GRUPO PLAZA

conference league

Iborra y Mendilibar, ante otra oportunidad de gloria europea

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. Olympiacos y Fiorentina disputan este miércoles en el AEK Arena de Atenas (21.00) la final de la UEFA Conference League, un encuentro por el título en el que el conjunto griego dirigido por José Luis Mendilibar, que busca su segundo título Europeo en dos años, mientras que los italianos sueñan con levantar el segundo título europeo de su historia.

La afición del equipo heleno será mayoritaria, ya que tan solo 13,5 kilómetros separan el Georgios Karaiskakis, estadio del Olympiacos, del AEK Arena, estadio del AEK de Atenas en el que se disputará la final. Además, los de El Pireo tendrán la motivación extra de levantar el título en la 'casa' de uno sus rivales históricos.

Será la primera final europea de su historia para el Olympiacos, pero no para José Luis Mendilibar. El técnico vasco, que ya levantó la Liga Europa la pasada campaña con el Sevilla, quiere lograr el segundo título de su carrera. Algo que parecía impensable en el pasado mes de octubre, cuando el Sevilla lo destituía de su puesto. Sin embargo, el mundo del fútbol es caprichoso y ahora, poco más de tres meses después de ser nombrado entrenador de Olympiacos, está a tan solo 90 o 120 minutos de dar el primer título continental de clubes al fútbol griego.

Cuando Mendilibar desembarcó en Grecia, el Olympiacos era cuarto clasificado de la Liga Griega y acababa de ser apeado de la Copa Griega. Desde entonces, el equipo del Pireo ha disputado 22 partidos a las órdenes del técnico español, consiguiendo 15 victorias, dos empates y cinco derrotas, algunas de ellas con sabor dulce como la cosechada en la vuelta de los cuartos de final de la Conference ante el Fenerbahce, que acabó con los griegos en semifinales tras imponerse en la tanda de penaltis.

Un desempeño notable de los helenos que ha tenido en la Conference League su papel más estelar. El Olympiacos se ha plantado en la final después de eliminar a equipos, a priori, superiores como Aston Villa, al que goleó por 6-2 en el cómputo global, o Fenerbahce, y gracias a gestas como la remontada a domicilio ante el Maccabi Tel Aviv, al que remontó el 1-4 de la ida con un histórico 1-6.

Enfrente estará un equipo que parece tener cogida la medida a la competición, la Fiorentina. Los italianos repiten en el partido por el título de la Conference League, aunque esta temporada esperan poder levantar el trofeo que se les escapó hace un año en el último minuto de la final por culpa de un gol de Bowen. A pesar de ello, el conjunto viola afronta su segunda final consecutiva con la esperanza de brindar el segundo título europeo de su historia tras la Recopa de 1961.

Hasta el momento, el camino del equipo de Vincenzo Italiano hacia la final ha sido brillante. La Fiorentina es el único equipo invicto en la Conferece esta temporada, sumando seis victorias y seis empates en los 12 partidos que han disputado. Además, los italianos son el equipo de la competición que más goles ha marcado (25) y el que más veces ha rematado (251), manteniendo también la portería a cero en cuatro de los encuentros.

En el ámbito deportivo, el Olympiacos se encomienda a la gran estrella de las semifinales y máximo goleador de la competición, el delantero marroquí El Kaabi. El ariete de 30 años fue protagonista ante el equipo de Unai Emery anotando cinco goles en dos partidos, una actuación que pretende alargar en el AEK Arena, aunque es cierto que en sus tres últimos partidos no ha logrado ver puerta.

En el caso de los italianos, no tienen ningún jugador que haya destacado por encima del resto. Sin embargo, parte del buen hacer de la Fiorentina en la Conference se ha basado en la coralidad de su ataque. Hasta 12 jugadores diferentes han conseguido ver puerta para el equipo viola en la competición continental, siendo el argentino Lucas Beltrán su máximo realizador con cuatro tantos.

En el apartado de bajas, Mendilibar no podrá contar con los lesionados Giulian Biancone, Bandiougou Fadiga y Doron Leidner, mientras que Francisco Ortega es duda. Por su parte, Vincenzo Italiano dispondrá de toda la plantilla a excepción del atacante italiano Riccardo Sottil, autor de un gol en la ida de semifinales ante el Brujas.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email