El director del IVF afirma que la venta del crédito que concede la mayoría accionarial del Elche CF continúa su curso, a pesar de la reapertura del proceso sugerida por la Comisión Europea, y confía en que la entidad pueda contar con un nuevo consejo de administración en el mes de octubre
VALENCIA. Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), aseguró este viernes en Elche que la venta del crédito que concede la mayoría accionarial del Elche CF continúa su curso, a pesar de la reapertura del proceso sugerida por la Comisión Europea, y confía en que la entidad pueda contar con un nuevo consejo de administración en el mes de octubre.
El máximo responsable del banco de la Generalitat se ha entrevistado en el Ayuntamiento con el Gobierno municipal para explicarles la hoja de ruta que seguirá el IVF tras haber anunciado ayer que el protocolo de venta del crédito debía volver a comenzar al conocerse en mitad del proceso la sanción de Bruselas por una ayudas ilegales del Estado.
Illueca, que estuvo acompañado en su comparecencia por el alcalde de Elche, Carlos González, indicó que su deseo era haber anunciado este viernes "la adjudicataria del crédito", pero justificó la apertura del proceso al recordar que algunos de los ofertantes no conocían la sanción de Bruselas que ha recaído sobre el club por las ayudas de Estado.
"Los que están en la parte final del proceso pueden pujar con una información diferente a la que tenía el resto", apostilló. "Valoramos que diez días más no retrasan en nada la venta y que vale la pena esperar", reiteró.
El director del IVF cifró la sanción en 4,1 millones de euros y desveló que ninguno de los dos grupos que había presentado ofertas concretas por el crédito se va a retirar de la puja pese a tener conocimiento de esta multa.
"Tienen mi compromiso de que el día 5 de agosto, como máximo, anunciaré el nombre del adjudicatario", indicó Illueca, quien insistió en que el nuevo plazo "no retrasará la venta, sino le dará validez jurídica".
"La venta del Elche no está en peligro y no tiene vuelta atrás ", afirmó Illueca, quien confirmó que el IVF ejecutó esta misma mañana la prenda de las acciones de la Fundación, tal y como había aprobado el Consell en su pleno de la pasada semana.
En cualquier caso, Illueca indicó que el nuevo plazo "no es malo para el Elche, porque puede permitir que aparezcan nuevas ofertas que mejores las anteriores", aunque admitió que "hemos tenido la mala suerte de que la sanción ha caído en mitad del proceso".
Illueca desveló de que la sanción de la Comisión Europea podía haber sido "aún peor" porque se barajó la opción de aplicarla sobre el total de la ayuda (14 millones) y no solo sobre los intereses del préstamo.
En este sentido, el dirigente explicó que la intención del IVF es que de esa multa de 4 millones el 50% de esa sanción sea declarada crédito de privilegio y la otra mitad, ordinario, quedando los intereses como créditos subordinados.
"Si prosperara esta propuesta del 50%, tendremos que oponernos a la quita y espera por mandado de la Comisión Europea", explicó.
Illueca, que recordó que la deuda del Elche es de 42 millones de euros, criticó al consejo de administración por poner trabas al proceso de venta e indicó que los dirigentes han pasado de "poner puentes de plata y alfombras rojas a decir, ahora, que no hace falta inversores".
"¿Hace o no hace falta inversores? Mi opinión es que es necesario dinero fresco", señaló el dirigente autonómico, quien pidió al consejo que "por el bien del club y del interés general se aparte".
El director del IVF explicó los plazos que, a partir de ahora, seguirá el proceso. Además de nombrar al adjudicatario de las acciones el 5 de agosto, Illueca anunció que el 25 de julio se publicará en el BOE la subasta de las acciones del Elche, con un precio inicial de 8 millones de euros, en un proceso que constará de tres fases y que se prolongará hasta el 5 de septiembre.
"Lo normal es que las acciones las adquiera el adjudicatario del crédito. El club tendrá un nuevo dueño en septiembre y el nuevo consejo podría ser ratificado por los accionistas en la junta extraordinaria, por lo que para octubre el Elche tendría nuevo órgano rector", explicó Illueca, quien confió en que los representantes de la Fundación no se opongan a este proceso "porque solo lograrían retrasarlo".
González, por su parte, ha querido ofrecer "todo su respaldo" a Manuel Illueca, al que ha agradecido su implicación para lograr devolver a la Generalitat el dinero invertido en el fútbol y, además, encontrar una solución para lograr un Elche "viable".
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha garantizado, a través de un comunicado, su compromiso de continuar con la venta de las acciones de la Fundación Elche
Diego García apostilló que el consejo sigue pensando que el proceso de venta iniciado por el IVF "sigue viciado de nulidad", pero aseguró que si llegara el dinero o las garantías de pago "obviaríamos esta situación por el bien del Elche"