Gattuso modifica su plan en el centro del campo

9/08/2022 - 

VALÈNCIA. "Tengo más de un Gattuso en la plantilla. Con dos tendremos más equilibrio, me gusta Hugo, Uros no ha jugado muy bien pero vamos a trabajar con él, Koba.. hay muchos..." fue la respuesta de Gennaro Gattuso al ser presentado el 9 de junio en la sala de prensa del estadio de Mestalla.

La pregunta hacía referencia a buscar un mediocentro para el equipo. Una posición devastada por Anil Murthy desde 2021 cuando echó a Coquelin al Villarreal a precio de saldo, y empezada la temporada traspasó por una cifra ridícula a Geoffrey Kondogbia al Atlético de Madrid. Dos años después de aquellos movimientos, se trajo cedido a Christian Oliva, jugador uruguayo cuyo aporte fue nulo (de hecho está a hora en Talleres de la liga argentina, club al que llegó a coste cero tras ser rescindido por el Cagliari). Y la temporada pasada, Bordalás reinventó la sala de máquinas de la zona ancha ubicando allí a Wass (traspado a mitad de la temporada al Atlético de Madrid) y a Hugo Guillamón. La petición del técnico alicantino de traer a Mauro Arambarri, jamás fue atendida.

De aquello sólo resiste Hugo Guillamón. Reconvertido de central a mediocentro por Bordalás, también adquiere ese status para el nuevo entrenador Gennaro Gattuso. Es más, el italiano está encantado con las prestaciones del canterano de quien valora su orden táctico y su sentido para hacer circular el balón.

El problema está en los otros dos futbolistas que mencionó en presentación: Uros Racic y Koba Lein. Su participación en pretemporada ha ido de más a menos y se ha ido diluyendo. 

El punto de inflexión definitivo quedó marcado el pasado miércoles en el amistoso ante el Castellón. Claramente superados por los centrocampistas locales, Koba y Racic (quien además perdió la pelota que le supuso el gol de la derrota a su equipo) fueron sustituídos en el minuto 65 en un cambio múltiple de Gattuso quien intentaba de esa manera variar el curso del encuentro.

Ambos futbolistas se han llevado ya más de un toque de atención en la pretemporada. De Racic molesta su indolencia pese a tener claro que es un futbolista con todas las facultades para ser importante. De Koba disgustan algunas actitudes (ya le ocurrió la temporada pasada) en cuanto se ha sentido futbolista del primer equipo. El sábado Gattuso los tuvo calentando toda la segunda mitad pero no les dio ni un segundo de juego. 

Preguntado por ellos en la rueda de prensa posterior al partido, Gattuso no escondió sus dudas con respecto a estos dos futbolistas: "Cuando hablamos de jugadores del centro son de 2003 y 2004 y son jóvenes. En Castellón vimos dificultades y son innegables, aunque no me importan que sean jóvenes. Con el tiempo mejorarán todos".

Con la configuración actual de la plantilla, el centro del campo titular para Gattuso no admite dudas: es el que vimos en el Trofeo Naranja. Con Soler, la única duda es si acabará saliendo. Sus acompañantes para la zona ancha también están claros para el entrenador. De Guillamón ya hemos hablado y además a Gattuso le gusta Yunus en la función de centrocampista "box to box" por su progresión y sus condiciones físicas.

Faltará por ver qué ocurre si acaban llegando refuerzos para el centro del campo, pero Gattuso ya los tiene vistos a todos y estima su plan "A" para el centro del campo, mientras que recela de las alternativas existentes en la plantilla a día de hoy.

Noticias relacionadas