VALÈNCIA. Exvalencianistas por el mundo: Nico González. Una joven promesa con un paso efímero por el Valencia CF. Un jugador que dejó en esta fugaz estancia algún destello que ilusionaba a la afición. Una nueva cesión que no duraría más que una temporada.
Nico González ya había demostrado a su temprana edad que era un jugador con las cualidades necesarias para ser un gran centrocampista. Era uno de esos canteranos de La Masía que destacaba por encima del resto, un jugador con una envergadura y una presencia impropia de la categoría en la que competía. Y además de poseer tales cualidades físicas, su técnica con el balón asombraba en el club blaugrana.
Por todo ello, Nico González tuvo sus primeros minutos con el filial del FC Barcelona con tan solo 16 años en la temporada del 2018/2019. Más adelante consiguió consolidar su puesto, ya que tenía ficha en el equipo filial en la campaña del 2020/2021.
El buen rendimiento de esta temporada le permitió hacer pretemporada con el primer equipo al año siguiente. El equipo dirigido por Xavi Hernández estaba formado por una gran cantidad de jóvenes talentos, especialmente en el centro del campo, parcela que el joven Nico González compartía con jugadores que actualmente siguen brillando en la medular del FC Barcelona como Pedri o Gavi.
También tenía que pelear por minutos en esta posición hasta con alguno de sus ídolos, como era el caso de Sergio Busquets. Sergi Roberto, Frankie de Jong o Riqui Puig eran otros de los nombres que pese la suma de minutos a lo largo de la temporada, no permitieron que Nico tuviera gran trascendencia en el primer equipo, ya que tuvo que asumir un rol más secundario.
Pese a ello, logró anotar 2 goles y repartir 2 asistencias entre las 37 apariciones que tuvo en este periodo como jugador del FC Barcelona. Aunque eran pocas las ocasiones en las que Nico iniciaba los partidos en el once, demostró tener talento, y exprimía sus oportunidades al máximo. Estos fueron los motivos que llevaron al FC Barcelona a tomar la decisión de renovarle hasta 2026.
Sin embargo, conscientes de que al próximo año se encontraría en una situación similar, tomaron la decisión conjunta el club y el propio jugador de buscar una cesión para la siguiente temporada. El Valencia CF fue el encargado de recibirle en Mestalla con una gran expectación y un alto nivel de esperanza en que pudiera brillar en el centro del campo.
En su estancia en Valencia, el centrocampista se hizo un hueco en el once como pivote. Sin embargo, esta era una posición en la que no estaba acostumbrado a jugar. En los años anteriores, siempre había estado acompañado de un jugador que se encargara de las tareas más defensivas, para así poder tener más libertad y exprimir su buena llegada al área desde segunda línea, así como su sorprendente visión de juego.
En el club che, Nico González disputó un total de 26 encuentros, en los que solamente fue capaz de anotar un gol y repartir una asistencia. Parte de la culpa de que sus números no fueran mejores estaba relacionado con la posición en la que jugaba, más atrás de lo que estaba acostumbrado. Pero a esto también hay que sumarle que llegó al club en una temporada en la que el Valencia CF estuvo peleando hasta la última jornada por no descender.
Al finalizar la temporada, Nico puso rumbo a Portugal, tras cerrar su fichaje por el Porto hasta 2028. Sin embargo, el FC Barcelona tiene la opción de que el jugador regrese al club por 30 millones de euros hasta el 30 de junio de 2025.
Al margen de esto, Nico ya está afrontando su segunda temporada en el Porto. La primera de estas la completó con 39 partidos disputados, anotando 2 tantos y dando 3 asistencias. Además, seis de estos partidos fueron en Champions League, lo que indica que Nico a día de hoy está teniendo presencia en competiciones europeas.
En la temporada actual, la segunda con el Porto, Nico González lleva hasta el momento 4 goles y 4 asistencias en tan solo 20 partidos, teniendo en cuenta que en esta temporada está asumiendo un rol más ofensivo, jugando por detrás del delantero.
Por todo ello, también ha tenido recientemente la oportunidad de participar en la selección sub-21, pese a que todavía no es uno de los fijos en los planes de Santi Denia, actual entrenador de la 'rojita'.