VALÈNCIA. La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) afianza la inclusión en sus modalidades competitivas. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, desde la FEMECV recuerdan que la federación apuesta por "una montaña para todos", un principio que se refleja en el calendario federativo de esta temporada que ha incluido categorías inclusivas en algunas de sus pruebas.
Es el caso de la Marcha Nórdica. Por primera vez en la Comunidad Valenciana en una competición de esta modalidad han participado deportistas con discapacidad visual y sus acompañantes, que pertenecen al Club Nordik Plus de Alicante, que, a su vez, colabora con la Asociación de Afectados por Distrofias de Retina. Se estrenaron en el Campeonato Autonómico Individual y por Clubs de Marcha Nórdica, celebrado en Alcoi (Alicante), Fran Satorre y Vicent Campoy, y han estado presentes en la 3ª Prueba de Copa en Alicante, y en la 4ª y última Prueba de Copa de Marcha Nórdica, celebrada en Paterna (Valencia), en las que también se sumó Víctor Martínez.
En el caso de las Carreras por Montaña, se realizó la II carrera por montaña inclusiva con barras direccionales FEMECV, durante la 2ª Prueba de Liga de Carreras por montaña en Alcoi (Alicante), a principios de año. Carmen Belmar, Juan Viedma y Juan Antonio Menor Gálvez fueron los tres corredores que junto a sus guías y las barras direccionales completaron el recorrido.
En la modalidad de Escalada, aunque no hay participantes en el circuito autonómico de pruebas, cabe destacar la participación de deportistas de la Selección Valenciana de Paraescalada, que cuenta con una larga trayectoria en competiciones, como Urko Carmona e Ismael Sánchez, entre otros. Ahora les llega el relevo con Conchi Aguilar, de 16 años, que quedó tercera en la primera prueba que participaba, en concreto la 2ª Prueba de la Copa de España de Paraescalada de este mismo año.
Como explica el presidente de la FEMECV, Carlos Ferris, "desde la Federación seguimos comprometidos en crecer en cuanto a competiciones inclusivas y en dar valor a la formación destinada a los profesionales y a las personas interesadas en las actividades físicas e inclusivas en el medio natural".
En este sentido, la vocal de Montaña Inclusiva, Clara Climent, afirma que desde la vocalía se seguirá fomentando la inclusión en las competiciones "con la ayuda de deportistas y clubes", y recuerda que "también se realizan actividades no competitivas como los Encuentros de Sillas de Montaña o las Jornadas de Inclusión que se realizan anualmente, así como las acciones formativas, tan necesarias para la difusión y el voluntariado".
Sobre la FEMECV
El objetivo de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.
El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.