El nuevo seleccionador español Sub-16, Julen Guerrero, afirmó que esta oferta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era una "oportunidad única" y que "no la podía dejar escapar"
VALÈNCIA. El nuevo seleccionador español Sub-16, Julen Guerrero, afirmó que esta oferta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era una "oportunidad única" y que "no la podía dejar escapar", en un nuevo proyecto donde, a corto plazo, espera "ir acertando" con las convocatorias y, principalmente, que los jugadores seleccionados "puedan tirar para arriba" hasta soñar con la Absoluta.
"Es un día ilusionante, me vienen muchos recuerdos y es un día especialmente feliz para mí. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y espero estar francamente bien", comentó Guerrero durante su presentación como nuevo seleccionador de la Sub-16 española. "Soy el nuevo, así que debo aprender de todos los que llevan aquí más tiempo. Con lo que aportemos, buscaremos ayudar a los chavales para que puedan seguir creciendo", continuó.
El exfutbolista recordó sus primeros días en la Federación cuando todavía era futbolista y resaltó que "todo ha evolucionado afortunadamente mucho". Años después, regresa en una "decisión muy fácil de tomar". "Hace unos días tuve la conversación con el presidente y el martes lo cerramos todo. Es una oportunidad única, no la podía dejar escapar, es algo precioso y apasionante. Volver es algo que me llama muchísimo", confesó.
El exjugador del Athletic se mostró cauto en su primer día, manifestando que acaba de "aterrizar" y que, de momento, solo piensa en "ir acertando con la elección" en las próximas convocatorias. Julen Guerrero no quiso mirar "tanto a largo plazo" y aseguró que su principal cometido en su nuevo cargo es el de que sus jugadores "puedan tirar para arriba", puesto que eso significará que está haciendo las cosas "bien".
Por otro lado, habló sobre la labor de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEdFI), donde él ejerce de vicepresidente y que se encuentra "en pleno desarrollo y crecimiento". "Es una asociación que ahora mismo está muy viva. Queremos llamar a todos los que han sido internacionales para que puedan participar. Es una labor muy bonita pero si después, con todo lo que conocemos, la gente se puede desarrollar, estaremos encantados", manifestó.
DENIA: "ESPERO SEGUIR CONSIGUIENDO LOS ÉXITOS DE DE LA FUENTE"
Por su parte, el nuevo seleccionador nacional Sub-19, Santi Denia, valoró el formato "extremadamente duro" en esa categoría, aunque prefirió tomárselo como un reto. "Clasificarte para una fase final es muy difícil porque no te puedes equivocar en ningún partido. Ahora tenemos a la generación del 2000 con quienes tenemos que ponernos ya a trabajar y que vienen de ganar los Juegos del Mediterráneo", señaló.
La promoción del manchego ha sido consecuencia de la salida de Albert Celades, a quien consideró un "magnífico profesional" y resaltando su "gran trabajo" con la Sub-21, a la que ha llegado Luis de la Fuente desde la Sub-19. En su nuevo cargo, el excentral confía en "seguir consiguiendo los éxitos" que ya obtuvo el riojano, como los de Tarragona 2018 y el Europeo de 2015.
Sin embargo, los resultados no serán su principal objetivo. "Los jugadores que vienen de tan pequeños tienen un largo camino que recorrer y, si quieren ser futbolistas, les tenemos que formar. Está claro que queremos ganar títulos, pero primero queremos formar personas", reconoció un Santi Denia que, además, espera encontrarse un "nivel competitivo mucho mayor" en este salto.
En esta misma línea, el nuevo seleccionador Sub-17, David Gordo, expresó ese "objetivo final" de formar a los futbolistas y que él mismo ha podido practicar durante cinco años en la federación donde ha "aprendido muchísimo".
"Queremos hacerles ver que, cuando vienen aquí, luego vuelven a sus equipos y deben ser un ejemplo para sus compañeros. Esos valores son muy importantes y es lo que tratamos de transmitirles desde el minuto uno", concluyó.