MADRID (EFE). El sindicato Futbolistas ON anunció este viernes que "interpuso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)", por la lista de compensación incluida en el convenio colectivo, al entender que las cantidades son abusivas.
A través de un comunicado, Futbolistas ON explicó que "después de numerosos intentos de resolver en Comisión Paritaria el conflicto relativo a la lista de compensación" y encontrar como respuesta "la rotunda negativa de la ACFF y ni siquiera una respuesta de AFE", el sindicato "no ha tenido más remedio que recurrir a la Audiencia Nacional".
En la demanda pide la anulación de la lista de compensación incluida en el primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División española. "Lo cual en ningún caso afecta al resto del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino", puntualizó.
Futbolistas ON lamentó asimismo "haber tenido que llegar hasta la Audiencia Nacional". "Sobre todo, porque consideramos que se trata de un tema que se podía haber resuelto en Comisión Paritaria. Aunque si algo tiene claro nuestro sindicato es que estamos para defender única y exclusivamente los derechos de las futbolistas. Y no solo a las 17 que han sido incluidas en la Lista de Compensación y las más de cien a las que esta cláusula abusiva puede afectar, sino a todas las que vendrán por detrás y se verán afectadas", subrayó.
La lista de compensación incluida en el convenio colectivo -todavía pendiente de publicación en el BOE- afecta a 17 jugadoras menores de 23 años que esta temporada acaban contrato con sus clubes.
Solo en el caso de que decidan continuar su carrera en otro equipo en España, los clubes de procedencia solicitan cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 500.000 euros.
"Agradecemos el compromiso y la lucha de las jugadoras afectadas. Especialmente de aquellas que aun sin sufrir unas cláusulas tan abusivas, han prestado su apoyo en solidaridad con el resto y con el colectivo. La misma solidaridad que también demostraron cuando desde Futbolistas ON hicimos un llamamiento a la huelga en vista de que el Convenio Colectivo no terminaba de hacerse realidad. Porque el compromiso se demuestra luchando. Seguiremos", concluye el comunicado de Futbolistas ON.