Hoy es 17 de septiembre
VALÈNCIA. La estadounidense Nadia Fingall, que terminó el partido con 22 puntos tras anotar veinte en apenas once minutos de la primera mitad, se dio un festín en la despedida de la Euroliga de Valencia Basket que, pese a ganar con contundencia (87-60) ante el Schio italiano, no estará en cuartos de final por la victoria de Zaragoza.
El triunfo del conjunto aragonés ante el Lublin polaco (96-49) clasificó a las mañas a los cuartos de final de la Euroliga y apeó de esa ronda de la competición a las valencianas, a las que no les sirvieron las cuatro victorias consecutivas en la máxima competición continental.
Las de Rubén Burgos eran conscientes de que más allá de lo que ocurriera en el Príncipe Felipe, ellas tenían que hacer sus deberes si querían tener alguna oportunidad de pasar, teniendo que ganar a un equipo, el italiano, que se jugaba ser segundo de grupo y tener el factor cancha en la próxima eliminatoria.
Las valencianas salieron en tromba en ataque. Con Cristina Ouviña desde la dirección de juego y con Alina Iagupova como ejecutora, las ’taronja’ se distanciaron en el marcador desde el principio pero una buena primera rotación, con Leticia Romero, Alba Torrens y sobre todo Nadia Fingall, agrandaron aún más la racha ante un Schio totalmente superado (26-13).
No paraba de anotar Valencia Basket que, de la mano de Fingall, seguía estirando una renta que en apenas trece minutos llegó a ser de dieciocho (35-17, m.13), lo que obligó al técnico visitante a parar el encuentro y a agitar el banquillo transalpino. Pero no había forma de parar a Fingall, totalmente desatada y que en los once minutos que dispuso en la primera mitad, acabó con veinte puntos, poniendo a Valencia con una ventaja de 24 puntos (51-27).
Supo mantener la ventaja el conjunto ’taronja’ tras la tímida reacción liderada visitante por la pívot Dorka Juhasz, la única que conseguía anotar dentro de un Schio que seguía sin cogerle el ritmo al partido. De hecho, un nuevo parcial de 9-1 (62-33, m.27) con Marie Gülich e Iagupova dejó la diferencia en más 29 para Valencia y obligó a Georgios Dikaioulakos a parar el choque, aunque no tuvo mucha incidencia a falta de diez minutos (71-41) de juego.
Schio se puso en zona para parar la sangría defensiva, mientras que Rubén Burgos, a sabiendas de que el triunfo estaba sellado, aprovechó para dar minutos a María Erauncetamurguil, a Elena Buenavida y a Awa Fam. Las italianas Costanza Verona y Elisa Penna intentaron maquillar el resultado en un cuarto que fue un mero trámite, con Schio clasificado y el Valencia con la victoria asegurada.
Ficha técnica:
87.- Valencia Basket (26+25+20+16): Ouviña (8), Casas (7), Iagupova (6), Carrera (5), Gülich (12) -cinco titular-, Buenavida (-), Romero (12), Erauncetamurguil (-), Fingall (22), Torrens (7), Hempe (6) y Fam (2).
60.- Famila Beretta Schio (13+14+14+19): Parks (2), Guirantes (13), Verona (9), Bestagno (12), Juhasz (16) -cinco titular-, Crippa (-), Keys (-), Penna (4), Reisingerova (1), Sivka (-) y Sottana (3).
Árbitros: Jurcevic (CRO), Barkauskas (LTU), Helmsteins (LAT). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la fase de grupos de la Euroliga femenina disputado en la Fonteta ante unos dos mil quinientos espectadores.