Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La mayoría de las federaciones deportivas de la Comunitat tratarán de retomar las competición

1/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La mayoría de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana tienen como objetivo la reanudación de la actividad y de las competiciones cuando Sanidad lo permita y siempre que haya garantías de seguridad para los deportistas.

Esta conclusión se ha obtenido en la mesa redonda no presencial "El deporte federado y de base" organizada por el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat Valenciana (COLEF CV) y la Asociación Autonómica de Gestores Deportivos Profesionales (GEPACV) para planificar el desescalado del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus y trasladar las conclusiones a la Generalitat.

Los deportes federados presentes en la mesa de debate fueron pádel, baloncesto, atletismo, hockey, natación, vela, triatlón y orientación, que estuvieron representados por sus respectivos presidentes, junto a José Vila, jefe de servicio de deporte de elite y formación deportiva de la Dirección General de Deportes de la Generalitat.

La mayoría de las federaciones coincidieron en que trabajan para adelantar protocolos de actuación y Alfonso Monferrer, presidente de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, explicó que ellos apuestan por el mantenimiento de la competición de los menores y planean realizar la competición autonómica en su totalidad.

Salvador Fabregat, presidente de la Federación de Baloncesto, indicó que tienen previsto, cuando haya autorización sanitaria, empezar a entrenar a mediados de mayo para terminar las competiciones en junio y julio.

Miguel Vázquez, secretario técnico de la Federación de Natación, explicó que a nivel nacional está casi todo suspendido, por lo que ellos no retomarán la actividad, mientras que Héctor Esteve, director técnico de la Federación de Orientación, indicó que ellos están muy marcados por el calendario estatal. En atletismo, parte de la temporada está finalizada y tienen la esperanza de reanudar algunas competiciones en julio y agosto.

Por otro lado, Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey, opinó que es muy importante “ir quitándoses el miedo y el pánico progresivamente”, puesto que el deporte “también hace mucha falta sanitariamente hablando”.

Vanessa Huesa, presidenta de la Federación de Triatlón, manifestó que, a la hora de volver a la normalidad, “las federaciones deben plantearnos la figura de un coordinador médico o de seguridad que asesore a los clubes para que el deporte se pueda desarrollar con tranquilidad”.

Deporte base

Por parte de la Dirección General de Deportes, José Vila indicó que el deporte base “tiene que ser objeto de promoción y de fomento para que no baje la práctica” y que deberán de fomentarlo a través de programas y subvenciones.

En cuanto a la situación económica, todas las federaciones coincidieron en que la paralización de la actividad por el coronavirus ha tenido un “impacto total” y muchas de ellas han tenido que realizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los entrenamientos en las fases de desescalada es lo que más incertidumbre provoca a las federaciones que, mientras esperan a la respuesta de Sanidad, trabajan telemáticamente para con varios escenarios posibles y han realizado protocolos en vistas a poder volver a reanudar el deporte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email