VALÈNCIA. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre, la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) ha hecho público un manifiesto para reivindicar la práctica de un montañismo sostenible, que respete la biodiversidad de los ecosistemas de montaña.
Según la Naciones Unidas, las montañas albergan el 15% de la población mundial y la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo, pero el cambio climático, las prácticas agrícolas y ganaderas insostenibles, algunas actividades industriales, el turismo masificado y el desarrollo urbanístico desmedido son una amenaza que están provocando cambios irreversibles.
Desde la FEMECV se quiere educar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen las montañas para el equilibrio del planeta y para el desarrollo de deportes al aire libre y el inestimable papel de la práctica federada para lograr estos objetivos. Por ello exponen:
- El montañismo, como práctica deportiva, cuenta con más de un siglo de trayectoria en España y la Comunitat Valenciana. Pero, además de deporte, se trata de una forma de vida y de contacto con la naturaleza.
- Las actividades deportivas en la naturaleza son importantes para el desarrollo personal y permiten disfrutar del entorno y la naturaleza.
- La práctica del montañismo debería tener el mínimo impacto en el medio natural.
- Son necesarias medidas de restricción para evitar la masificación y la excesiva concentración de personas en las montañas.
- Desde la FEMECV queremos que las personas que estiman las montañas y quieran realizar actividades deportivas y culturales en ellas, lo hagan con seguridad y, a ser posible, en equipo.
- Las actividades deportivas en zonas de baja, media y alta montaña precisan de una formación previa para que el acercamiento a estos espacios naturales sea sostenible y responsable. El colectivo montañero de la Comunitat Valenciana, organizado en centros excursionistas y clubes de montaña ofrece y difunde este conocimiento tan necesario.
- Se debe potenciar la movilidad sostenible y el uso de transporte público o colectivo para acceder a las montañas.
- El acceso a cumbres u otros lugares frágiles debe realizarse por medios no motorizados ni mecánicos.
- En cuanto a la urbanización y creación de nuevas infraestructuras en las montañas, es preciso que se establezcan mayores criterios de control que fomenten su conservación y la preservación de su estado natural para las generaciones futuras.