Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

15 de los 20 clubes ya han tomado medidas, leganés y mallorca siguen negociando con sus plantillas

Las medidas de los clubes para compensar sus cuentas: ERTE, reducción salarial...

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las medidas de los clubes para compensar sus cuentas: ERTE, reducción salarial... ERTE y/o reducción salarial: el Valencia CF, entre los últimos en decidir. El club sigue negociando con la plantilla tal y como desveló ayer el presidente Anil Murthy en una entrevista concedida al New York Times. "El club ha dado acceso a sus cuentas para mostrar a los jugadores lo que está en juego, y para convencerles de que no estamos tratando de venderles la moto para reducir sus salarios y aprovechar de la situación. Al final, tiene que ser una situación que no es ‘el club contra los jugadores’ y ‘los jugadores contra el club", explicó.

Hasta el momento, 15 de los 20 clubes de la Liga ya han aplicado medidas para resguardar su economía. Valencia CF, Mallorca, Leganés y Eibar continúan con las conversaciones con sus respectivas plantillas con el objetivo de esquivar buscar una solución a su situación financiera. En este sentido, los clubes han optado por aplicar un ERTE, una rebaja salarial o ambas para mitigar el efecto de las medidas en los sueldos de los empleados afectados. 

ERTE

Sevilla FC: El Sevilla FC ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 360 de sus trabajadores y ha llegado a un principio de acuerdo con la primera plantilla de jugadores y el cuerpo técnico debido a la suspensión indefinida de LaLiga y de las competiciones europeas por la pandemia de coronavirus. Durante la jornada de ayer, el club hispalense anunció un acuerdo con la plantilla que le va a permitir garantizar el 95% del sueldo de todos los empleados afectados por el ERTE.

FC Barcelona:  El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del FC Barcelona debido a la crisis del coronavirus, empezó a ser efectivo desde ayer a los 309 trabajadores afectados del club, de los 540 que componen su estructura. La plantilla se ha rebajado el sueldo un 70% hasta que vuelva la Liga. 

RCD Espanyol: El Espanyol presentó a las autoridades laborales un ERTE de reducción de jornada del 70 por ciento que afecta a los jugadores, primeros y segundos técnicos y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B.

Atlético de Madrid: El expediente que solicitó el Atlético consiste en una reducción del 70 por ciento de los salarios de los técnicos y jugadores del primer equipo masculino, del primer equipo femenino y del Atlético de Madrid B, mientras dure la declaración del estado de alarma.

Granada CF: El Granada ha llegado a un acuerdo con los miembros de su primera plantilla para la reducción de sus salarios tanto en el caso de la suspensión definitiva de la competición esta temporada (19%) como de la reanudación de la misma a puerta cerrada (1%), y ha anunciado que presentará un ERTE parcial que afectará a algunos de los otros trabajadores de la entidad.

Alavés: El Grupo Alavés-Baskonia anunció que aplicaba un ERTE a sus jugadores y trabajadores, 766 en total, "como consecuencia de la suspensión temporal de las competiciones en fútbol y baloncesto debido a la situación excepcional derivada del estado de alarma decretado por el Gobierno". El Alavés está negociando una rebaja salarial también con su plantilla, pero las posturas están lejanas. 

Reducción salarial

Levante UD: El conjunto presidido por Quico Catalán ha acordado con la plantilla la rebaja del 20% del salario si la temporada no se acaba. Si se disputa lo que falta de temporada se abren dos opciones, un 3% de rebaja salarial si se hace a puerta cerrada y un 1% del salario si se hace a puerta abierta. 

Real Sociedad: La entidad txuri-urdin ha cerrado también satisfactoriamente la negociación con la plantilla para una rebaja salarial, que será de un 20% si la temporada no se reanuda y de un 5% si finalmente se termina la liga. 

Real Betis: Los jugadores béticos también se rebajarán el sueldo con motivo de esta crisis del coronavirus, y lo harán un 15% si no se reanuda la liga, un 5% si se termina la liga a puerta cerrada y un 2% si lo hace a puerta abierta.

Real Madrid: El club blanco ha sido otro de los que ha tenido que negociar una rebaja salarial con su plantilla, una rebaja que irá desde el 10%, si se reanuda la liga, hasta el 20%, si no se terminan de jugar las 11 jornadas restantes. 

CA Osasuna: Osasuna también ha acordado una rebaja salarial del 20% en su plantilla, una rebaja que también ha afectado al Director Deportivo, un 20%, y al secretario técnico, 10%. En el caso de que la liga se reanude, sin importar si hay público o no, la primera plantilla recibiría el 100% del salario. 

Real Valladolid: El Valladolid es otro de los clubes que no ha realizado un ERTE y ha negociado con la plantilla una rebaja salarial del 17% si no se reanuda la competición. Si la liga se termina, los futbolistas recibirían el 100% de su sueldo. 

Celta de Vigo: El club celeste no ha hecho oficial los porcentajes de rebaja de los salarios de la primera plantilla pero agradeció en un comunicado oficial "las facilidades para un acuerdo necesario para la entidad y por haber comprendido y asumido la complicada situación económica".

Villarreal CF: Los futbolistas del conjunto amarillo se rebajarán el sueldo un 20% si la liga no se reanuda y siguen en negociaciones de la manera de hacerlo si la liga se llega a terminar.

Athletic: Durante la noche de ayer, el conjunto vasco cerró un acuerdo con la plantilla para rebajarse los emolumentos. Los jugadores cederán un 17% de sus ingresos si la temporada no se reanuda, y un 6% si se regresa a puerta cerrada.

El Getafe, la única excepción por el momento

Getafe CF: El conjunto azulón es la gran excepción del fútbol español. Según desveló el diario ABC, Ángel Torres no tiene pensado hacer una rebaja salarial en su plantilla de momento ni tampoco aplicar un ERTE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email