VALÈNCIA. La gran noticia del día de ayer para el valencianismo -y para el propio futbolista- fue la confirmación de la concesión de la nacionalidad española a Gabriel Paulista. Uno de los deseos del central es poder convencer a Luís Enrique para debutar con la selección española, sin embargo no lo va a tener fácil dado que el seleccionador cuenta con un grupo de centrales más o menos fijo (y con los roles ya definidos) que han entrado desde el retorno del asturiano al banquillo de la selección nacional.
En la presente campaña -momento del retorno de Luis Enrique- la selección nacional ha realizado tres convocatorias. En cada una de ellas el entrenador asturiano ha llamado un total de 4 centrales en cada lista ya que se duplican las posiciones. De la relación de centrales, hay tres que han ido en las tres listas: Sergio Ramos, Pau Torres y Eric García. En la lista de agosto y en la de octubre Luís Enrique llamó al futbolista del Leeds Diego Llorente, mientras que en la última convocatoria, Luis Enrique suplió la ausencia del defensa del Leeds -fuera por motivos técnicos- con la llamada del futbolista del Athletic de Bilbao, Íñigo Martínez.
En las tres convocatorias ya mencionadas, la selección española ha disputado un total de ocho encuentros. Seis fueron valederos para la clasificación para la fase final de Nations League, y dos fueron amistosos.
De las alineaciones de estos encuentros se deduce fácilmente que la pareja de centrales titular para el seleccionador es la compuesta por Sergio Ramos y Pau Torres quienes han jugado siempre de inicio y han completado el partido entero a excepción de la goleada ante Alemania en la que el central madridista cayó lesionado. Su puesto, al filo del descanso, fue ocupado por Eric García. El joven central del Leeds parece la tercera opción para el seleccionador tras Ramos y Torres.
Es evidente que Luís Enrique toma los amistosos como banco de pruebas. En el de octubre ante Portugal, la pareja de centrales la conformaron Eric García, a quien suplió Sergio Ramos en el minuto 82, y el jugador del Leeds Diego Llorente. Por su parte en el amistoso de Noviembre ante Holanda, la pareja de centrales la formaron Eric García e Iñigo Martínez. El futbolista del Athletic fue suplido por Sergio Ramos en el minuto 85.
De todo ello se infiere que para el seleccionador nacional hay una pareja de centrales inamovible en su once: Sergio Ramos y Pau Torres. Que el jugador del City, Eric García, es el tercero en discordia y que para el puesto de cuarto central de momento pugnan Diego Llorente e Iñigo Martínez; ahí es dónde debe de intentar buscar su hueco Gabriel Paulista.
La próxima cita con la selección nacional es para finales de marzo. El combinado de Luís Enrique disputará tres encuentros valederos para la clasificación para el mundial de Qatar 2022. Esa será la lista más propicia para que Gabriel Paulista pueda subirse al último tren antes de la convocatoria para fase final de la Eurocopa, porque para la tanda planificada de amistosos de mayo ya los disputarán los futbolistas que participen de la convocatoria definitiva. Y aunque se podría dar la circunstancia de que pudiera entrar por primera vez en una lista definitiva, parece bastante más complicado.