VALÈNCIA. Una final. El Levante afronta este lunes el partido más importante en lo que va de curso. Será entre dos de los favoritos para consumar el ascenso inmediato: el Alavés de Luis García Plaza ha perdido fuelle en las últimas jornadas, mientras que el conjunto granota ha hecho todo lo contrario desde el aterrizaje de Calleja en Orriols, aunque el último empate ante la Ponferradina frenó la escalada hacia la cima de la Segunda División. La derrota del Burgos este domingo ante el Granada de Paco López y el pinchazo de Las Palmas en casa permitirá al Levante, en caso de ganar, ponerse a solo un punto del liderato. Eso sí, el triunfo nazarí y el del Eibar -que es ahora líder- apremian a los granotas para no fallar en la fría noche de Vitoria. Al menos, para regresar a Valencia con una suma, porque el empate dejaría todo igual que antes de arrancar la jornada: tres puntos de distancia con la cabeza.
En el duelo directo con el Alavés, una victoria en Mendizorroza supodría dejar a los babazorros atrás en la clasificación. Los de 'Luisgar' eran, hasta hace muy poco, el conjunto más fiable de la categoría y el que, a razón de tal, se acomodaba en el trono del líder. Sus últimos marcadores le colocan en una tesitura anímica que hoy habrá de levantar ante su gente: el Alavés no vive con el agua al cuello, pero sí necesita retomar sensaciones. He ahí el gran peligro del cuadro vasco. Lo que necesitará el Levante es ser efectivo en área contraria de una vez por todas: su escaso porcentaje de acierto de cara a puerta ha lastrado posibles victorias que no han acabado llegando al casillero granota. El encuentro del pasado jueves es el máximo exponente de la falta de tino con la que actualmente vive el elenco de Calleja.
La sensación es que, de acabar con esa enemistad con el gol, el Levante estará más arriba en la clasificación. Parece, hoy, el principal lastre de un equipo que ha revivido de la mano de Calleja, que hoy regresa a la que fue su casa: en Mendizorroza dejó buen sabor de boca, aunque no pudo evitar un descenso que venía asomando desde que el propio técnico evitó el fatal desenlace en primera instancia. El duelo de entrenadores, además, será pecular: Luis García y Javi Calleja no se conocen, pero se han respirado de muy cerca. Los madrileños se intercambiaron cargos en 2019, cuando la dirección del Villarreal hizo y deshizo la destitución del actual preparador levantinista. Aquello ya es historia y ahora ambos dirigen a clubes con la misma aspiración de retorno a la élite.
Sea como sea, para el encuentro de hoy el Levante tiene un problema precisamente en la ofensiva: solo cuenta con un delantero centro. Calleja ha dejado caer en alguna ocasión la posibilidad de jugar "con falso 9", pero con Soldado en el dique seco y Wesley fuera por sanción, solo Bouldini -un jugador que, por su físico, intensidad y anarquía, ya ha flirteado con la expulsión en varias citas- estará disponible. El ariete con mejores números del equipo -ha anotado tres tantos- será titular, así como otras piezas de alguna forma reservadas en el anterior choque: Campaña, Álex Muñoz o Róber Pier también apuntan al inicio en una alineación que podría recuperar los tres hombres en la medular.
Lo que el Levante tendrá delante será un equipo con una terrible necesidad de retomar su camino, el que le llevó al liderato y le puso cara de Primera División. Hasta la novena jornada no registró su primera derrota -la misma fecha liguera tras la que Mehdi Nafti fue despedido- y, en total, ha consumado tres. Dos de ellas, en las últimas dos jornadas, ante Granada y Tenerife. Sin embargo, las tres han sido lejos de Mendizorroza. El Alavés es el tercer mejor local del campeonato y uno de los cuatro de Segunda que no han perdido en su feudo.
Para Calleja, el rival de esta noche es, como no puede ser de otra manera, uno de los principales rivales al ascenso. Pero en Mendi reina la calma tensa de aquel que se sabe destinado a estar en la terna y no quiere escapar de su sino a base de un enlace inesperado de tropiezos. Posiblemente, el Levante es el rival más natural en la lucha por el regreso a la élite. Una derrota de los vascos supondría un mazazo, pues además de ser batidos por primera vez en su estadio, serían sobrepasados en la clasificación.
Sea como sea, la escuadra alavesista recupera a hombres importantes como Abdel Abqar o Salva Sevilla, que regresan tras sanción, mientras que Miguel de la Fuente podría regresar a la titularidad después de superar un esguince de tobillo. Estos tres futbolistas apuntan a titulares en un once del que también caerá Rober González en banda derecha. Su puesto lo ocupará un viejo conocido: Jason Remeseiro.
Posibles alineaciones
Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Marias, Abqar, Duarte; Sevilla, Benavídez; Jason, Guridi, Rioja y Miguel.
Levante UD: Cárdenas, Son, Róber Pier, Vezo, Álex Muñoz, Iborra, Pepelu, Campaña, De Frutos, Montiel y Bouldini
Árbitro: Milla Alvéndiz / Ocón Arráiz (VAR)
Estadio: Mendizorroza
Hora: 21h