VALÈNCIA. Spar Citylify Girona-Valencia Basket, Perfumerías Avenida-Nissan Al Qázeres, Lointek Gernika-IDK Gipuzkoa y Cadi La Seu-RPK Araski son los emparejamientos de cuartos de final de la Copa de la Reina de baloncesto, que se han sorteado este martes en el Centro Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y se disputará en la capital alavesa del 28 de febrero al 3 de marzo.
En la próxima edición se vuelve a los ocho participantes, algo que no ocurría desde la edición de 2007. El actual campeón del torneo, el Perfumerías Avenida, se medirá en los cuartos al Nissan Al-Qázeres. El líder de la Liga, el Spar Citylift Girona, disputará su cruce ante el Valencia Basket, mientras que el Lointek Gernika buscará el pase a las semifinales ante el IDK Gipuzkoa. Por último, el Cadi La Seu se enfrentará al Rpk Araski en la eliminatoria a priori más equilibrada.
Del Spar CityLift Girona-Valencia Basket y del Cadí la Seu-Rpk Araski saldrán los dos equipos que disputarán la primera semifinal, que tendrá lugar el sábado a las 13 horas. En la otra parte del cuadro, el vencedor del Perfumerías Avenida-Nissan Al-Qázeres y el del derbi vasco, Lointek Gernika-IDK Gipuzkoa, jugarán la segunda semifinal, el sábado 2, a partir de las 17 horas.
La 'fiesta del baloncesto femenino' contará con la presencia de varias de las internacionales de la mejor selección española femenina de la historia, caso de Laia Palau, Silvia Domínguez, Laura Gil, Belén Arrojo, así como extranjeras de nivel como Angel Robinson, Nadia Colhado, Blake Dietrick, Paola Ferrari.
El Perfumerías Avenida defiende el título conquistado el pasado año en Zaragoza y opta a su octava Copa de la Reina, lo que le convertiría en el equipo con más títulos de la historia, superando al Ros Casares y al Picadero Masnou.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, afirmó después del sorteo que "el baloncesto femenino en País Vasco está más que arraigado". "Por eso creo que es el enclave perfecto para albergar este año la copa de la Reina. Va a ser una Copa de la Reina para la historia y espero que sea un punto más en esa obsesión que tenemos porque crezca el baloncesto femenino", manifestó.
Por su parte, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, apuntó que "es un evento muy especial y la hospitalidad de los alaveses está totalmente garantizada". "Recibiremos con los brazos abiertos a todas las personas que nos visiten y no tengo ninguna duda de que quienes lo hagan disfrutarán de una competición estupenda", señaló.
La concejala de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, dijo que tras conseguir la consolidación del equipo "poder traer esta competición es una especie de broche a un camino largo". "Este es el evento más importante de deporte femenino que ha acogido la ciudad y estoy segura de que Mendizorrotza será una bombonera esos días porque esta ciudad respira deporte por todos los costados", comentó.
Por su parte, la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, afirmó que recibirán y harán el "gran evento de la Copa de la Reina en una ciudad deportiva".