VALÈNCIA. La selección de los Estados Unidos se proclamó este sábado campeona olímpica del torneo de Paris 2024 después de batir en la final por un solitario 1-0 a Brasil, verdugo de España en semifinales, para recuperar su trono 12 años después y conseguir su quinta medalla de oro después de haber ganado sus seis partidos.
El combinado estadounidense volvió a cruzarse en el camino de la gloria olímpica de la 'canarinha', que no le pudo brindar la mejor de las despedidas a la mítica Marta Vieira, suplente en esta ocasión, pese a que volvió a ser un rival muy competitivo y que tuvo sus opciones, sobre todo en la primera parte.
Las brasileñas plantaron cara a su rival y gozaron de buenas opciones, sobre todo una de Gabi Portilho, que se topó con una acertada Alyssa Naeher. Tras el descanso, la delantera Mallory Swanson aprovechó la suya para poner el decisivo 1-0 en el minuto 57, suficiente ventaja para hacerse con el triunfo y volver a frustrar, como en 2004 y 2008, a una Brasil que aún tuvo el empate pasado el 90 por medio de Adriana, pero Naeher se lo negó.
De este modo, Estados Unidos, considerada la gran potencia del fútbol femenino, se rehace de su mal último Mundial, donde cayó en octavos ante Suecia y saboreó su quinta medalla olímpica, la primera desde los Juegos de Londres de 2012, y primer gran éxito de su nueva seleccionadora, la británica Emma Hayes