VALÈNCIA. Encajó el Valencia otra derrota en este mal comienzo de liga, resueltos los cuatro primeros partidos con tres perdidos y uno empatado. El conjunto blanquinegro, que se puso por delante con un gol de Marta Carro, ya cedió el empate a uno antes de concretarse el primer tiempo, intenso, competido, entretenido, pero con las bilbaínas igualando por mediación de Yulema Corres. Ese equilibrio en juego y resultado, hasta bien entrado el segundo acto, se rompió justo después del apagón de una de las torres en el Antonio Puchades en el minuto 65. Tras nueve de parada, el juego se reanudó, pero fue con el segundo de Yulema Corres. El Valencia procuró reaccionar, pero la consistencia general del Athletic lo convirtió en un imposible. Ese apagón también afectó a las ideas ofensivas locales. Azkona, dentro de los trece minutos que la árbitra dio de prolongación, sentenció con el 1-3.
Las entrenadoras Andrea Esteban e Iraia Iturregi se saludaron a poco de comenzar el encuentro. Dos historias diferentes e importantes en el fútbol femenino español. En la boca del túnel de vestuarios, pisando el verde del Puchades, también compartieron unos minutos en los prolegómenos del encuentro referencias valencianistas como Ricardo Arias y Miguel Tendillo con otra bilbaína como Joseba Agirre, que hasta 2019 ocupó el puesto de Iturregi y hoy es el director deportivo del Athletic. Precisaba el Valencia de proyectarse con buenas sensaciones en su estadio. Y las blanquinegras se posicionaron bien para arrancar el asunto con orden. No restó a que el Athletic, equipo con argumentario claro, buscase darle velocidad y verticalidad desde el inicio. La primera ocasión, provocada por una llegada rápida, sobrevino por un saque de esquina. La experimentada central del conjunto vasco, otra histórica de la liga femenina, remató de cabeza y el balón cogió dirección de gol, pero la ecuatoriana Kerlly Real saltó acrobática para despejar el peligro.
El Valencia fue tomando importancia en lo ofensivo. Entraron en acción Torrodà, Carro y Conc. Pisó sector de campo rival el conjunto de Andrea Esteban, buscando opciones para Aguado o las entradas hacia el centro de Bakker o Salmi. Sin embargo, como en el caso del Athletic, la primera gran ocasión local llegó desde un córner. Lo sirvió desde la izquierda Esther Martín-Pozuelo y Carro, capitana valencianista, remató también de cabeza para batir a Mariasun (1-0, m.25). Todavía pasó unos minutos el Valencia con cierto protagonismo sobre el Athletic. Pero un equipo como el vasco no cesa en intensidad y procurar verticalidad. Camino del minuto 40, fruto de una acción rápida que repelió el Valencia hacia línea de fondo, y tras el posterior córner, el rechace lo recogió 'Peke' para meter el balón hacia el punto de penalti, pero la salida errática de Noelia Gil acabó llevando el balón hacia Yulema Corres, que metió la puntera para lograr el empate (1-1, m.39). Con la igualdad se alcanzó el receso.
La intensidad y buen ritmo de juego marcó la reanudación del encuentro tras el descanso. Se replicaron con sendos ataques con peligro uno y otro equipo. Se aventuraba un segundo acto, en línea con el primero, competido y, por momentos, entretenido. En una fase de alternancia, el Athletic volvió a armar una contra y Azkona, que firmó el primer chut bilbaíno del periodo, volvió a probar, pero el balón se fue fuera a los diez minutos del segundo tiempo. A la hora de juego, Andrea Esteban dio la vez a la genialidad de Candela Andújar y el descaro de Asun Martínez. En el minuto 65, se interrumpió el juego al fallar una de las torres de iluminación del estadio Antonio Puchades. A los nueve minutos, la cosa se reanudó. Y el Athletic lo hizo de la mejor forma: forzó un saque de esquina y Yulema Corres metió la cabeza para lograr el 1-2.
El Valencia procuró rearmarse y buscar portería de Mariasun Quiñones. Sin embargo, las aproximaciones no acababan de ser potables. El conjunto de Iraia Iturregi replicó con un contragolpe con pase final de Azkona para Lucía García, que remató alto. En el tramo final, Andrea Esteban fue valiente y dio la vez a la atacante Jansen por la lateral Kerlly Real, pasando a defensa de tres para intentar, por lo pronto, igualar el encuentro. en el marcador. Cuando la asistente de Suárez González indicó el tiempo de prolongación se marcaron 13 minutos. Consumidos los tres primeros, un balón largo lo luchó Carro con Lucía García, que pujó fuerte hasta llevarse el balón pegado a la línea de fondo, penetrar área y asistir en el palo lejano a Azkona para sentenciar (1-3).
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Noelia Gil; Kerlly (Jansen, m.88), Pujadas, María Jiménez, Esther; Torrodà, Carro; Bakker (Candela, m.60), Conc, Salmi (Asun Martínez, m.60), Aguado (Altuve, m.77).
Athletic Club: Mariasun Quiñones; Moraza, Valdezate, Gimbert, Eunate; Unzué (Oguiza, m.81), Istillart (Cerro, m.90+); Azkona, Yulema Corres (Paula Arana, 90+), Lucía García; y 'Peke' (Erika Vázquez, m.81).
Goles: 1-0, min.25: Carro. 1-1, min.39: Yulema Corres. 1-2, min.76: Yulema Corres. 1-3, min.90+: Azkona.
Árbitra: Raquel Suárez González (Comité castellano-leonés). Amonestó a María Jiménez por el Valencia, y a Istillart, Eunate y Moraza por el Athletic.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades (Ciudad Deportiva Valencia CF). Partido correspondiente a la jornada 4 de la Primera División Femenina RFEF de fútbol.