PRIMERA FEMENINA | REAL MADRID 2-1 VALENCIA CF

El Valencia cae bajo la lluvia ante el Real Madrid

La exlevantinista Esther González firma el doblete madrileño mientras Altuve marcó para el Valencia

31/10/2021 - 

Un gol de Oriana Altuve mediado el segundo tiempo sobre el césped, pesado por la intensa lluvia, del estadio Alfredo Di Stéfano abrió opciones al Valencia de rascar algo en su visita al Real Madrid. Pero las madrileñas en la misma difícil situación que las valencianistas en la clasificación supieron guardar el resultado que habían acomodado en el primer tiempo con el doblete de Esther González, asistida siempre por Claudia Zornoza. Dos exlevantinistas construyeron la victoria del conjunto madrileño ante el Valencia  (2-1) en la octava jornada de la Primera División Femenina de fútbol, que se reanudaba después del parón obligado por los compromisos de las selecciones nacionales. El Valencia, que buscó el empate pero se topó con un conjunto que supo salvaguardar la renta, se queda con cuatro puntos en la zona de peligro de la clasificación.

Llevó la iniciativa con el balón el conjunto madridista desde el inicio del partido. Proyectadas las de David Aznar con una línea defensiva con tres centrales, con Mayte Oroz haciendo las veces de bisagra entre el bloque defensivo y el ofensivo, y con Zornoza manejando la orquestación del juego local, encontraron a un Valencia intenso, con Asun en la primera línea de presión, y un centro del campo con Torrodà y Carro como ejes. Pero no tardó mucho en mostrar fragilidad. El protagonismo del Real Madrid con balón lo conjugó con el primer gol del partido a los once minutos: Zornoza encontró un espacio central para filtrar un pase perfecto, raso, franco para la carrera de Esther González y la exlevantinista armó la derecha para pegar duro y batir a Enith. Sobrevino luego una fase de poca sustancia en cuanto a juego. El Valencia procuró rehacerse del gol encajado, pero el Real Madrid, que procuraba seguir mandando con el balón, se mostró bien posicionado en defensa, minimizando espacios.

El paso de los minutos reflejó una posesión más pareja, pero sin excesiva precisión, profundidad o presencia cerca de área rival de unas u otras. Superado el minuto veinticinco, llegó el primer chut a puerta algo potable en clave valenciana. Asun golpeó seco con la izquierda desde la media luna de la frontal del área madridista, pero el balón se fue al medio sin problemas para Gérard. La intensa lluvia, al tiempo, marcaba la velocidad del juego e incluso puntos de imprecisión. Pasada la media hora, recuperaron las valencianistas en medio campo y la contra la guió Torrodà, que habilitó la carrera de Asun para penetrar área y chutar, pero la portera local volvió a blocar. En medio de esa lluvia, el Real Madrid aclaró un poco más el marcador: Zornoza botó con la izquierda una falta de media distancia y el balón lo acomodó, sin oposición de la defensa valenciana, Esther González, que remató a bocajarro para el 2-0. Al poco, contaron las valencianistas con un ataque a la contra, pero Candela Andújar, desaparecida a lo largo del periodo, lanzó por arriba sin apurar a Gérard. El receso se alcanzó con la comodidad de una ventaja de dos goles para las madrileñas.

El césped del Alfredo Di Stéfano, más pesado que en el inicio de partido, recibió a ambos conjuntos tras el descanso. Una ventana para aclarar ideas y secar la ropa calada por el agua. El Real Madrid procuró regresar con una vocación por mantener el balón en su poder. El Valencia subió intensidad. Las visitantes procuraron llegar con opciones sobre el área madridista, pero las de Aznar se mantenían bien en defensa. El desarrollo del juego registró aproximaciones de unas y otras, pero no remates reseñables. Camino de la hora de juego, hubo cambio de piezas en ambos equipos. Altuve entró por el Valencia y Abelleira por el Madrid. Poco después, las locales tuvieron la ocasión de alargar la ventaja: Oroz sirvió un saque de esquina por la derecha y Nahikari remató de cabeza, pero el balón se fue fuera cerca del palo de Enith. En todo caso, el Valencia no cesó. Tuvo empeño. Tuvo paciencia. Camino del minuto setenta, Torrodà chutó desde fuera del área y el balón lo frenaron entre Gérard y el larguero, recogió Carro y remató por dos ocasiones, pero las centrales locales lo bloquearon. Sin embargo, Altuve recogió el balón y finalizó para el 2-1.

Las de Andrea Esteban tenían margen para buscar el empate. Y en la transformación de los cambios, la preparadora reunió a Altuve, Jansen, Bakker o Candela. El Madrid procuraba cerrar las conexiones ofensivas de las valencianistas. Partido abierto en el tramo final. El peligro madrileño, sin embargo, podía llegar de una contra que sentenciara. En todo caso, lógicamente, las valencianas, jugando de azul en Madrid, pusieron empeño en llegar sobre el área de Gérard. A dos minutos del final, llegó por la derecha con Bakker y el centro raso no pudo alcanzarlo para rematar con opciones Altuve. La árbitra decretó cinco minutos de prolongación. El Madrid buscaba salvar la victoria. El Valencia apuraba. No era fácil salvar la retaguardia blanca. A balón parado, con otro servicio de Zornoza, Peter remató de cabeza un balón interior y Enith se lució para repeler a córner. El Madrid aguantó y sujetó el triunfo final.

Ficha técnica:

Real Madrid: Gérard; Kenti Robles (Claudia Florentino, m.74), Lucía, Peter, Rocío, Olga (Corredera, m.83); Mayte Oroz, Zornoza, Lorena (Abelleira, m.62); Nahikari (Möller, m.83) y Esther González.

Valencia CF: Enith; Conc (Altuve, m.59), Kerlly (Bakker, m.68), María Jiménez, Bea Beltrán, Esther; Torrodà, Carro, Salmi (Paula Guerrero, m.75); Candela y Asun (Jansen, m.75.

Goles: 1-0, min.11: Esther González. 2-0, min.38: Esther González. 2-1, min.68: Altuve.

Árbitra: Ainara Andrea Acevedo Dudley (Comité catalán). Amonestó a Zornoza por el Real Madrid, y a Asun por el Valencia.

Incidencias: Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid). Partido correspondiente a la octava jornada de la Primra División Femenina de fútbol.

Noticias relacionadas