GRUPO PLAZA

el exlevantinista atiende a plazadeportiva en una semana especial: la del reencuentro con uno de los clubes "más importantes" de su carrera

Fran Manzanara regresa al Ciutat: "Tengo recuerdos que me quedo para siempre"

13/10/2023 - 

VALÈNCIA. Fran Manzanara regresará este lunes al Ciutat de València casi un lustro después de jugar su último partido en el césped de Orriols, en las filas del primer equipo, ante el Atlético de Madrid en mayo de 2019. Lo hará luciendo la zamarra del Racing de Ferrol, que ha irrumpido con fuerza en su vuelta a la Segunda División. El centrocampista de La Solana, indiscutible para Cristóbal Parralo la pasada temporada del ascenso, ha perdido esa condición en la categoría de plata, pero "esto es muy largo", asegura a Plaza Deportiva después de uno de los entrenamientos con el duelo frente al Levante en el horizonte. 

Sin embargo, la mente del manchego frena en el incontenible ritmo del día a día en A Malata para recordar su paso por las filas granotas. Fue a lo largo de tres campañas en el filial, donde llegó a ostentar el brazalete de capitán y desde el que dio sus primeros pasos en la élite, de la mano de Paco López: "Recuerdo el día que llegué. Con dos o tres entrenos en el filial, me llamó el primer equipo para hacer la pretemporada. Imagínate qué alegría", recuerda en este diario. Para Manzanara, "el súper recuerdo de los partidos en Primera es para siempre", porque el Levante es uno de los clubes más importantes de su carrera, a nivel profesional pero también en el plano personal. No ha vuelto a jugar en el Ciutat desde aquel último partido, pero sí ha pisado Valencia para visitar a amigos. "Del Levante solo tengo buenas palabras", dice. 

Fran Manzanara, en una de sus apariciones en el primer equipo

Sus apariciones en Primera fueron a cuentagotas, pero dejaron buen sabor de boca en aquel alegre, atrevido e incluso, por muchos momentos, imprudente conjunto de Paco López. Debutó con siete minutos veloces en El Alcoraz. "Es como un sueño cuando vas a entrar al campo y, cuando saltas, te das cuenta de que es realidad", rememora. Después, tuvo un descuento en Orriols contra el Valladolid, la siguiente visita al Pizjuán con goleada en contra y esa última cita de la temporada contra el Atleti, pero con la permanencia ya sellada una jornada antes en Girona. No estuvo en aquella segunda parte loca de Montilivi porque ya entonces era capitán y pieza clave en el Atlético Levante de Tevenet.

Sin embargo, ese paso por la cima no es el único gran recuerdo de Fran Manzanara en la Valencia granota. Un año antes, también portaba el brazalete en aquella histórica eliminatoria que el filial, con Javier Olaizola a los mandos por el ascenso de Paco López al primer equipo, solventó ante el Ibiza en la tanda de penaltis para el ascenso a la extinta Segunda B. De hecho, fue él mismo quien mandó a guardar el último lanzamiento de aquella final remontada en Bunyol tras caer en Can Misses y después de que Dani Cárdenas también se luciese desde los once metros. Fran lo recuerda a la perfección: "En la eliminatoria de campeones nos ganó el Calahorra, remontándonos, en el cruce de campeones. Luego ganamos al Villalbes y en la final contra el Ibiza se nos alinearon los astros... Bueno, y que Cárdenas estuvo bastante bien", bromea el mediocentro. 

De Valencia a Ferrol, pasando por Soria

Como todo futbolista que crece y busca su lugar, a Manzanara le tocó encontrar el suyo. Primero fue a préstamo en la Ponferradina, después de aquella temporada del debut, en una primera toma de contacto con la Segunda División. Cuando regresó, todavía con un curso por delante para consumir su contrato en el Levante, rescindió contrato y firmó en un Numancia recién descendido a Primera RFEF: "Cuando volví de Ponferrada comunicaron que no contaban conmigo y tuve que buscarme la salida", recuerda. Entonces Paco López convivía con un overbooking de centrocampistas en su plantilla y el club puso un filtro a la escalada de algunas de sus promesas: Fran Manzanara, Pepelu... El verano del adiós del manchego fue el mismo de la última cesión del dianense, dos años menor que él, en Portugal.

