VALÈNCIA. Triunfar en el mundo del deporte es algo que está al alcance de unos pocos elegidos. Un objetivo que en ciertas modalidades, como es el caso de las múltiples que engloba el mundo de los motor sports y especialmente el del automovilismo, suma un mayor número de obstáculos debido a las numerosas variables que intervienen en la carrera de un deportista.
No obstante, los mejores siempre encuentran su hueco, que si bien no les asegura alcanzar sus metas, si que les sitúa en primera línea de salida para poder demostrar su valía. Éste es el caso de Juan Cota, una de las más destacadas promesas del automovilismo español, que aterriza este fin de semana en Cheste para participar en el Napa Racing Weekend.
A punto de cumplir 17 años, concretamente el próximo 19 de septiembre, Cota se ha ganado por méritos propios un lugar de protagonismo en el mundo de los circuitos. Tras una brillante trayectoria en el mundo del karting, dio el salto a los monoplazas la pasada temporada para disputar el F4 Spanish Championship, un campeonato nacional organizado por la Real Federación Española de Automovilismo en el que se dan cita pilotos de todo el mundo otorgándole un carácter de lo más internacional.
Un escenario en el que Cota se estrenaba en 2023 en una primera toma de contacto para continuar con su proceso de adaptación a la categoría y a los nuevos trazados. Y entre ellos, el Circuit Ricardo Tormo ocupa un lugar especial para este joven piloto. “El Ricardo Tormo fue el primer circuito grande en el que me subí al F4 y tengo muy buenos recuerdos. Además, está muy cerca de las instalaciones del Kartódromo Lucas Guerrero, donde me curtí en mil batallas en mi época de karting, por lo que en Valencia me siento como en casa”.
Pero esta sensación de comodidad no será la misma en la pista cuando se apague el semáforo rojo. A pesar de ser una categoría de iniciación del automovilismo de alta competición, la exigencia es máxima. Tal y como asegura Juan “el cambio del kart al monoplaza fue muy grande. A medida que los coches corren más, la exigencia aumenta a todos los niveles. Todo es más complejo. Mientras que en el kart cuentas con un chasis muy simple y un limitado abanico de ajustes, ahora te encuentras con numerosas variables como la aerodinámica, suspensiones, distribución de pesos, potencia y una muy superior velocidad”. A todo ello hay que sumar “una coordinación continua con tu equipo y tus ingenieros para poder sacar el máximo rendimiento al coche y a tu estilo de conducción”, asegura el piloto madrileño.
Un mundo altamente profesionalizado en el que también ha tenido que adaptar su entrenamiento físico y mental. "Ahora trabajo más en el gimnasio con una preparación física específica con ejercicios de movilidad y resistencia ya que la exigencia del F4 es mucho mayor. En algunas carreras llegamos a perder entre 4 y 5 kilos de peso en líquidos”. La figura del coach también es de gran relevancia, ya que el factor psicológico es vital en una especialidad en la que están algunos de los pilotos que en un futuro competirán en la F1.
Sin duda alguna, y como afirma Juan Cota, “el objetivo de todos los que competimos”. El joven piloto tiene los pies en el suelo y en su mente no hay otra cosa que “hacer el mejor papel posible en cada una de las categorías por las que paso, sólo dando el máximo en tu día a día puedes demostrar que vales para dar el siguiente paso en el mundo de la competición, hay que ir poco a poco”. Aún así, Cota es consciente de las dificultades que uno se encuentra a medida que va creciendo en el mundo del motorsport. “Cada peldaño que subes las exigencias son mucho mayores tanto a nivel de complejidad técnica, pilotaje, competitividad, plazas disponibles y, por supuesto, necesidades económicas”. Un complicado panorama ante el que no se amedrenta y mantiene una postura de confianza y optimismo que le dota de una envidiable seguridad en sí mismo.
Y esta misma sensación es la que transmite de cara a su participación este fin de semana en el Napa Racing Weekend. Tras realizar unas buenas Winter Series en la época de pre temporada, una lesión y problemas técnicos le impidieron mostrar todo su potencial al inicio del campeonato. Una situación que ha ido evolucionando y que se ha visto reflejada en sus resultados. “Tengo muy buenas sensaciones en Valencia. En los últimos test conseguimos el mejor tiempo cronometrado lo que demuestra la evolución que hemos conseguido tras al parón veraniego en el que hemos realizado diversas mejoras que se han visto reflejadas en estas últimas pruebas. A Valencia venimos a ganar”.
Un certamen el de este fin de semana que servirá a Juan Cota para preparar su próxima participación en los FIA Motorsport Games que reunirán en Valencia del 23 al 27 de octubre a pilotos de todo el mundo. Con motivo del Napa Racing Weekend, la Real Federación Española de Automovilismo, y dentro del programa del Napa Racing Weekend, ha organizado una pequeña exposición en el Circuit Ricardo Tormo a la que asistirán los pilotos de la selección española, Juan Cota incluido, para firmar autógrafos a los aficionados, informar acerca de los FIA Motorsport Games, e incluso obtener entradas bajo condiciones especiales de promoción.