El Valencia CF presentó a Lato, Javi Jiménez, Nacho Vidal y Nacho Gil como jugadores del Mestalla y podría inscribirlos así en la competición para que no cuenten dentro del coste de plantilla
VALENCIA. El Valencia CF se presentó el pasado viernes ante su afición. En principio y a falta de los cambios en el equipo que se producirán hasta final de temporada, los futbolistas aparecieron con los dórsales que se presuponen serán los oficiales de cara a la próxima temporada y donde destacaron los portados por Lato, Javi Jiménez, Nacho Vidal y Nacho Gil.
Y es que los cuatro fueron presentados con números superiores al 25, es decir, con dórsales que pertenecen a jugadores con ficha del filial valencianista, algo que podría tener dos explicaciones, una deportiva pero también una económica puesto que inscribir a los jugadores como si fueran integrantes de la plantilla del Valencia Mestalla es una forma de esquivar su coste en la masa salarial del primer equipo.
Para entender este aspecto hay que explicar que el límite total de gasto de la plantilla del Valencia CF, el conocido como Fair Play Financiero, se divide en dos partes: Límite de plantilla inscribible y límite de la plantilla no inscribible. La suma de estas dos cifras es el límite total del equipo.
Según específica la Liga en su normativa se entiende como coste inscribible la perteneciente a los equipos que militan en 1º o 2º división mientras que le no inscribible supone el resto de equipos adscritos al club en fútbol once por debajo de la división de plata. Es decir, que el primer equipo del Valencia CF sería costa inscribible y el resto de equipos de la escuela pertenece al no inscribible.
La Liga, por su parte, dictamina que porcentaje del total supone para el primer equipo y que porcentaje se destina al resto de equipos. Generalmente este porcentaje oscila entre un 90%-95% lo que quiere decir que del total del límite de gasto, entre el 90 y 95% debe ir destinado al primer equipo y el resto a la escuela.
Por citar un ejemplo, en el hipotético caso que tras sumar ingresos y gastos, el límite de la plantilla impuesto por la liga –es decir el Fair Play Financiero- fuera de 100 millones de euros, la entidad valencianista tendría entre 90 y 95 millones para su primera plantilla y entre 10 y 5 millones para el resto de la cantera.
Si finalmente el Valencia CF decide inscribir a Lato, Javi Jiménez, Nacho Vidal y Nacho Gil con ficha del filial, su coste económico quedaría fuera del primer equipo con lo que la entidad de Mestalla tendría un margen superior para los posibles fichajes, puesto que aunque el límite total sea el mismo, el del primer equipo quedaría liberado con cuatro jugadores menos.
Cierto es que el coste salarial en el Fair Play Financiero de estos cuatro futbolistas no es muy elevado pero supondría un ‘ahorro’ de alrededor de 1,5 millones de euros que quedarían dentro del coste para la cantera, un coste que nunca se cubre puesto que el gasto en sueldos y técnicos de la escuela nunca supone el 5% del límite total.
El Valencia CF está trabajando para reforzar al equipo de cara a la próxima temporada. Las apreturas económicas son importantes y en la entidad manejan todas las alternativas financieras para poder realizar incorporaciones que den un salto de calidad al plantel de Marcelino.
Las salidas de jugadores con un alto coste como Negredo y Enzo Pérez han dejado margen al club de Mestalla en su masa salarial pero las pérdidas acometidas en sus marchas son todavía una carga para el coste económico del equipo.