Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de LEVANTE UD LUD MERCADO opinion desmemoriats
GRUPO PLAZA

HUNGRÍA 9-9 (14-13) ESPAÑA | final del europeo masculino de waterpolo

España, subcampeona de Europa de waterpolo tras caer ante Hungría en los penaltis

Foto: PASQUALE MESIANO/DEEPBLUEMEDIA
26/01/2020 - 

La plata continental fue para España. En la tanda de penaltis, se escurrió el oro. Una final de waterpolo tremendamente igualada entre los españoles y Hungría, que acabó resolviéndose en la tanda de penaltis tras un empate (9-9) en el tiempo reglamentario. La tanda se fue dibujando perfecta para los lanzadores, hasta el último lanzamiento, en el que Vogel paró el chut de Granados para el 14-13 definitivo. La selección española absoluta masculina, que había resuelto un enorme campeonato de Europa, no pudo igualar al combinado femenino, que un día antes se proclamaba campeona de Europa ante Rusia, o incluso redondear el fin de semana de finales continentales con el oro también para los Hispanos en balonmano. En todo caso, un subcampeonato mayúsculo.

Granados, que ganó el primer sprint en el saque del primer parcial, acabó siendo el anotador en esa primera posesión de España. Por su parte, Zalanki, con un latigazo con la izquierda, logró el empate en la siguiente acción de Hungría. Se alternaron algunas ofensivas de magiares y españoles, y fue Munárriz el que logró batir portería rival para poner el 1-2. El propio Munárriz, a poco más de dos minutos para finalizar el primer cuarto, se elevó ante la defensa directa de tres jugadores húngaros y logró mandar un cañonazo para el más dos (1-3). Sacó luego una buena mano izquierda López Pinedo para defender su portería y evitar el tanto magiar; luego hubo balón al larguero de los húngaros. Ya no se movió el marcador en el cuarto.

Arrancó el segundo parcial con la primera posesión para los magiares. Y durante dos minutos intensos se devolvieron ataques. Consumidos dos minutos, Angyal logró batir a López Pinedo para restar al marcador favorable para España. El seleccionador magiar pidió tiempo muerto. Y su equipo respondió en la vuelta a la acción. Zalanki volvió a pegar un buen zarpazo e igualó el partido. El parcial se iba a un 3-0, con el gol que llegó de Varga, y Hungría se ponía por delante en el marcador a poco más de un minutos para el descanso largo. Tuvo un penalti Álvaro Granados a menos de un minuto, pero el balón se fue al palo. Cerró el segundo cuarto con una parada de López Pinedo, pero sin goles de España (4-3).

Se reanudó el juego en la piscina del Duna Arena. Seguía pasando tiempo sin que España lograra anotar. Pero esa sequía la cortó Mallarach con un obús para igualar. Hubo réplica rápida de los magiares, alentados por su público, locales en Budapest, y Marton Vamos puso a Hungría de nuevo por delante. España procuró acelerar por el empate, pero se toparon con Viktor Nagy, entre palo, y los bloqueos defensivos. Por fin, llegó la igualada: Marc Larumbe se jugó una vaselina para batir a Nagy (5-5) a poco más de tres minutos para que se consumiera el tercer cuarto. Pero secó la alegría rápido Manhercz. Ese mismo jugador probó luego un palmeo para finalizar una contra y se encontró con la intervención de López Pinedo. Acabó el parcial con un 6-5 para Hungría.

Granados ganó de nuevo el sprint de arranque y con ello la primera posesión de España, mal resuelta, en el último cuarto de la final. Ocho minutos por delante para ganar la corona de campeones de Europa. Felipe Perrone restó la ventaja magiar y anotó para las españoles (6-6). Pero se repitió por tercera la misma secuencia: a gol de España, réplica rápida de los húngaros, a quienes volvió a poner por delante Varga. Se alió Zalanki en un ataque de España. Tuvo la mala fortuna que tras un lanzamiento de los de David Martín, arrastró la pelota hacia su portería. De nuevo, iguales. Manhercz enmendó el error de su compañero y dio la ventaja a los locales. A poco más de cuatro minutos para finalizar el partido, Mallarach empató para España. En ese momento, ya era el parcial con más goles y restaban mucho por delante. Harai se estrenó y los magiares elevaron el puño. David Martín, a poco más de dos minutos, pidió tiempo muerto. Munárriz volvió a empatar (9-9) y restaba un minuto y medio. López Pinedo templó en una posesión a menos del minuto. No se materializó. Mallarach aún tuvo una recuperación y contra, pero Nagy paró y el oro quedaba pendiente de los penaltis.

Empezó Hungría y anotó Varga. Marcó Felipe. Gol de Vamos. Replicó Munárriz. Anotó Manhercz. Adrià Delgado marcó. Gol de Hosnyanszky. Larumbe convirtió. Zalanki anotó. Álvaro Granados erró. Hungría conquistó el campeonato de Europa y alzó su décimo tercer título continental.

Ficha técnica:

Hungría: Nagy (p), Vogel (p); Angyal (1), Manhercz (3), Zalanki (3), Vamos (2), Hosnyanszky (1), Pohl, Jansik, Erdelyi, Varga (3), Mezei, Harai. (1)

España: López Pinedo (p), Lorrio (p); Munárriz (4), Granados (1), Sanahuja, De Toro, Larumbe (2), Delgado (1), Fernández, Tahull, Perrone (2), Mallarach (1), Bustos.

Parciales: 1-3, 3-0, 2-2, 3-4. Penaltis: 5-4. Global: 14-13.

Incidencias: Pabellón Duna Arena de Budapest. Final del campeonato de Europa masculino de waterpolo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email