VALÈNCIA. Si España se tomara la revancha de su última Eurocopa, se metería en octavos de final como primera de grupo y además le complicaría sobremanera la vida a los transalpinos ya que el empate entre croatas y albaneses obliga a los primeros a ir a tumba abierta y sin concesiones ante los segundos.
Pero también significaría tomarse la revancha contra el equipo que le ha eliminado de las dos últimas Eurocopas. El final de la era Del Bosque llegó tras caer 2-0 ante los azzurri en los octavos de final de la Euro 2016 disputada en Francia. Chiellini i Pellé ajusticiaron a un equipo al que el seleccionador campeón del mundo no se acababa de atrever a meterle mano para una renovación generacional
Pero es que en 2021, en la Euro multi sede, fue otra vez Italia la que le paró los pies al primer proyecto de Luís Enrique, aunque en favor del asturiano y de su equipo, hay que apuntar que fue por penaltis y en semifinales ante una Italia que se proclamaría campeona del torneo.
Para el encuentro de esta noche en Gelsenkirchen, no parece que vaya a haber muchas dudas en el equipo español. En todo caso hay dudas de que Cucurella permanezca en la izquierda y De la Fuente podría dar entrada en ese costado a Grimaldo. Esa solución se podría dar fundamentalmente si el seleccionador español optara por meter menos talento en la tripleta del centro del campo. De ese modo, mantendría a Rodri y a Fabián, pero el lugar de Pedri podría ser ocupado por un futbolista de más trabajo teniendo en cuenta las características del rival. Los españoles ya mostraron ante Croacia que en la zona ancha hay capacidad de sobra para crear, pero no hay tanto crédito a la hora de sujetar las llegadas rivales por el carril central.
El resto del equipo parece claro porque aunque Laporte ya haya completado alguna sesión, no parece que le vaya a hacer perder el sitio a Nacho. Así que Unai Simón estará en la portería con Carvajal a la derecha en la defensa, Le Normand y Nacho en el centro y Grimaldo o Cucurella en la izquierda. En el centro del campo Rodri, Fabián y Pedri o Zubimendi; y arriba Lamine Yamal, Álvaro Morata y Nico Williams.
Dependerá del plan que quiera ejecutar De la Fuente para tratar de someter a una Italia que arrancó la defensa de su título europeo con una trabajada victoria ante Albania por 2-1 y reponiéndose al hecho de encajar el gol más tempranero de la historia de la Eurocopa, a los 23 segundos por medio de Nedim Bajrami.
La 'Azzurra' busca su mejor versión tras una etapa con más sombras que luces, reflejada en la fase de clasificación para esta cita donde sólo ganó la mitad de sus partidos (4), ninguno de ellos a Inglaterra, que la relegó a la segunda plaza, y con ciertas debilidades ofensivas (16 goles) y en una defensa donde ya no están emblemas como Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci.
Luciano Spalletti podría también retocar su once de cara a meter un perfil en el medio de jugadores que puedan contener el estilo del rival como el caso de Bryan Cristante que podría acompañar a Jorginho para poner más 'cemento' delante de la zaga donde la novedad podría ser Gianluca Mancini por Riccardo Calafiori. A partir de ahí, intentará encontrar la calidad de Nicolò Barella y generar peligro a través de Federico Chiesa, mucho más incisivo como demostró hace tres años.
ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Nacho, Grimaldo o Cucurella; Rodri, Fabián y Pedri o Zubimendi; Yamal, Williams, y Morata.
ITALIA: Donnarumma; Di Lorenzo, Bastoni, Mancini, Dimarco; Cristante, Jorginho; Chiesa, Barella, Frattesi; y Scamacca.
--ÁRBITRO: Slavko Vincic (SLO).
--ESTADIO: Veltins-Arena de Gelsenkirchen.
--HORA: 21.00 horas.