VALÈNCIA. Miguel Ángel Galan Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), anunció este domingo que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) la proclamación de Pedro Rocha como único candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por "no ser válidos los avales presentados" y porque se obtuvieron "en un presunto fraude electoral".
Galan Castellanos, a través de un comunicado, argumentó que el TAD es 'competente' para conocer su recurso con arreglo a lo establecido en el artículo 120.c) de la Ley 39/2022 del Deporte en concordancia con lo previsto en el artículo 1.1.c) del Real Decreto 53/2014 por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del TAD y en el artículo 21 de la Orden EFD/42/2024 por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españoles.
El citado comunicado también informó del recorrido que tendrá el recurso. Primero, conforme al artículo 24 de la Orden EFD/42/2024, la Comisión Electoral trasladará el recurso al TAD y dará audiencia al resto de asambleistas en el plazo de un día.
Después, conforme al artículo 25.1 de la Orden EFD/42/2024, el TAD resolverá en u plazo de siete días hábiles a partir del siguiente a la fecha de recepción de la documentación completa.
Castellanos, entrenador nacional de fútbol afiliado número 3.3325, afirma que ostenta el derecho y un "interés legítimo" a presentarse como un "recurrente" en base a su condición de pre-candidato y "elegible" a ser presidente de la RFEF.
"La proclamación como único candidato del señor Rocha a la presidencia de la RFEF afecta al interés individual de Miguel Ángel Galan Castellanos como precandidato y elegible a la presidencia de la RFEF conforme al artículo 17.3 de la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas, porque ha habido un presunto fraude electoral en la recogia de avales a la candidatura del señor Rocha", indica el comunicado.
Además, resaltó que el pasado 4 de abril de 2024 se recibió en el TAD el recurso interpuesto por Miguel Ángel Galan Castellanos, David Galan Castellanos y Mario Otero Iglesias contra la resolución de la Comisión Gestora de la RFEF del día anterior por la que se convocaron elecciones a presidente de la RFEF.
Los recurrentes solitaron al TAD que aceptaran su recurso y anularan la convocatoria de la asamblea extraordinaria para elegir nuevo presidente de la RFEF sin antes "sustuitir por elecciones parciales de estamentos a todos los miembros que han perdido su condición de asambleísta, con especial atención a Luis Enrique Martínez y Jorge Vilda" (ex seleccionadores de las secciones de fútbol masculino y femenino, respectivamente).
"La proclamación del señor Rocha como presidente de la RFEF sin antes haber resuelto la impugnación de las elecciones causa perjuicios de imposible reparación a los precandidatos, Miguel Galan, Carlos Herrera y Eva Parera", apunta.
También recordó que no se resolvió el recurso conta el acto de convocatoria del 5 de abril de 2024 de la Comisión Electoral, también interpuesto por Miguel Ángel Galan Castellanos, David Galan Castellanos y Mario Otero Iglesias, y señaló que los avales presentados por Pedro Rocha fueron obtenidos en un "presunto fraude electoral" incumpliendo el deber de neutralidad de algunos miembros de la Comisión Gestora y por la totalidad de los presidentes territoriales de fútbol.
El comunicado incluye las declaraciones de Joan Soteras Vigo, miembro de la citada Comisión Gestora, en un medio de comunicación, en las que se pronuncia públicamente a favor del candidato Pedro Rocha "incumpliendo el deber de neutralidad induciendo el sentido de los votos de los asambleistas catalanes y del resto de España".
Asimismo, afirma que más de 42 avales presentados por Pedro Rocha "están caducados" porque muchos no estaban en posesión de la licencia expedida por la RFEF, por lo que "han perdido su condición de asambleístas" ya que poseer una licencia en vigor es una condición para ser habilitado e incluido en el censo electoral.
Por todo lo expuesto anteriormente, Miguel Ángel Galan Castellanos solicitó al TAD que acepte el recurso y se admita contra la resolución número siete de la Comisión electoral de la RFEF (proclamación como único candidato a la presidencia de la RFEF de Pedro Rocha) y se acuerde la nulidad de la resolución por no ser válidos los avales presentados por el candidato al estar caducados o porque se obtuvieron en un presunto fraude electoral.
"Subsidiariamente se suspenda la proclamación como único candidato a la presidencia de la RFEF, de Pedro Ángel Rocha Junco, hasta que se resuelva el recurso contra el acuerdo del 3 de abril de 2024 de la comisión gestora de convocar elecciones a la presidencia de la RFEF y que ha dado origen al expediente 80/2024 del TAD y hasta que se resuelva el recurso contra el acto de convocatoria del 05 de abril de 2024 de la comisión electoral", concluyó el comunicado.