Manzanara, en un entrenamiento junto a Pepelu

¿Hubiese cambiado el futuro de Manzanara en el Levante en caso de haber retrasado aquella rescisión? ¿Hubiese podido ser él el Pepelu de aquel momento? Su respuesta es clara: "Eso nunca lo podremos saber", dice. No le preocupa. "Nunca sabes cuál es el equipo donde mejor vas a estar. A veces vas a un lugar con expectativas mucho más bajas y, al final, es ese tu sitio. Por eso tienes que firmar donde realmente te quieran". Y Fran se siente querido en Ferrol, igual que en Valencia. "En el Levante estuve a gusto y ahora también. Son los dos equipos más importantes de mi carrera".

De imprescindible a suplente, pero "paso a paso"

Es por eso que, aunque con un rol distinto al que vivió la temporada pasada, Manzanara quiere asaltar Orriols. Si el exlevantinista saltará de inicio el lunes es una incógnita, pero todo apunta a que Parralo lo mantendrá como revulsivo en el banco. Es lo que ha hecho en nueve de las diez jornadas que van hasta la fecha. El '16' racinguista las ha jugado todas, pero solo una como tiular, en el empate ante el Cartagena: "Fue la semana de tres partidos en una semana, con rotaciones, y nos costó entrar. A mí y al equipo. Pero fue mejor con el paso de los minutos", asegura.

Y es que, a pesar de ser imprescindible para el técnico en la campaña del ascenso, este año es teórico suplente de partida: "Hay que ser realistas. Cuando subes de categoría el nivel es superior y hay momentos en que hay mejores jugadores. Quiero jugar más, está claro, pero yo no me vengo abajo. Queda mucho por delante". Porque, más que a la categoría, Manzanara achaca su falta de titularidades a una dinámica positiva del cuadro ferrolano: "Los equipos pasan por dinámicas positivas y negativas... y resulta que ahora la nuestra es bastante positiva, en general. Ahora es difícil hacer cambios en el once, pero esto dura 42 jornadas", señala a este diario con el "objetivo permanencia" grabado a fuego.

Manzanara, en el pasado encuentro en Cornellà

Para lograrlo, se antoja necesario que A Malata sea un 'sacapuntos'. Y así está siendo, por ahora. El Racing no ha perdido todavía en su feudo. Los dos encuentros saldados con derrota no solo han sido a domicilio, sino que se han producido en dos estadios llamados a ser escenarios de la carrera por el ascenso a Primera: Cornellà e Ipurúa. ¿Romperá el Ciutat esa estadística? "Todos los partidos son complicados", responde el exgranota tirando de tópicos, aunque añade: "Especialmente lo es cuando juegas en un estadio de Primera División, contra un equipo de Primera División y ante una afición de Primera División", dice de su próximo rival. 

Aún así, advierte que el Levante "no lo tendrá fácil" ante el equipo de Parralo, que "mantiene la base del año pasado y una misma idea", algo que a su parecer favorece que no haya costado tanto arrancar. "Pero esto es muy largo. Objetivo, permanencia", repite. Es decir, poco se habla en Ferrol de aquello de descubrirse en plazas de playoffs en caso de sumar de tres en el Ciutat y se hayan sucedido antes ciertos resultados en la jornada. "Y menos en octubre". 

Con ese dibujo volverá Manzanara a la ciudad que le acogió con 20 años y a un estadio que todavía no ha visto in situ tras la fase 1 de la remodelación: "No he llegado a verlo con la nueva cubierta, el juego de luces... Y tengo ganas", reconoce el de La Solana. Las tiene también de ver a su paisano Iván Romero, con quien coincide en Navidades y veranos en el pueblo y a quien conoce desde muy pequeño: "Ya nos hemos escrito por WhatsApp...", dice entre risas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email