Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FÚTBOL | COSTA BLANCA CUP

Fernando Brotons: "El torneo inclusivo de la Costa Blanca Cup es una oportunidad de integración"

Foto: EDUARDO MANZANA
8/02/2021 - 

ALICANTE (EFE). El organizador de la Costa Blanca Cup, Fernando Brotons, aseguró a Efe que la incorporación del fútbol inclusivo en el torneo internacional de base, galardonado recientemente con el premio “Emprén Esport” de la Fundación Trinidad Alfonso, va más allá del deporte, al ser una oportunidad de integración y participación en un acontecimiento global.

Este campeonato de fútbol base, que reúne a más de 4.000 participantes, se celebra desde hace veintisiete años en la localidad de Benidorm al principio del verano, si bien en sus últimas ediciones ha aumentado sus sedes en varias localidades de la comarca e incluso con la de Alicante.

El evento, reconocido con el primer premio en la categoría de deporte para personas con alguna discapacidad, incluye competiciones de fútbol inclusivo desde hace cinco años y desde entonces, según señaló Brotons, el crecimiento ha sido imparable, ya que además ha añadido un torneo para ciegos.

“Fuimos pioneros del fútbol inclusivo de la mano del Levante UD y de su fundación. Pensábamos que estos proyectos necesitaban visibilidad y por eso los llevamos al torneo”, explicó el organizador, quien recordó con “especial emotividad” el momento de la ceremonia de inauguración.

“Los chicos desfilaron los últimos ante un auditorio lleno y puesto en pie, con más de 4.000 personas, aplaudiéndoles”, detalló Brotons, quien indicó que gracias a esa visibilidad otros clubes de la Comunitat Valenciana como Valencia, Villarreal, Elche o Hércules llegaron a participar con sus equipos inclusivos.

También conjuntos extranjeros, como el Newcastle inglés, han estado en este torneo, con el que, según reiteró Brotons, “no se busca solo que los chicos compitan y jueguen al fútbol”.

“Queremos que tengan la oportunidad, como cualquier otra persona que juegue al fútbol, de vivir la experiencia de participar en un gran evento con miles de jugadores de distintos géneros, razas, idiomas y culturas y por supuesto con distintas capacidades”, explicó Brotons, quien recordó que la Costa Blanca Cup también fue pionero, hace un cuarto de siglo, en la inclusión del fútbol femenino.

“Lo queremos poner en valor, porque ahora es lo normal, pero cuando incluimos competiciones femeninas a la gente le sorprendió. Tuvimos que traer equipos americanos porque aquí apenas había cantera de niñas”, dijo el organizador, quien recordó que la competición femenina tampoco deja de crecer y ya supone el quince por ciento de la participación total.

Cuna de talentos

La Costa Blanca Cup presume de haber visto crecer a talentos del fútbol profesional como los ex internacionales Xabi Alonso, Aritz Aduriz y Mikel Arteta, Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid, o Sandra Paños, guardameta del FC Barcelona y de la selección española de fútbol.

El evento también presume de mantener un vínculo importante con el continente americano, a pesar del hándicap de la distancia y del precio de los desplazamientos. Equipos colombianos, mexicanos, dominicanos, argentinos, venezolanos y brasileños son habituales en la competición, así como los estadounidenses.

La pandemia, sin embargo, ha frenado el crecimiento imparable del evento y su globalidad. “Vivimos al día y no sabemos cómo será la edición de 2021. Si todo se normaliza un poco se disputará, aunque será poco probable llegar a las cifras de 4.000 niños y un treinta por ciento de extranjeros”, asumió Brotons.

Sin embargo, el organizador aún confía en un “efecto champán” si la situación sanitaria se estabiliza en España durante la primavera. “Seguramente lo notaremos en la participación extranjera, que será muy baja, pero no en la española, porque los clubes tendrán ganas de viajar y competir”, apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email