VALÈNCIA. Valencia Basket recuperó las buenas sensaciones con una contundente victoria ante el Turk Telekom Ankara por 116-78. Unos 116 puntos que son la mejor anotación europea en la historia del club. Los de Pedro Martínez dominaron durante todo el encuentro para lograr un importante triunfo en la Eurocup. Después de dos derrotas consecutivas en esta competición, la victoria consolida el liderato del grupo B con una amplia ventaja y refuerza el objetivo del liderato global, que otorga el factor cancha en todas las eliminatorias.
El quinteto inicial de los 'taronja' estuvo compuesto por Sergio De Larrea, Brancou Badio, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Nate Reuvers. Los primeros puntos del partido llegaron desde la línea de tiros libres, obra del pívot estadounidense Reuvers. Por parte del Turk Telekom, Kyle Alexander, un jugador con pasado en el equipo valenciano, inauguró el marcador de su equipo.
El conjunto turco comenzó mejor, con un parcial de 4-8, aprovechando las facilidades defensivas de Valencia Basket en los primeros minutos. En ataque, Semi Ojeleye abrió el marcador local con el primer triple del encuentro.
Con las rotaciones, los 'taronja' mejoraron notablemente en ambos lados de la cancha. Xabi López-Arostegui sumó cuatro puntos consecutivos para poner a su equipo por delante (14-12), y Jaime Pradilla, desde el triple, amplió la ventaja a cinco puntos. Poco después, Josep Puerto se unió a la fiesta desde la línea de tres, aumentando la diferencia a ocho.
La intensidad defensiva de Valencia Basket dificultó el ataque del Turk Telekom, que no lograba superar los 12 puntos. Mientras tanto, Amida Brimah anotó bajo el aro para colocar el 22-12, lo que llevó al técnico visitante, Erdem Can, a solicitar un tiempo muerto. La pausa dio sus frutos momentáneamente, con un parcial de 0-4 para los turcos.
Josep Puerto rompió el parcial con una bandeja, y Brancou Badio, con un espectacular mate en contraataque, devolvió la máxima ventaja a Valencia (26-16). En el tramo final del cuarto, el Turk Telekom logró reducir distancias, cerrando los primeros diez minutos con un 26-21.
En el segundo cuarto, Valencia intentó romper el partido, pero los turcos respondían a cada embestida. A falta de siete minutos para el descanso, Chris Jones anotó un triple clave que empezó a marcar diferencias. Acto seguido, Pradilla, con una sólida acción en el poste bajo, superó la barrera de los diez puntos de ventaja (36-25).
En poco más de un minuto, Valencia Basket amplió la diferencia de seis a dieciséis puntos (41-25). Los locales mantuvieron ese ritmo hasta el descanso, al que llegaron con un contundente 52-34.
La segunda mitad comenzó con un parcial de 5-8 favorable al Turk Telekom, que intentaba reducir la desventaja. Sin embargo, Jaime Pradilla cortó el buen arranque visitante con una entrada a canasta que devolvió la iniciativa a los valencianos. A partir de ese momento, los 'taronja' recuperaron su fluidez en el juego y ampliaron la ventaja a 22 puntos (73-51) con cuatro minutos por jugar en el tercer cuarto.
Con un Chris Jones inspirado, la diferencia se disparó hasta los 29 puntos, cerrando el tercer periodo con un claro 87-58.
En el último cuarto, Valencia Basket se lució ante su afición con un festival de triples. Nate Sestina, desde más de ocho metros, anotó el decimoquinto triple del equipo, llevando la ventaja a cifras desorbitadas (100-60) a falta de siete minutos. El partido concluyó con un trámite en los minutos finales, con un marcador definitivo de 116-78.
Valencia Basket suma así su duodécima victoria en la Eurocup en un encuentro donde Xabi López-Arostegui fue el máximo anotador con 20 puntos. A falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular, el liderato del grupo está prácticamente asegurado. Los 'taronja' también buscan el liderato global, que se disputarán contra el Bahçeşehir, líder del Grupo A.
El próximo compromiso del equipo será este sábado, cuando reciban al Covirán Granada en la Liga Endesa, con el objetivo de asegurar el liderato y la condición de cabeza de serie para la Copa del Rey.
Ficha técnica
116.- Valencia Basket (26 + 26 + 35 + 29): De Larrea (9), Badio (12), Ojeleye (12), Sestina (10), Reuvers (5), - cinco titular -, Puerto (9), Jones (12), Jovic (-), Costello (7), Brimah (8), López-Arostegui (20) y Pradilla (12).
78.- Turk Telekom Ankara (21 + 13 + 24 + 20): K.Smith (6), Brown (14), Javon Bess (7), Durmaz (16), K.Alexander (6), - cinco titular -, Akpinar (-), O.Hanlan (6), Tunca (7), Ozdogan (-), Agva (-), Makoundou (16) y Tekcevik (-).