GRUPO PLAZA

fútbol internacional / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Zakaria Bakkali

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. Era uno de los elegidos: se decía que era el mejor jugador de su edad de todo el planeta cuando tenía 15 años. Para tomar perspectiva respecto a lo dicho, nuestro protagonista de hoy comparte año de nacimiento con Rodri (Manchester City), Leroy Sané y Lucas Hernández (Bayern Múnich), Timo Werner (Chelsea), Franck Kessié (Milán), Diogo Jota (Liverpool) o Wilfred Ndidi (Leicester City), por mencionar unos pocos inquilinos de una larga lista. En verano de 2015 llegó al Valencia con 19 años y siendo una de las más importantes del fútbol europeo. Actualmente, tiene un papel residual en un clásico de Bélgica que no pasa por su mejor momento: el Anderlecht.

Zakaria Bakkali, nacido en 1996 en Lieja (Bélgica) pero de origen marroquí, fue captado por la escuela del PSV Eindhoven siendo solo un niño cuando pertenecía a la cantera del Standard de Lieja, el club de su ciudad. Su habilidad en conducción, su capacidad para el uno contra uno y un imprevisible cambio de ritmo con el balón en los pies lo convirtieron con los años en la gran joya del fútbol belga y europeo.

Despuntó jovencísimo en el primer equipo del PSV Eindhoven, con 17 años debutó con la potente selección absoluta de Bélgica y pronto se empezó a hablar del interés de las grandes potencias europeas, en particular del Atlético de Madrid y los dos históricos de Manchester. Para la sorpresa de todos, en 2015 Bakkali se presentaba en Valencia dispuesto a demostrar que los pronósticos eran buenos y que los expertos no se equivocaban.

"Me gusta mucho la ciudad (Valencia), su clima y es magnífico que no esté muy lejos de Marruecos”.

Bakkali para Sudpresse

Sin embargo, en dos temporadas como valencianista, el menudo jugador belga intervino tan solo en 40 partidos entre todas las competiciones. Las lesiones, la situación del equipo (5 técnicos diferentes en aquellas dos campañas), su falta de continuidad y unas condiciones físicas no óptimas le privaron de dar algo de crédito a su cartel de futura superestrella. Perjudicado por su bajo rendimiento, Bakkali fue uno de los primeros descartes de la era Marcelino en verano de 2017, por lo que se vio obligado a buscar su oportunidad en forma de cesión al Deportivo de La Coruña, club con el que disputó apenas 24 encuentros en la que fue la última temporada de los gallegos en la máxima categoría del fútbol español.

A su vuelta en Valencia y con el proyecto de Marcelino y Mateu Alemany funcionando a toda máquina, el futuro del belga iba a estar de nuevo lejos de Mestalla: pudo ingresar el Valencia 1,20 millones de euros con la venta al Anderlecht de un jugador que nunca fue un atisbo de lo que prometía ser, pero que había llegado libre tres años atrás en un astuto movimiento de la secretaría técnica valencianista.

Si bien su primera temporada en Bruselas fue discreta, llegó a disputar 1420 minutos, su máximo como profesional, participando en un total de 22 partidos. Y es que el exvalencianista no ha vislumbrado, ni de lejos, el nivel que lo encumbró como el futuro gran talento que quizá ya nadie espera. Los constantes problemas físicos, una intervención de rodilla y el escaso feeling con su técnico, el exjugador del Manchester City y referente del fútbol belga Vincent Kompany, lo llevaron incluso a disputar algunos encuentros con el equipo filial el pasado curso.

La insostenible situación de Bakkali en el Andrelecht terminó en febrero de este año con la cesión del extremo al Beerschot, club centenario de la ciudad de Amberes dirigido en aquel momento por el belga Will Still (actual segundo entrenador del Standard de Lieja), y que hoy cuenta con jugadores interesantes en una plantilla comandada por el argentino Javier Torrente. Sin ir más lejos, el boliviano Ramiro Vaca fue el autor del tanto que le dio la victoria a su selección el pasado domingo frente a Perú en las Eliminatorias Sudamericanas.

“Me siento mejor con Will Still que con Vincent Kompany”

Zakaria Bakkali

De vuelta en la disciplina del Anderlecht, la situación de Bakkali no ha registrado mejora alguna en absoluto. El equipo marcha séptimo actualmente, no disputa competición europea y el exvalencianista ni siquiera ha debutado en partido oficial. Por contrapartida, una de las grandes sensaciones de la Jupiter Pro League milita también en las filas bruselenses, es español, fue subcampeón del mundo sub-17 junto a Ferrán Torres, Hugo Guillamón y Víctor Chust y dio una auténtica exhibición con la sub-21 frente a Eslovaquia el pasado viernes: se trata de Sergio Gómez.

Tras un periplo nada esperanzador por el fútbol español, un discreto paso por Valencia y una situación actual más que delicada en el Anderlecht, a sus 25 años Zakaria Bakkali aún está a tiempo de apurar sus opciones de subirse al tren y hacer carrera en un fútbol que no espera a nadie y cuya exigencia siempre es máxima: una losa que de momento está enterrando cualquier esperanza de poder ver al exvalencianista al más alto nivel en los próximos años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email