X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

selección

España se enfrenta a las dudas que siembran sus debuts

La selección española de fútbol presenta unas estadísticas discretas en lo que respecta a sus debuts mundialistas, ya que a lo largo de su historia no ha comenzado con victoria hasta en 10 ocasiones de sus 14 participaciones.

14/06/2018 - 

VALÈNCIA. La selección española de fútbol presenta unas estadísticas discretas en lo que respecta a sus debuts mundialistas, ya que a lo largo de su historia no ha comenzado con victoria hasta en 10 ocasiones de sus 14 participaciones.

Los primeros 90 minutos en una Copa del Mundo suelen ser amargos para España, que llegó a estar sin ganar en su estreno en una Copa del Mundo desde 1962 hasta 1998, y que de hecho se enfrentará a Portugal este viernes tras perder en sus dos últimas ocasiones.

El combinado nacional español comenzó su participación en los Mundiales en 1934. Cuando no existía la televisión en España, fue la radio quien informó, un 27 de mayo de 1934, del sorprendente triunfo 3-1 ante Brasil con un doblete del delantero del Athletic Club José Iraragorri y otro gol de Isidro Langara.

A partir de ahí, y tras perderse la cita de 1938 y el parón por la II Guerra Mundial, habría que esperar a Brasil 1950 para ver a España en esta competición. El equipo liderado por Telmo Zarra cuajó una gran participación finalizando en cuarta posición y en su estreno ganó 3-1 a Estados Unidos con goles de Silvestre Igoa, Estanislao Basora y el propio Zarra.

Sin embargo, en los siguientes ocho Mundiales, el equipo español se estrelló en sus estrenos. En Chile 1962, España no debutó con victoria, que se la llevaría Checoslovaquia por 1-0, mientras que en Inglaterra 1966 también hubo derrota en el debut por 2-1 ante Argentina.

España no participó en México 1970 ni en Alemania 1974 y volvió en Argentina'78 donde su primer choque tampoco fue victorioso al perder c por 2-1 ante Austria. Las cosas no fueron mejores cuando fue anfitriona en 1982, con un inesperado empate en el Camp Nou frente a una Honduras que jugaba su primer partido en un Mundial.

Tampoco hubo suerte para el conjunto español en México 1986 ya que se perdió 0-1 contra Brasil, en un partido polémico por el gol no concedido a Míchel. Un empate sin goles contra Uruguay supuso el comienzo en Italia 1990 y tampoco se pudo romper la racha en 1994, con otra igualada, a dos goles, ante una modesta como Corea del Sur.

Francia'98 dejó un amargo recuerdo con la derrota ante Nigeria en el primer partido, un 2-3 pese a que España fue dos veces por delante y con un error de Andoni Zubizarreta, aunque la entrada del siglo XXI trajo mejores noticias.

El combinado nacional haría su debut mundial en Corea/Japón 2002 con un sólido triunfo por 3-1 ante Eslovenia y repitió en Alemania 2006 con una goleada por 4-0 a Ucrania. A partir de ahí, el estreno mundialista se volvió a atragantar en las dos últimas Copa del Mundo, aunque el final fue diferente.

En Sudáfrica 2010, como campeona de Europa, España se vio sorprendida por Suiza (0-1), pero ya no perdió ningún partido para proclamarse campeona del mundo ante Alemania. En cambio, hace cuatro años, en Brasil, la reedición de la final ante Holanda terminó con una sonrojante derrota por 1-5 y el primer paso del adiós en la fase de grupos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email