X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NORUEGA 1 - 1 ESPAÑA / CLASIFICACIÓN EURO 2020

España se queda con ganas de Eurocopa con un espeso Rodrigo

12/10/2019 - 

VALÈNCIA.  España empató ante Noruega en Oslo en la séptima jornada de la clasificación para la Eurocopa 2020 en un partido realmente espeso de la Selección y del delantero del Valencia, Rodrigo Moreno, quien nunca consiguió entrar de lleno en juego. Le bastaba a La Roja con ganar para sellar matemáticamente su billete para el europeo, pero un penalti de Kepa en el descuento palió el gol de Saúl nada más comenzar la segunda mitad. 

Arrancó el encuentro con claro dominio español. De hecho, Oyarzabal puso a prueba al meta noruego del Hertha de Berlín, Almenning Jarstein, que repelió el disparo escorado del guipuzcoano tras un pase fallido a Rodrigo –que, por cierto, todavía presentaba marcas del ‘moratón’ que aún porta en su ojo izquierdo-.

El propio valencianista estuvo a punto de remachar un balón lateral de Navas al cuarto de hora de juego. Fue una de las ocasiones más claras para el ariete valencianista, pues no llegó a tocar por muy poco una pelota que venía tensa desde las botas del sevillista, y que bastaba con rozarla para que se colara en redes noruegas con el portero prácticamente vencido.

Pero la realidad es que el protagonismo de España se fue diluyendo como un azucarillo y la presión alta del combinado nórdico generó problemas en la salida de balón. Entre la joven promesa de la Real Sociedad, Martin Odegaard, y las incorporaciones por la derecha del lateral de Olympiacos, Omar Elabdellaoui –que incluso se lució con una preciosa rabona como centro al área-, hicieron titubear varias veces a la zaga de La Roja.

Se vio una buena versión de los pupilos de Lars Lagerbäcken en la primera mitad. El conjunto de Robert Moreno se marchó al descanso incómodo sobre el tapete, revolucionado por momentos e incluso nervioso en defensa en cada una de las incursiones del lateral derecho norteño. Preso de ese nerviosismo, Rodrigo vio la primera cartulina amarilla del partido tras intentar recuperar un balón en ataque previo pisotón al central Kristoffer Ajer.

Eso sí, el segundo tiempo arrancó con otro aire. Nada más volver de vestuarios llegaba el tanto de España, obra del valenciano Saúl Ñíguez. Otro jugador local, el exvalencianista Juan Bernat, protagonizó una de las internadas por el costado izquierdo que acostumbra a firmar en el PSG. Puso el centro para Rodrigo, que intentó rematar de rabona, y el rechace cayó a la frontal para que Saúl empalara a puerta y cambiase el partido

Y es que el dominio español creció, y con él llegó la tranquilidad y un fenomenal Busquets que volvió abuscar la entrada letal de Bernat con un pase marca de la casa que, esta vez, quedó en nada. Aun así, la intensidad de Noruega no cesó, pero en el segundo asalto la defensa española se mostró mucho más engrasada

Rodrigo no estaba entrando en juego. El hispano-brasileño no lograba conectar con sus compañeros ni entre líneas ni en balones laterales, así que los de Robert Moreno comenzaron a buscar el disparo lejano, como precisamente había llegado el gol. Primero, Saúl la mandó arriba, y luego Fabián Ruiz sacó su guante y la puso casi en la cruceta desde fuera del área. 

Los noruegos también tuvieron las suyas. En el 72’ Selnaes quedó solo a la altura del punto de penalti, pero su golpeo se estrelló en un defensor de la Selección. La ocasión fue clara, más que por poner en apuros a Kepa, por la ‘soledad’ de la que disfrutaba el rival. El titubeo defensivo por momentos lo paliaba Raúl Albiol, que firmó una gran actuación en términos generales, sobre todo en la segunda mitad: contundente, expeditivo y rápido al corte.

Eso no eximió a España de sufrir. Lagerbäck introdujo altura desde el banquillo: Johnsen y Soroth entraron para tratar de generar situaciones de gol en posicional, y por esa vía llegó el penalti para Noruega en el descuento. Un tremendo puñetazo de Kepa a Joshua King privó a la Selección de confirmar su clasificación para la Euro 2020. El propio King se encargó de materializar.

De Rodrigo Moreno, pocas noticias más. Disputó los 90 minutos con más trabajo sin balón que con él en sus pies. Se sumió en un juego colectivo realmente espeso, que fue a tramos y no terminó de dominar claramente ninguna de las dos mitades.

Con este 'deslucido' empate, España continúa líder de su grupo con 19 puntos y aventaja a Suecia en 5. Los suecos ganaron a Malta por 0-4, lo que también retrasa una clasificación que los de Robert Moreno todavía tienen absolutamente en la mano.

Ficha técnica

Noruega: Jarstein; Elabdellaoui, Nordtveit (Hovland, m.30), Ajer, Aleesami; Selnæs, Johansen (Sorloth, m.63), Berge, Henriksen (Johnsen, m.83); Odegaard; y King.

España: Kepa; Jesús Navas, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Bernat (Íñigo Martínez, m.88); Busquets, Saúl, Ceballos (Cazorla, m.64); Fabián, Oyarzabal (Rodri, m.78) y Rodrigo.

Goles: 0-1, m.47: Saúl. 1-1, m.93: King.

Árbitro: Michael Oliver (ING). Amonestó a King (42) por Noruega; y a Rodrigo (35), Busquets (60), Ramos (80), Fabián (81) y Kepa (92) por España.

Incidencias: encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Ullevaal, lleno, con 28.000 espectadores en sus gradas, 500 de ellos españoles. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email