X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España cuenta ya con 158 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos

La delegación de la Comunitat está en lanzadera para sumar efectivos para Tokio 2020

Foto: EDUARDO MANZANA
4/12/2019 - 

VALÈNCIA. El cierre del año 2019 dará para despejar algunas incógnitas al respecto de cómo se va ampliando la delegación de deportistas españoles clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hasta la fecha, tras la última actualización realizada por el COE después de las plazas obtenidas por los españoles en kárate, taekwondo y escalada, la delegación ya la formarían un total de 158 deportistas (105 hombres y 53 mujeres).

Las disciplinas que ya tienen algún integrante inscrito para Tokio 2020 son atletismo, baloncesto masculino, ciclismo, fútbol masculino, gimnasia artística, hípica, hockey (masculino y femenino), natación, piragüismo, remo, tiro con arco, tiro olímpico, vela y vóley playa. El equipo definitivo será aprobado en la Junta de Federaciones que tendrá lugar en el Comité Olímpico Español, el próximo 29 de abril.

La delegación de la Comunitat Valencia cuenta con total seguridad ya con la clasificación de la alicantina Liliana Fernández Steiner junto a la madrileña Elsa Baquerizo después de adjudicarse el pasado mes de septiembre el Preolímpico de vóley playa, sellando así la plaza de la dupla para los que serán sus terceros Juegos tras sendos novenos puestos en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. En esta misma disciplina presumiblemente también estará en Tokio el castellonense Pablo Herrera junto a Adrián Gavira.

En vela, el alicantino Iván Pastor ya consiguió la clasificación para la cita asiática en la clase RS:X. El regatista de Santa Pola ya tiene en su haber cuatro participaciones olímpicas: Atenas 2004 (12º en clase Mistral), Pekín 2008 (9º en RS:X), Londres 2016 (16º en RS:X) y Río de Janeiro 2016 (9º en RS:X). Pastor se une a otros nombres nacionales con plaza ya asegurada como Blanca Manchón también en tablas, o los billetes para el país logrados en 470 por Jordi Xammar, Nicolás Rodríguez, Silvia Mas y Patricia Cantero, quienes presumiblemente acabarían teniendo esas plazas. En gimnasia artística, Néstor Abad también logró la clasificación.

A finales de octubre, las selecciones españolas masculina y femenina de hockey hierba certificaron su clasificación para los Juegos después de ganar sus respectivos Preolímpicos, los chicos ante Francia y las chicas ante Corea, en Valencia. En el combinado de Adrian Lock es una habitual Lola Riera, quien ya estuvo con las RedSticks en Río 2016, donde ya se hicieron con un diploma olímpico.

La selección española sub'21 de fútbol concretó la clasificación para Tokio, donde quedará representada España por los sub'23. Futbolistas que podrían acabar formando parte del combinado que acuda a los Juegos serían Carlos Soler y Ferrán Torres (Valencia CF), Josep Martínez (Las Palmas).

La selección de baloncesto ya se clasificó para los Juegos y entre los posibles jugadores que acudan a Tokio estaría Víctor Claver (FC Barcelona).

En proceso de conseguir la clasificación se encuentra la selección española de balonmano. Las Guerreras disputan el Mundial de Japón en estas fechas y con el combinado de Carlos Viver son claves la portera valenciana Silvia Navarro y la lateral santapolera Lara González.

En deportes como el atletismo se prevé una buena clasificación y se presume ver en Tokio a figuras como Fátima Diame, Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres u Orlando Ortega, entre otros. El basket femenino tiene dos vías (o modalidades) para estar en la cita asiática con el formato tradicional y el 3x3. María Pina ya formó parte del combinado de Lucas Mondelo que se hizo con el pasado Eurobasket 2019. La valenciana sigue realizando una notabilísima campaña y podría estar entre las candidatas. Además, en el 3x3, que tras la resolución de una controversia disputará el Preolímpico, Vega Gimeno y Sandra Ygueravide son de las fijas en esta selección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email