VALÈNCIA. El primer vuelo del Valencia CF en LaLiga empieza con turbulencias, las que genera el gobierno de Meriton Holdings -el enemigo está en casa- y las que son producto del calendario de la competición, terrorífico sobre el papel para el grupo del murciélago.
Con Giorgi Mamardashvili pendiente del desenlace del tira y afloja que mantienen el Liverpool FC y Peter Lim desde hace semanas para el traspaso del internacional georgiano a Anfield, un puñado de titulares en venta -porque el club sigue necesitado de una venta importante- y uno o varios refuerzos por llegar, en función de las salidas, el equipo descorcha la liga ante un proyecto en renovación como es el de Hansi Flick en el FC Barcelona.
Otra vez Rubén Baraja deberá sortear los obstáculos que le planta en el camino, como si se divirtiera, el bróker de Singapur. El inicio de liga, con el vestuario sometido a los vaivenes que le marca su propiedad, tampoco ayuda, aunque el cuerpo técnico interpreta que no es lo mismo enfrentarse a un rival 'gordo' en las primeras jornadas de liga que durante el curso, cuando las plantillas ya están definidas.
Una portería con Ter Stegen, una defensa con Kounde o Balde y un frente de ataque con Lamine Yamal, Lewandowski y Raphina por supuesto que infunden temor. Pero el cuerpo técnico del Valencia sabe que Pedri está renqueante, y que Gundogan -el último en caer-, Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Gavi, Fermín y Dani Olmo, incluso Ansu Fati, no pueden participar.
Por eso quieren golpear primero. El objetivo es superar a un rival que sigue siendo poderoso, pero que será inalcanzable con todas sus piezas activas. El equipo físicamente está listo. Las dobles sesiones de Rubén Baraja, muy seguidas y muy exigentes según los jugadores, han dejado al grupo bien preparado para la primera jornada. Otra cosa son las dudas futbolísticas que ha dejado la pretemporada.
El reto era llegar mejor que el Barça a nivel físico esta primera jornada. Golpear primero supone sumar tres puntos y comenzar a llenar el granero para prevenir cualquier contingencia de la temporada, como la racha negativa del final del curso pasado.
Baraja, a expensas de lo que suceda en la negociación por Mamardashvili, cuenta con la baja del capitán Gayà, de Sergi Canós y de Fran Pérez. Regresa al once Cristhian Mosquera y es duda para la formación inicial Diego López. La incógnita para el primer '11' de la temporada reside en el eje de la defensa. Yarek o César Tárrega compiten para acompañar a Mosquera, con Cenk como última opción. En el centro del campo, Rafa Mir aparecerá en la derecha y Almeida se moverá por detrás de Hugo Duro, tal y como sucedió en el Naranja. Si vuelve Diego López caerá del once Martín Tejón respecto al Naranja, aunque Baraja, si no está el asturiano, podría doblar lateral por la izquierda.
El problema del Barcelona con las inscripciones, después de que aun no se haya validado el acuerdo con Aramark por LaLiga que se lo permitiría, convierte la primera convocatoria del equipo de Hansi Flick y, seguramente también la primera alineación, en un jeroglífico.
Para su estreno en Mestalla, el Barcelona inscribió el viernes a Álex Valle y Pau Víctor, que tendrá ficha del filial. Queda por inscribir el último fichaje, Dani Olmo, aunque el delantero de Terrassa, según comentó Flick en la previa no está a la altura física del equipo por los pocos entrenamientos realizados y aún le queda para poder formar parte del mismo.
Tampoco está inscrito Vitor Roque, a la espera de que se concrete su operación salida, mientras que también se espera que abandone el club Clement Lenglet, aunque el francés sí está entre los inscritos.
Si a todo ello se le suman las bajas existentes: Gundogan, Ronald Araujo, Frenkie de Jong, Gavi y Ansu Fati, todos ellos lesionados; la duda de Pedri González, que seguramente jugará unos minutos en la segunda mitad, y la ausencia de Fermín López, que está de vacaciones tras haber participado en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, los problemas de Hansi Flick se multiplican.
A todo ello se añaden las dudas que generó el equipo en el Gamper, donde cayó por 0-3 ante el Mónaco y dio una imagen inconsistente, sin un patrón de juego claro.
Así que a Flick no le quedan muchas opciones. Sin dudas en la portería, con Ter Stegen como seguro, una vez conocida la inscripción de Íñigo Martínez, entre éste, Eric García y Pau Cubarsí se disputarán las dos plazas en el eje central, mientras que los carriles serán para Koundé por la derecha y Balde por la izquierda.
En el mediocentro, tras probar a Marc Bernal ante el Mónaco, se decidiría seguramente por Marc Casadó, que tiene más experiencia en este puesto, y lo arroparía con Christensen y Gundogan.
Arriba no tiene muchas opciones. Pese a los pocos entrenamientos realizados, Lamine Yamal jugaría por la derecha. El brasileño Raphinha, por la izquierda, y la referencia sería Robert Lewandowski.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Yarek o César Tárrega, J. Vázquez; Rafa Mir, Pepelu, Guillamón, Diego López; Almeida, Hugo Duro.
FC Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, Christensen, Marc Bernal; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano).