan sido simplemente sobrecargas que no les tengan mucho tiempo apartados. 

Y luego yo voy súper seguro a entrenar. No veo ningún indicio que pueda hacer parecer que peligre algo en la Ciudad Deportiva, hay medidas importantes. Sí que es cierto que cuando todos empecemos a salir, a reunirnos con las familias, cualquiera puede estar contagiado y no se entera. Si queremos que el fútbol termine, que estemos lo más cercano al riesgo cero -aunque creo que eso nunca va a existir-, yo soy partidario del tema de las concentraciones en las primeras semanas de La Liga. 

- Está por ver todavía cómo se lleva a cabo, pero es cierto que se prevén concentraciones a criterio de cada club... 

Es un gasto importante de dinero, pero creo que los clubes están dispuestos a hacerlo. Lo que de verdad supondría una grave pérdida es no terminar la competición o empezarla y a las cuatro jornadas suspenderla por acumulación de contagios. Mira, está claro que a los futbolistas no nos gusta estar concentrados, pero esta vez es por fuerza mayor, porque lo que estamos viviendo es extremadamente grave y lo tenemos que comprender. Sobre todo lo importante es proteger la competición, para que una vez empecemos a competir lo podamos a hacer. Y si se toma esa iniciativa de concentrar a los jugadores, lo que no veo normal es que unos clubes lo hagan y otros no. Tendría que ser algo que implique a todos, no sería lógico que, intentando reducir el riesgo de contagio, diez están concentrados y diez no.

Coke, en la sesión grupal de este martes (Levante UD)

- En ese mismo protocolo hay varias normas nuevas: desinfección de balones, distancia de seguridad en los banquillos, cambio de indumentaria en el descanso... Y en caso de positivo de un futbolista La Liga no echará el freno.

Lo sé, lo sé. Alomejor es difícil que haya solo un contagiado en un equipo después de un partido. Pero claro hay veces que el virus no se manifiesta, que eres asintomático, y que a raíz de eso se complique y nazca un brote. Espero que no se dé esa circunstancia.

- ¿Te ha dado tiempo a ver algún partido de la Bundesliga este finde?

Sí, claro. Vi el Schalke, que desgraciadamente no tuvo mucho que hacer contra el Dortmund, y me he visto otros partidos. Yo sigo normalmente el fútbol alemán, es una liga muy entretenida.

- ¿Son extrañas las restricciones en las celebraciones de los goles si luego en una barrera o en un córner no se respetan -lógicamente- las distancias?

Yo incluso lo veo un poco más de cara a dar una cierta imagen que como algo efectivo. En los córners te abrazas para que el rival no remate y demás... Pero alomejor hay que tener un poquito de conciencia si nos acordamos, pero que no sea una norma. Podemos evitar estar diez tíos abrazados por meter un gol, pero hay cosas que son inevitables. No lo veo como una regla, pero sí como una sugerencia. Intentemos evitar las celebraciones, pero no nos obliguemos porque hay situaciones en un partido en las que estamos incluso peor. 

- Y más para ti, Coke, que eres muy efusivo a la hora de celebrar los goles...

Hombre, ya te digo, no hay que desperdiciar una ocasión de celebrar nada, eso está claro.

- Otro protagonista de estos días es la cubierta del Ciutat y las obras para instalarla. Hay quien dice que, para jugar sin afición, el factor cancha vale de poco. ¿Es indiferente, dadas las circunstancias, disputar los partidos como local en otro estadio?

 Hombre, yo si puedo elegir prefiero jugar en el Ciutat, pero también veo normal que se quieran realizar las labores que tienen previstas. Es cierto que el impacto es otro. Es tu campo, sí, lo conoces más, pero el factor realmente influyente es el de la afición. Prefiero jugar en otro estadio en este momento que no va a haber público que más adelante, lógicamente, cuando pueda empezar a entrar la gente a los estadios.

- ¿Y si es en Mestalla?

Pues.... hombre, Mestalla es un campo que nos pilla cerca, que se puede practicar buen fútbol... Pero ya te digo, no sé los requisitos que pondrá La Liga.

El último partido de Coke en Mestalla (Carla Cortés)

- Restan once encuentros por reanudar... ¿Espera Coke jugar más que en la parte pre-coronavirus de la temporada?

No es que pretenda jugar más, es que he pretendido jugar también antes. Intento dar lo máximo en cada entrenamiento y luego ya es el míster el que tiene que decidir no entre Coke y otro, sino entre once que tienen que jugar de 25 jugadores. La misión esa también es complicada, pero yo estaré listo para cuando el míster quiera. Como hasta ahora.

- Ahora con los cambios de reglas quizá es más sencillo (cinco cambios y 23 convocados)

Ahora hay más oportunidades, sí. Y tenemos que prepararnos bien porque van a ser muchos partidos en poco tiempo. Física y mentalmente. Será un sprint final muy difícil.

- Desde tu etapa en el Schalke no tenías tan poca continuidad de minutos. Siempre has manifestado una comunicación fluida con Paco López, pero el fichaje de Son para la temporada que viene, los pocos minutos… ¿Eso pesa psicológicamente para Coke Andújar?

No, para nada. Me preocuparía si no tuviera un contrato firmado hasta 2022 y si me tuviese que buscar la vida por otro lado. Veremos cómo se desarrolla lo que queda de esta temporada, pero la relación tanto con el club como con el míster es difícil que sea mejor. Y que Valencia es donde ha nacido mi hija, sobra decir que aquí estamos muy agusto y ojalá lo estemos mucho más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email