VALÈNCIA. Gonçalo Guedes, futbolista del Valencia CF, fue la estrella en el partido de Portugal, anotando uno de los goles de este parón FIFA. El extremo brilló, tal y como se espera de él en Mestalla.
Portugal sobrevivió a la presión, salió victoriosa de Belgrado para renacer en la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 que tienen encarrilada Francia y, especialmente Inglaterra, que plasmaron su evidente superioridad ante Bulgaria y Albania, respectivamente.
Mientras Islandia y Ucrania no ceden en su afán, Kosovo se erige jornada a jornada en la sensación del torneo. Se ha erigido en aspirante a la ronda final después de una meritoria remontada ante la República Checa.
Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva sentenciaron el triunfo luso ante Serbia (2-4), que se jugaba también gran parte de sus aspiraciones. La estrella del Atlético Madrid Joao Félix sólo jugó los veinte minutos finales, cuando sustituyó al valencianista Gonzalo Guedes. Para ese momento ya había sido retirado en camilla el lateral del Barcelona Semedo, que tuvo que dejar el campo dolorido. Joao Cancelo ocupó su sitio.
El atacante del Real Madrid Luka Jovic participó aun menos. Sólo salió al terreno de juego con el choque decidido. A la desesperada, por Luka Milivojevic en el 87, cuando se habían anotado los seis goles.
El primero fue al borde del descanso, cuando el centrocampista del Betis William Carvalho aprovechó un error en una salida del meta del Eibar Marko Dimitrovic. Guedes, a la hora de juego, marcó el segundo en una acción individual.
Serbia se aferró al empuje del delantero del Fiorentina Nikola Milenkovic, que marcó el 2-1, y del ariete del Fulham Aleksandar Mitrovic, que hizo el 3-2. Cristiano Ronaldo firmó el tercero de Portugal y Bernardo Silva el cuarto.
El primer triunfo de Portugal en la ronda clasificatoria le aúpa al segundo puesto del Grupo B. En cualquier caso, es Ucrania la dominadora. El conjunto de Andriy Shevchenko atesora un trayecto intachable que amplió con un convincente triunfo en Lituania (0-3). Los goles del defensa del Manchester City Oleksandr Zinchenko, del centrocampista del Shakhtar Marlos y de Ruslan Malinovsky propiciaron la cuarta victoria en cinco jornadas para el equipo ucraniano, que ha ganado todo después del empate en la primera fecha en Portugal.
Ucrania domina el Grupo B con 13 puntos. Portugal tiene 5 y Luxemburgo y Serbia, que pierde opciones, acumulan 4.
Inglaterra no falló y amplió su pleno de triunfos para asentarse por el liderato del Grupo A. Amparada en la racha anotadora de su capitán Harry Kane, el combinado de Gary Southgate goleó a Bulgaria (4-0) y totaliza cuatro triunfos. Kane hizo tres, dos de ellos de penalti. Raheem Sterling redondeó la goleada.
Pretende la selección inglesa poner un pie en la fase final en su próximo compromiso, en Wembley, el martes frente a Kosovo, la sensación de la fase de clasificación.
El cuadro kosovar remontó a la República Checa (2-1), acumula quince encuentros invicto -cuatro en esta competición- y en Pristina se erigió como candidato al pase.
Kosovo se topó con el marcador en contra cuando Patrik Schick adelantó, al cuarto de hora, a la República Checa. Pero Vedar Murigi, a los veinte minutos y, después, Mergim Vojvoda, dieron la vuelta a la situación para situar a su equipo segundo del Grupo A a solo un punto de Inglaterra.
La igualdad es máxima en el Grupo H. La diferencia de goles sitúa a Francia en la cima pero con los mismos puntos (12), que Turquía e Islandia.
En un choque con Antoine Griezmann, Raphael Varane, Clement Lenglet y Thomas Lemar como titulares, Francia goleó, como estaba previsto, a Albania (4-1) liderada por el jugador del Bayern Múnich Kyngsley Coman, autor de dos de los tantos del campeón del mundo.
El extremo del conjunto muniqués marcó el primero y el tercero, asistido por Varane y Griezmann, que no brilló e incluso falló un penalti poco antes del descanso. Oliver Giroud y Nanitamo Ikoné, del Lille, redondearon la marca de Francia. Sokol Cikalleshi, de penalti, hizo el gol del honor albanés.
Es Islandia la que no da síntomas de flaqueza en la pelea por una de las dos plazas del Grupo H. Ganó con solvencia a Moldavia (3-0) con los goles de Kolbeinn Sigthorsson, Birkir Bjarnason y de Victor Mudrac, en su propia puerta.
Turquía evitó descolgarse a última hora. Solo al final pudo terminar con la resistencia de la débil Andorra. Fue con un gol del delantero del Fenerbahce Ozan Tufan como obtuvo el triunfo (1-0) para mantener sus opciones de clasificación.