COPA DE LA REINA (f) | FC BARCELONA - LEVANTE UD (DOMINGO, 20:00H)

El Levante busca igualar a Copas con un Barça intratable que opta al triplete

30/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Levante ensueña con sorprender al incontestable Barcelona en la final de la Copa de la Reina este domingo. El negociado parece (casi) imposible dado el recorrido implacable de las catalanas, que suman ya esta campaña el título de la liga española y la Champions; obviamente centran el foco en hacer el triplete con el trofeo copero. Los antecedentes directos del curso no hacen más que reforzar la candidatura barcelonista a alzar la Copa en Butarque: 0-3 ganaron en su visita a Buñol en la primera vuelta y 7-1 se impusieron en el estadio Johan Cruyff en la segunda vuelta de la liga. En efecto, se proyecta como un equipo enormemente elevado en la competición nacional respecto a sus rivales e incluso así lo ha mostrado en Europa.

Con todo, el fútbol recoge ejemplos épicos, en los que sorprende cuando menos nadie lo espera el equipo con menos opciones. Un partido. Una final. Desde luego la profesionalidad y competitividad que son sello de identidad de las levantinistas. Elementos a poner en valor ante las opciones del equipo valenciano, siendo conscientes, claro, de la superioridad manifiesta del Barça.

A la final llega el Levante después de eliminar en semifinales al Atlético de Madrid, apurando y logrando el único tanto del partido en el tiempo de prolongación con firma de Rocío Gálvez. El Barça deshizo al Madrid CFF, al que derrotó 0-4. Salvo la lesionada Sandra Paños, el conjunto barcelonista podrá poner en juego su once habitual, si bien la calidad de su plantilla permite a Lluís Cortés remover cómo crea el equipo, construyendo bien su habitual dibujo 1-4-3-3.

El Levante de María Pry ha variado a lo largo del curso las propuestas con defensa de cuatro o con tres centrales y carrileras; sufre importantes bajas de larga duración desde hace meses (Carol Férez, Viola Calligaris o Eva Navarro), pero propondrá un equipo competitivo y de garantías que, de hecho, le ha ido dando forma a una notabilísima campaña que virtualmente ya le da una plaza para participar en la próxima edición de la Women's Champions League.

El Barça buscará el triplete -ya tiene en su haber la liga y la Champions- en un curso en el que, sin embargo se le escapó optar al título de la Supercopa de España, cuya final jugaron Atlético y Levante, con victoria de las primeras. El triunfo barcelonista se significará como la octava Copa de la Reina en sus vitrinas, distanciándose ya en dos sobre el propio Levante o el Espanyol. Las levantinistas, por su parte, buscarán el que sería su séptima Copa e igualar, por tanto, con el Barça.

Eso de ganar un triplete sabe lo que es el club levantinista. Hace veinte años, en la campaña 2000-2001, el equipo valenciano entonces entrenado por Antonio Descalzo se hizo con la liga, la Copa y la Supercopa. En clave copera, el Levante ganó su primera Copa de la Reina en 2000 con un triunfo ante el SD Lagunak por 3-0. El año siguiente se adjudicó el segundo trofeo ante el CF Puebla (5-1). El tercer título consecutivo fue ante el RCD Espanyol (1-0). Tras la conquista del CE Sabadell, el club granota logró otros dos títulos consecutivos: ante el propio Sabadell (3-1) y ante el Puebla (2-1). En 2007, el Levante conquistó su sexta corona ante el Espanyol por un marcador de 3-1. En 2008, las levantinistas disputaron su última final copera, cayendo ante el Rayo Vallecano (3-2).

El Levante es un club pionero en la élite del fútbol femenino español. Abrió el camino de mucho de lo que hoy disfrutan las actuales futbolistas de la Primera División Femenina. En septiembre de 2018, el club rindió homenaje en el marco de celebración de los veinte años de su sección femenina, que nació con al absorción del San Vicente Valencia CFF en agosto de 1998, a muchas de las jugadoras e integrantes de equipo técnico o de gestión que fueron protagonistas en esos tiempos desde su creación y durante los primeros años de la primera década del milenio.

En el césped del Ciutat de València se homenajeó al Levante Femenino y su historia, aquel día representado sobre el verde por nombres como Tere Saurí, Laura Ots, María José Casamayor 'Gullit', Rosa Castillo, Montse, Irene Polo, Raquel Cornejo, Ángeles Olmeda, Julia Olmos, Eva Martínez, Cristina Hernández, Ángela Ávila, Bea Sánchez, Almudena Sánchez, Ana Viergo, Alma López, Carmen Nebot, Ana Petit, Laura Mansilla, Bea Colomer, la fisioterapeuta Rosa Castelló, el entrenador Antonio Descalzo y la Directora General Dolores Escamilla. La lista de futbolistas de aquellos años es rotunda y se podría añadir a Auxi Jiménez, Vanesa Gimbert, Alicia Fuentes, Marina Nohalez, Sandra Vilanova, Sara Monforte, Maider Castillo, Rutg García o Laura del Río, entre otras referencias. Un espejo en el que mirarse y una historia que conocer en el actual Levante para intentar sumar a la calidad que tienen para afrontar la final en Butarque.

Posibles alineaciones:

FC Barcelona: Cata Coll; Torrejón, Pereira, María León, Leila; Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Alexia; Graham Hansen o Mariona, Hermoso y Martens.

Levante UD Femenino: María Valenzuela; Alharilla, Méndez, Rocío, Cometti, Paula Tomás; Toletti, Zornoza, Banini; Alba Redondo y Esther González.

Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano).

Estadio: Municipal de Butarque (Leganés, Madrid). Final de la Copa de la Reina de fútbol. Domingo 30 de mayo/20:00h/TDP.

Noticias relacionadas