VALÈNCIA. El corredor keniano Abel Kipchumba, que este domingo se ha proclamado vencedor de la trigésima edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso-EDP, apuntó en rueda de prensa que su gran objetivo este año era esta carrera, tal y como ha demostrado su registro de 58:07 minutos, la mejor marca del año y la sexta de la historia.
"Aunque gané el Medio Maratón de Berlín en septiembre, mi objetivo de este año era València y se ha demostrado con el tiempo de hoy. He ganado a Rhonex (Kipruto) que es un gran corredor, al que es muy duro batirle", explicó.
"El año pasado ya corrí aquí el maratón pero tuve que retirarme y este año he decidido focalizar sobre el medio maratón. También quiero dar las gracias a la organización por diseñar una carrera muy rápida", finalizó.
El director de la carrera, Paco Borao, destacó que el récord del mundo femenino conseguido no debe ocultar que Kipchumba ha conseguido en València la mejor marca del año masculina en la distancia.
"Ahora mismo, seis de las siete mejores marcas del mundo en la historia del medio maratón han sido en València, cuatro el año pasado en la 'Elite Edition' y dos este año", subrayó.
Por su parte, el seleccionador de la carrera Elite, Marc Roig, significó que "se agradece mucho que se haya disputado la carrera al esprint (con Rhonex Kipruto) y con dos sensacionales marcas, para ser la más rápida del año".