VALÈNCIA. El capitán español de la Copa Davis, David Ferrer, que se estrena en el puesto de entrenador en la fase de grupos en València, expresó que España tiene equipo suficiente para poder clasificarse para la fase final de la competición y agregó que se dan muchos condicionantes para tener la posibilidad de ganar la séptima copa.
“Las mayores emociones que he vivido en mi carrera tenística han sido jugando la Copa Davis: en 2018 fue mi último partido en València y mi debut como capitán será también en mi tierra, València, por ello se une todo para que tengamos la posibilidad de ganar la séptima”, dijo Ferrer en el acto de presentación este miércoles.
La fase de grupos de la Copa Davis contará con València como una de sus cuatro sedes y el torneo se celebrará del 12 al 17 de septiembre en el pabellón de la Fuente de San Luís, en el que junto a España competirán los equipos nacionales de Serbia, República Checa y Corea del Sur, en busca de dos billetes para la fase final que se disputará en Málaga.
“Aún quedan unos meses por delante, el grupo no es nada fácil, pero creo que tenemos equipo suficiente para poder clasificarnos a la fase final. Serbia, quizás es a priori el rival más duro, pero confío en que hagamos unas buenas eliminatorias y que los jugadores que vayan a venir estén capacitados para aceptar ese reto que es jugar en casa y defender a tu país, que es algo muy bonito”, agregó el extenista.
Las fechas de los partidos fueron reveladas en el acto de presentación, siendo los partidos de España el miércoles 13 de septiembre contra Chequia, viernes 15 contra Serbia y domingo 17 contra Corea del Sur.
El enfrentamiento que dará el pistoletazo de salida será el Serbia-Corea del Sur el martes 12 mientras que el Chequia-Corea del Sur y el Serbia-Chequia serán el jueves y sábado, respectivamente.
El director general de la ITF, Kelly Fairweather, también estuvo presente en el acto de presentación celebrado en el Palau de la Generalitat, donde expresó que “estoy encantado de volver a estar en València, quiero agradecer a Ximo Puig y Joan Ribó por la buena bienvenida y el gran torneo que tuvimos el año pasado”.
“València siempre acoge eventos espectaculares de deportes, por eso es espectacular traer la Copa Davis a esta ciudad. València es especial para los jugadores y los fans, vivimos muy buenos partidos y disfrutamos de la campeona de la pasada edición, Canadá. La competición continúa creciendo, 155 países y la importancia para los jugadores de competir por algo más que por sí mismos, sino por sus países”, analizó.
En el acto también estuvieron los representantes de las tres instituciones públicas valencianas, el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde València, Joan Ribó y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, además del presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, y la capitana de la Billie Jean King Cup, Anabel Medina, que deseó suerte a España.
“Hoy nos reúne otra vez el tenis, que ha sido una parte fundamental de la mirada de nuestra comunidad. Todo empezó hace 55 años, en mayo de 1968, porque ese día llegó por primera vez la Copa Davis a València, y así empezó esa relación entre València y la Copa Davis que acogeremos por décima vez. El tenis es un deporte fundamental en la Comunitat Valenciana con 8.600 tenistas federados”, destacó Puig.
Ribó resaltó la importancia de la celebración de estos eventos porque son “una gran oportunidad para ver a las mejores raquetas del mundo y que los niños tengan cerca a sus referentes", mientras que Gaspar manifestó que “la Comunitat Valenciana tiene un estilo particular y una manera pasional de entender la vida para atraer al talento deportivo y le damos la bienvenida nuevamente la Copa Davis a València, que seguirá siendo la casa del tenis mundial”.
Por último, Díaz explicó “España es uno de los países más laureados en los últimos veinte años con seis Copas Davis, y este año hay que conseguir la séptima. No es fácil, tiene mucha dificultad ganarla, pero tenemos equipo y creo que este año si la suerte nos acompaña y sin lesiones, puede ser una oportunidad para conseguir esa séptima Copa Davis”.