Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

La construcción de las plantillas del Levante y el Valencia 2020-2021

Foto: Levante UD Femenino
4/07/2020 - 

VALÈNCIA. En el escenario futbolístico en España resuena cada temporada cuando se pasa el umbral hacia el verano el mercado de fichajes. Los contratos que finalizan -bien porque se alcanza el 30 de junio y la veda de oficialidades se abre desde el 1 de julio, bien porque las temporadas han concluido-. Renovaciones, listas de bajas y, obviamente, fichajes. Es decir, se escenifica la construcción de las plantillas del curso siguiente. En el caso de la representación valenciana en la Primera Iberdrola, Levante y Valencia ya está en ello, en dar forma a sus equipos para la campaña 2020-2021.

El club granota está disparado en este negociado. Incluso ya dio alguna incorporación oficialmente antes del 1 de julio, lógicamente con permiso de los clubes de procedencia. Este pasado viernes, el Levante anunció la llegada de una de las grandes sensaciones de la (in)acabada temporada 2019-2020: Viola Calligaris. La futbolista suiza firma por dos temporadas y llega desde el Valencia. Tampoco cambia de ciudad otra de las pocas jugadoras que estuvo a la altura el pasado curso en la casa blanquinegra. Carol Férez fue anunciada el pasado 9 de junio, rubricando también su contrato por dos años.

Todavía era mayo cuando el Levante oficializó su primer fichaje para la plantilla de María Pry. La centrocampista francesa Sandie Toletti, procedente del Montpellier, se ligó al club granota hasta final del curso 21-22. El pasado 24 de junio, el Levante UD anunció el fichaje de la defensa María Méndez (Deportivo) para las próximas tres temporadas. En los dos primeros días de julio, desde la entidad levantinista se oficializó a Irene Guerrero, como desveló este periódico el pasado 25 de junio, procedente del Betis, y a Aldana Cometti, del Sevilla, ambas por dos temporadas. Además, refuerza su portería con la granadina María Valenzuela, que ficha también por dos ejercicios.

Además, el Levante ya había ido informando previamente a estas incorporaciones las renovaciones de María de Alharilla, Andreaa Paraluta, Lucía Gómez y Natasha Andonova. Mientras que causan baja para el nuevo curso Maitane López, Ivana Andrés, Gemma Gili (Real Sociedad), Nerea Pérez (Santa Teresa), Laura Gutiérrez 'Guti' (retirada), Sonia Bermúdez (retirada), Marta Corredera y Sandra Torres, a las que más tarde se unió el nombre de Ona Batllé, cuyo futuro se presume en Inglaterra con el United o el City.

Queda pendiente el caso de Eva Navarro, jugadora que está en la Lista de Compensación ligada al artículo 20 del convenio colectivo y que ha generado controversia. La atacante finaliza contrato. El Levante le ofreció la renovación, pero por el momento no ha aceptado la oferta. Navarro, que figura en esa lista como jugadora sub'23 con contrato profesional con el Levante, tiene ofertas, especialmente de España, pero para poder jugar en otro equipo de Primera Iberdrola, el club que la pretende debería pagar 500.000 euros. Por el momento, Eva Navarro acude a Buñol en tanto que el Levante está entrenando, pero está tratándose debido a unas molestias en el hombro.

El Valencia ya tiene jugadoras cerradas

En el Valencia CF Femenino, hasta la fecha, la oficialidad se ha dado en los capítulos de renovaciones y de bajas. Respecto a las futbolistas que ampliaron su vínculo como blanquinegras, son los casos de Paula Guerrero y de Bea Beltrán -y probablemente de Cara Curtin-. Que se unen a las jugadoras que seguían con contrato en vigor de cara al ejercicio 2020-2021: la guardameta Enith Salón; las zagueras Berta Pujadas, Cristina Cubedo, María Ortiz, María Jiménez; las jugadoras de centro del campo Marta Carro y Sandra Hernández; y las futbolistas ofensivas Flor Bonsegundo, Alejandra Serrano y Asun Martínez.

El Valencia anunció la lista de bajas para la próxima temporada: Mari Paz Vilas (Real Betis), Carol Férez (Levante UD), Viola Calligaris (Levante UD), Paula Nicart, Gio Carreras (PSV Eindhoven) y Natalia Gaitán, así como Mandy van den Berg (PSV Eindhoven), Naiara Beristain, María Pi (Granada), Zenatha Coleman y Mónica Flores (Rayadas de Monterrey, México).

El club no ha oficializado ningún fichaje. No obstante, hay varias futbolistas que ya están firmadas y se espera el momento para comenzar a dar cuenta de las nuevas caras. Carla Bautista firma por una temporada procedente de la Real Sociedad -jugó algunos meses de la última campaña cedida en el Fundación Albacete-. Además, procedentes del Ajax, y con contrato por dos temporadas, llegarán la neerlandesa Ellen Janse y Iina Salmi.

El Valencia CF Femenino está inmerso en un proceso de regeneración de la plantilla de cara a la temporada 2020-2021 con José Bargues al frente, cuyo equipo técnico se reforzará con Andrea Esteban como segunda entrenadora. Además de las mencionadas Bautista, Salmi y Jansen, la central ecuatoriana del Córdoba Kerly Real (22 años), que desveló Radio Marca, y la portera madrileña del Málaga, Noelia Gil (27), avanzada por el mismo medio, también formarán parte del nuevo proyecto, para el que el Valencia se asegura otra futbolista como la barcelonista Candela Andújar, quien ha renovado con el Barça hasta 2022, pero llegará cedida, así como la incorporación de la lateral izquierdo Esther Martín.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email