PRIMERA IBERDROLA | RCD ESPANYOL 1-1 LEVANTE UD

El Levante empata pero se sostiene segundo

9/05/2021 - 

Encontró el Levante a un rival intenso, presionante, valiente, liderado por una notabilísima Lombi. Las granota visitaron al Espanyol en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, donde el negociado se concretó con un empate a un gol. Fueron protagonistas las catalanas en su campo desde el principio, sin embargo fue el gol levantinista el que se produjo en el primer tiempo: Andonova mandó el balón con un chut colocado genial a la escuadra. Lo del Espanyol, exigido por la zona peligrosa de la clasificación, se repitió en el segundo acto. A diez minutos del final, Lombi fue derribada en el área de Valenzuela y el penalti lo materializó Baudet. La cosa se resolvió con esos goles y el punto que sumó el Levante le mantiene en segunda plaza, per solo con una unidad sobre el Real Madrid.

Los partidos que cruzan a equipos como el Levante, el Espanyol, el Athletic Club, el Rayo Vallecano o la Real Sociedad se enmarcan en eso de la disputa de un Clásico. Para el censo neófito de la liga femenina de fútbol, incluso de forma forzada mediáticamente, la cosa es meter con calzador la idea de que el recién aparecido este curso Real Madrid y el FC Barcelona son el Clásico en la competición femenina; en absoluto. La jornada 29 de la Primera División Femenina recogía dos encuentros de esos de peso histórico real: el Espanyol-Levante y el Athletic-Real Sociedad, además el segundo como encuentro de rivalidad vasca.

En la Ciudad Deportiva Dani Jarque, el Espanyol arrancó valiente, intenso, presionante, ambicioso, impidiendo al Levante elaborar, activar su fútbol, quedando además los primeros minutos del encuentro en su sector del campo y, por momentos, especialmente en modo defensivo para sostener el arreón catalán. Buen trabajo grupal de las blanquiazules, lideradas en todo caso por Lombi, especialmente activa, trabajando en buscar balones en zona de tres cuartos y moviéndose en línea de ataque eléctrica. Planteó el Espanyol veinte minutos iniciales asfixiantes, quedando las levantinistas desorientadas, sin coger el pulso al partido. A los siete minutos, Lombi ya recibió en el interior del área visitante y mandó el balón al palo, luego Jucinara tuvo que despejar entre palos. El empuje barcelonés persistió y, superado el cuarto de hora de juego, Lombi recogió el balón a pase de Sara por el perfil izquierdo, ganó el espacio dentro del área del Levante y buscó el pase horizontal: Nora dejó pasar y remató Baudet raso y seco, pero Valenzuela salvó a las de María Pry.

Le costó mucho al Levante deshacerse de la presión. Tuvo una tentativa con sustancia Méndez. Pero el trabajo del Espanyol cortaba las vías de pase hacia Zornoza o Andonova, que no acababan de entrar en juego. Sin embargo, se dieron dos circunstancias: las locales bajaron un punto esa aceleración en tromba inicial y el Levante fue respirando, y, con poco, de hecho, las visitantes se pusieron por delante en el marcador. En el minuto 39, progresó por dentro el conjunto valenciano, el balón lo acomodó Esther cerca del borde del área de Quesada y asistió para Andonova, quien chutó con la izquierda y colocó el balón a la escuadra derecha de la portera espanyolista (0-1). Nora quiso replicar, pero sin premio. Con esa ventaja y ya con el pulso cogido, el Levante alcanzó el descanso ante un buen equipo catalán.

El empate del Betis en la sesión de sábado exigía al Espanyol sumar en su partido en el entorno de la lucha por no descender. Las béticas son el primer conjunto fuera de esos puestos de peligro con cuatro puntos precisamente sobre las barcelonesas, que siguen en zona roja. Por su parte, el Levante, con el objetivo claro de no solo ser equipo Champions la próxima campaña, sino además hacerlo como segundo, vio cómo también el sábado el Real Madrid ganó y le igualó a puntos. La cosa es que con la ventaja de un gol levantinista se reanudó el juego tras el receso, pero el primer equipo que apretó fue el Espanyol.

De nuevo, las locales repitieron el plan de partido con el que arrancaron: presión alta, intensidad, ambición y valentía, a sabiendas de los riesgos que asumía ante las posibilidades del Levante de realizar alguna transición defensa-ataque. Incómodas las de María Pry en los primeros momentos, vieron como Valenzuela salvó el empate tras un centro-chut de Laura Fernández. Buen planteamiento local por colapsar el centro defensivamente y de llegar por los costados ofensivamente. El Levante, que se redibujó con tres centrales y carrileras, no dejó de tener sus opciones combinadas o tirando de individualidades. En el tramo intermedio del segundo acto, las levantinistas se hicieron con el control del balón. El Espanyol procuró cerrar líneas y salir a la contra. A diez minutos del final, Maya habilitó un pase largo a la espalda de la defensa granota hacia Lombi, que fue derribada por Alharilla dentro del área. Cristina Baudet lanzó el penalti a la izquierda de Valenzuela, que se fue al otro lado (1-1). Alternaron los ataques. Ya en tiempo de prolongación, Fiamma probó con un buen chut, que repelió Quesada. Laura replicó, pero Valenzuela paró.

Ficha técnica:

RCD Espanyol: Quesada; Elba (Débora, m.79), Xenia, Vanegas, Sara; Soldevila (Jou, m.90), Letti (Maya, m.56); Baudet, Nora; Lombi (Branda, m.90) y Laura Fernández.

Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla, Méndez, Cometti, Jucinara; Nuria Martínez (Lloris, m.63); Alba Redondo, Zornoza, Andonova, Banini; y Esther González (Fiamma, m.46).

Goles: 0-1, min.39: Andonova. 1-1, min.81: Baudet, de penalti.

Árbitro: María Eugenia Gil Soriano (Comité gallego). Amonestó Letti por el Espanyol, y a Alba por el Levante.

Incidencias: Ciudad Deportiva Dani Jarque. Jornada 29 de la Primera División Femenina de fútbol.

Noticias relacionadas