Las lesiones torpedean el trabajo de Javi Gracia

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. Dadas las particulares circunstancias de la composición de la actual plantilla del Valencia CF para esta temporada, el impacto de cualquier contratiempo se multiplica con bastante más virulencia que en cualquier otra plantilla de la liga.

Dada esta circunstancia, no hay más que repasar la lista de jugadores no disponibles cada semana, para darse cuenta que la suerte tampoco está dándole una tregua a Javi Gracia a la hora de armar su equipo esta temporada.

Si hacemos un repaso a la lista de bajas cada jornada nos daremos cuenta que Gracia acumula para cada partido un mínimo de dos bajas y un máximo de cuatro. Con este handicap debe contar también el preparador navarro a la hora de poner en liza cada semana un equipo competitivo.

Además de todo eso, hay que añadir las lesiones en pleno partido que dificultan aún más las cosas. Hasta cuatro lesiones en diferentes partidos han sufrido los futbolistas del Valencia CF, curiosamente todos ellos en defensa. En la jornada 1 ante el Levante UD cayó Mangala a los 16 minutos de partido. En la 2 ante el Celta cayó Gabriel, aunque aguantó con un vendaje compresivo todo el partido, lo cual redundó en un tiempo de baja más prolongado (no volvería hasta la jornada 6 en Villarreal). En la jornada 7 y ante el Elche fue Diakhaby quien no pudo acabar el encuentro y aún no ha podido reaparecer y la pasada semana fue Gayà quien se resintió de los isquios en Mendizorroza.

Más allá de los caídos "en acto de servicio", el día a día también  le resta efectivos a Gracia. Hay causas de para todos los gustos, desde las muelas de Racic en Vigo, la rebeldía de Kondogbia o el covid 19 que esta próxima jornada impedirá a Cheryshev ser de la partida. El caso es que para la jornada 1 Jason, Cillessen, Gameiro y Lato se perdieron el compromiso. Para el segundo capítulo en Vigo siguió fuera Cillessen, y se añadieron a la lista Mangala (quien cayó en la jornada anterior), Soler y Racic (el ya referido dolor de muelas). Ante el Huesca en casa y en la jornada 3, repitieron en la enfermería Cillessen y Mangala y se sumaron Gabriel (caído en Vigo) y Soler. Para el cuarto encuentro en San Sebastian Gabriel y Mangala encabezaron la relación de lesionados y también continuaba Carlos Soler. Para el partido ante el Betis antes del parón de selecciones y en la jornada quinta sólo Gabriel y Mangala eran bajas.

Volvió el equipo a la liga en la sexta entrega y lo hizo ante el Villarreal. Gabriel y Mangalà ya estaban recuperados, pero la rebeldía de Kondogbia le impidió a Gracia poder contar con el centrocampista quien ya no volvería a enfundarse la camisola blanca. Para la séptima jornada y en Elche Kondogbia continuaba en rebeldía y se le sumó Maxi Gómez con molestias en un tobillo. Diakhaby comenzó el encuentro, pero en el minuto 59 tuvo una lesión muscular que le impidió acabar el partido en el Martínez Valero. 

Gracia y los suyos recibieron al Getafe en la octava entrega del campeonato. A la lesión de Diakhaby siete días atrás hubo que sumarle las últimas horas de Kondogbia como blanquinegro. En una rebeldía encubierta como unas molestias en el talón, Geoffrey enfilaba sus últimas horas como jugador del club de Mestalla. Sin Kondogbia ya en la plantilla, el Valencia CF afrontaba el partido ante el Real Madrid.  Diakhaby siguió sin recuperarse de su problema surgido en Elche y Cillessen caía a pocas horas de recuperar la titularidad. Días después era intervenido quirúrgicamente y se perderá los próximos 3-4 meses de competición.

Y para el último encuentro ante el Alavés, Maxi tuvo problemas que le impidieron jugar  -dado que los problemas que le aquejaban impidieron, Diakahaby  siguió out y a todas estas, no se sabe cuando volverá.

Nunca menos de dos ni más de cuatro ausencias cada semana, pero aún así, cualquiera que intente trabajar con un mínimo de continuidad lo va a tener muy complicado. Sin hablar de plaga de lesiones, es evidente que el goteo no cesa.

Noticias relacionadas